miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Para qué van a hacer las cosas bien, si las pueden hacer mal?




Las ratas invaden Barrio La Loma. Hay vecinos muy molestos con el tema, incluso uno, propuso cazarlas y llevarlas al despacho del propio intendente.




Las obras que hizo la municipalidad para terminar con las inundaciones en barrio La Loma están muy lindas. El laguito, el canalcito para que el agua se vaya para el otro lado del terraplén... lástima que primero hicieron el túnel, después desmalezaron y recién al final se les ocurrió fumigar todo.
Para ese momento las ratas que tenían sus madrigueras en el terraplén ya habían huido e invadido las casas de todo el barrio La Loma.
¿No se les ocurrió fumigar primero, matar a las ratas, y después hacer el resto? No, tuvieron que hacer todo al revés, y así una obra que hubiera sido muy apreciada por el vecindario terminó generando críticas. No hay caso, el que nace para pito...



Se quejan los usuarios por mal funcionamiento de la Empresa Belgrano




Usuarios de la empresa General Belgrano se quejaron porque la falta de mantenimiento de los micros provoca permanentes roturas e interrupciones del servicio.
El lunes se incendió un colectivo que iba a Rosario, dejando a pie a más de cuarenta pasajeros. La empresa destinó otro micro para que pudieran continuar el viaje, pero cuando llegó se le paró el motor y no pudo hacerse arrancar nuevamente.
Esto sucedió cerca del acceso a Roberto Cano, alrededor de las 3 de la tarde.
Para que el colectivo suplente arrancara, un mecánico tuvo que sacarle la batería al que se había incendiado y colocársela al otro. Así los pasajeros siguieron perdiendo tiempo.
Pero no fue la única queja. Los usuarios denunciaron que el colectivo que se incendió ya se había quemado antes, y que el sábado anterior otro micro de la empresa estuvo más de dos horas parado por una rotura mecánica.
Los vecinos que habitualmente usan el servicio de la Belgrano pretenden que las autoridades tomen cartas en el asunto, para que los colectivos tengan el mantenimiento que corresponde antes de que suceda una desgracia.



Pudo ser una tragedia


Una camioneta Toyota Hilux que circulaba por la ruta 188, pasando el cruce con la ruta 30, patinó saliéndose del pavimento y volcó sobre la banquina opuesta, provocando heridas al único ocupante.
El herido es una persona de Pergamino, de apellido Pertinare, quien seguramente fue sorprendido por la granizada que cayó ese día.
Las versiones apuntan a que el hielo le habría jugado una mala pasada, y que la camioneta habría patinado con las consecuencias a la vista.
Bomberos, Policía y una ambulancia del hospital acudieron rápidamente y auxiliaron al herido, que fue primero trasladado al hospital Unzué y más tarde derivado a Pergamino, con varias lesiones pero fuera de peligro.

«Conociendo lo nuestro en bicicleta»: Hoy a Hunter

La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Rojas informa que, en el marco de "Conociendo lo nuestro en bicicleta", se ha programado para hoy, domingo 26 de octubre una nueva salida.
En esta oportunidad el destino será Hunter, invitándose a quienes deseen participar a concurrir al Parque General Alvear, desde donde partirán los ciclistas a las 10.00 horas.
Esta propuesta tiene como objetivo realizar actividad física y recorrer distintos puntos del partido de Rojas compartiendo con familiares y amigos una experiencia turístico-recreativa.
Se solicita confirmar la asistencia al teléfono 462544 o personalmente en la oficina de la Dirección de Deportes.

Inscriben en la Escuela Técnica

La Escuela de Educación Técnica N° 1 "Don Luis Bussalleu" informa que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2009 en los siguientes ciclos y modalidades:
-Escuela Secundaria Básica Técnica, 1° a 3° año.
-Escuela Secundaria Superior (Polimodal), modalidades:
1. Comunicación, Arte y Diseño, 1° a 3° año.
2. Producción de Bienes y Servicios, orientación Técnico en Electromecánica – Técnico en Informática Personal y Profesional.
3. Sistema Dual "Escuela – Empresa", orientación Auxiliar en Administración de Empresas.
El servicio educativo invita a todos los interesados a recabar información de lunes a viernes de 8 a 11.30 y de 14 a 18 horas para escuela secundaria básica y superior, y los días martes y miércoles entre las 14 y las 18 horas para Sistema Dual.

El viernes se festejará los 25 años de democracia

El viernes 31, a partir de las 21 horas, en la plaza San Martín se realizará un acto en recordación de los 25 años de la vuelta de la democracia en nuestro país, el mismo será organizado por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante local.
Como ya habíamos informado en ediciones anteriores, el intendente Aloé había invitado al HCD a compartir la planificación del acto, lo que tuvo una aceptación inmediata y el producto de dicho consenso es el festejo popular que se llevará a cabo en la esquina de Yrigoyen y Bmé. Mitre el próximo viernes.
Se invitarán a las distintas Iglesias de nuestro medio para estar presentes en el acto, se dará lectura a un documento en reafirmación de la democracia, se hará una recordación a los vecinos rojenses que encabezaron la vuelta de la democracia el 30 de octubre de 1983, para luego cerrar las festividades con la actuación de artistas locales.

Rodríguez: “El intendente y Quiri son unos mentirosos”


El vecino Omar "Pico" Rodríguez llamó otra vez a conferencia de prensa para denunciar que se planea construir un depósito de transformadores en la zona rural.
Dijo que se entrevistó con el intendente Aloé y con el señor Eduardo Quiri, acompañado por varios productores preocupados por esta versión, y que le informaron que en la municipalidad "no sabían nada", "que eran todos rumores", "que no había nada oficial".
Pero después, revisando la causa judicial en Junín, descubrió que Clyfer le informó por nota a la municipalidad que tiene el proyecto de hacer ese depósito, y el municipio le respondió diciéndole que no habría problemas. Por eso es que "Pico" aseguró que "nos mintieron". "El intendente y Quiri son unos mentirosos", subrayó.
Incluso Rodríguez nos facilitó una copia de las notas enviadas y un plano que Clyfer habría presentado con el depósito ya planificado y los posibles lugares donde se levantaría.
Los predios seleccionados, según Pico Rodríguez, son los siguientes:
a) Circ. VIII, Secc. R, PC 755 AX, Ptda. 12074, Sobran y Plumari E. y otr., con domicilio en Bo. Clyfer 78.
b) Circ. VII, secc, R, PC 755 BN, Ptda. 12.080. Lattanzi Esther Ma. y Rosa Emilia, con domicilio en Saavedra 346.
Nota de Clyfer: "Sr. Intendente Municipal: Nos dirigimos a usted y por su intermedio a quien corresponda con el fin de consultar si en las siguientes parcelas rurales (...) sería posible la habilitación de un depósito para albergar los transformadores de esta cooperativa. El mismo será construido bajo las normativas de la Res. 1118 de la ex Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires. Sin otro particular, aprovechamos para saludarlo a Ud. muy atentamente: Ing. Antonio Topa, gerente general; Ing. Fabián Arrostito, gerente técnico."
Nota del municipio: "Sr. gerente de Clyfer: Atento a nota referida a la instalación de un depósito de transformadores en zona rural, y habiendo realizado las consultas sobre el particular a los organismos provinciales de competencia, le informo que de acuerdo a la Ordenanza N° 2854/05 Decreto N° 363/05 de Delimitación de Areas y Zonificación según Usos, sería factible su instalación en alguno de los dos predios propuestos, ya que se encuentran en la zona rural. Para proceder con el trámite de habilitación, deberá darle inicio en la Secretaría de Producción de esta Municipalidad. Asimismo y considerando que se trata de la manipulación y disposición final de los llamados residuos especiales, deberá presentar el proyecto en la Oficina de Obras Particulares y Planeamiento, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a los fines de corroborar el cumplimiento de la Resolución SPA N° 1118/02, Artículo 13° y Anexo II, punto 8. Norberto Aloé, Intendente Municipal; Arq. Ana Anderson, Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos."

Eduardo Alberti en la banca pública

Tal como esta previsto, el jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante. En la misma el convecino y presidente de la Coalició Cívica local, Eduardo Alberti, hizo uso de la banca pública para referirse al tema del depósito de transformadores eléctricos.
Los proyectos presentados por los distintos bloques de concejales, son los siguientes:

UNION CIVICA RADICAL
El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de comunicación a fin de que el Departamento Ejecutivo informe sobre la radicación de un depósito de semillas en la planta urbana de nuestra ciudad.
Se refiere a los galpones que se están construyendo en la intersección de avenida 20 de Diciembre y ruta 31, obra ante cuyo inicio varios vecinos han hecho llegar su inquietud.
La preocupación se funda "en el impacto ambiental que dicho tipo de instalaciones provocaría, dado el uso al que se encuentran afectadas las mismas, que son destinadas al almacenamiento de semilla que para su conservación demanda el uso de insecticidas, bactericidas y otros productos químicos altamente tóxicos para la salud, que representan un potencial peligro para la salud de la población en su conjunto, y su ubicación aledaña a una zona urbana".
"Ante esta situación y en aras de llevar tranquilidad a los vecinos del lugar y en busca de conocer si este emprendimiento se encuentra cumpliendo con las normativas vigentes nacionales, provinciales y locales, el Bloque de Concejales de la UCR requiere la siguiente informacion", añade el texto del proyecto presentado.
La información a que se refieren los considerandos incluye "que se remita copia del trámite administrativo perteneciente a las obras que se ejecutan en calle 20 de Diciembre y Ruta 31 de la Ciudad de Rojas", y además que el Departamento Ejecutivo informe "si se realizó estudio de impacto ambiental conforme el destino de las instalaciones referidas, las cuales se encuentran aledañas a la planta urbana".
En otro proyecto, el bloque UCR plantea que, teniendo en cuenta la necesidad de contar con legislación sobre infertilidad y considerando que muchas parejas en nuestro país se encuentran recolectando firmas para que el Congreso Nacional proceda al tratamiento de la misma, ya que serian aproximadamente cien las parejas del distrito que padecen problemas de infertilidad, "el HCD de Rojas se dirige a los señores legisladores nacionales para el pronto debate de Ley de Infertilidad y la posterior sanción y reglamentación para que se incorpore al sistema de Salud Publica como una patología".
En el texto de la iniciativa se destaca que "para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la infertilidad es una enfermedad. Que muchos países europeos como Francia o Inglaterra hay leyes que protegen a las parejas y cubren los tratamientos. Que la infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas. En el 35% de los casos se deben a un factor masculino, 55% se deben a un factor femenino, y el resto es de causas inexplicables. Que como resultados de investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, se ha llegado a plantear la asociación de la depresión con la infertilidad, situación marital conflictiva, jefatura del hogar sin cónyuge, violencia física y abuso sexual, pobreza, y entre las adultas mayores, soledad por abandono familiar, pérdida del rol y síndrome del "nido vacío".
También se señala que "nuestra Constitución Nacional en su Articulo N° 22 inciso 23, sobre las atribuciones del Congreso de la Nación, dice «Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.»
Otro de los considerandos: "Que el Pacto de San José de Costa Rica alude en su Art. 17 a derechos específicos para la formación de la familia y el mantenimiento de su cohesión, ya que la vida del hombre no puede desarrollarse sino en el ámbito natural de la familia y al proteger a la familia se protege a la vida misma. Que el costo de un tratamiento de fertilización asistida en Argentina oscila entre 2500 y 6000 pesos (entre 700 y 1600 dólares estadounidenses aproximadamente). No hay conocimiento de gastos por parte de la seguridad social, quienes tampoco reconocen ni reintegran el valor de los medicamentos. El 90% de las entidades de medicina prepaga, tampoco reconoce los tratamientos ni los gastos del embarazo y parto si resulta de una fertilización. El 90% de ellas no reintegra los gastos originados por medicamentos. Que es injusto que en nuestro país el tener dinero o no, puede ser la diferencia entre acceder a un tratamiento o no, al tratamiento de fecundación asistida, cuando estamos en pleno debate sobre la inclusión social y la igualdad de derechos. Que en la Argentina existe una campaña denominada «Sumate a Dar Vida», realizada por personas afectadas, médicos, familiares, organizaciones, etc., que pretende recolectar 300.000 firmas para que el Congreso Nacional sancione la Ley de Infertilidad."
"Al no contar con una legislación vigente, las obras sociales y las empresas privadas de medicina, no están obligadas a la cobertura de este tipo de tratamiento. Y que debido a ello la Superintendencia de Salud de la Nación no puede garantizar las prestaciones hasta tanto no se legisle sobre el tema. Que en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se tratan proyectos de ley sobre infertilidad pero no se ha conseguido su trasformación en ley. Que en ROJAS, muchas parejas están tratando de juntar firmas para que se logre dicha ley. Por ello el Honorable Concejo Deliberante de Rojas, en uso de sus atribuciones, propone la sanción de la siguiente RESOLUCION: Art.1°.- El Honorable Concejo Deliberante de ROJAS se dirige a los señores legisladores nacionales para el pronto debate de Ley de Infertilidad y la posterior sanción y reglamentación para que se incorpore al sistema de Salud Publica como una patología", finaliza diciendo el proyecto.
Otro de los proyectos presentados por la UCR es un pedido de informes al DEM sobre las Megaferias:
Visto: la realización en nuestra ciudad de la VII Megaferia de la Producción 2.008 "De Rojas para el País"
Y Considerando: Que esta bancada desde el año 2.005 es recurrente en la solicitud de información respecto a dicha muestra
Que En aquella oportunidad por intermedio de la Comunicación 776/05 hemos solicitado a la Secretaria de Producción Turismo y Empleo un detalle minucioso de los ingresos y egresos de la Megaferia 2.004, monto enviado por los Gobiernos Nacional y Provincial para publicitar en el evento, valor del alquiler de los stand etc.
Que- Dicha Comunicación no recibió respuesta por parte del DEM
Que Durante el año 2.007 reiteramos la solicitud de información comunicación 893/07
Que- La mencionada Comunicación tampoco obtuvo respuesta por parte del DEM
Que Hasta la fecha este Honorable Cuerpo Deliberativo no ha tenido acceso a balance alguno de la diferentes Megaferias realizadas durante el año 2.004,2.005, 2.006,2.007
Que Ante esta situación y en su rol de contralor de los actos de la Administración Municipal el Bloque de Concejales de la UCR eleva para su aprobación el siguiente proyecto de Comunicación
Articulo Nº1- Solicitar al DEM informe a través de un balance minucioso todo lo inherente a las Megaferias desarrolladas en nuestra ciudad durante los años 2.004,2.005, 2.006,2.007, 2.008 especificando
a) ingresos y egresos producidos por dicho evento.
b) Monto cobrado por cada stand
c) Monto enviado por el gobierno de la Pcia de Bs.As y el gobierno Nacional, para publicitar en tal evento;
Y para finalizar con el trabajo de la UCR en el HCD, transcribimos el proyecto sobre las sanciones al personal municipal:
Visto: Las sanciones impuestas al personal municipal como accesorias de infracciones de tránsito labradas en jurisdicción local; y
Considerando: Que conforme los hechos constatados, se habrían violado principios constitucionales elementales de trabajadores municipales al imponérseles «manu militari» y sin resguardo de las leyes del debido proceso, sanciones en el ámbito laboral como accesorias de supuestas infracciones de tránsito;
Que además se les habría descontado de sus sueldos los importes derivados de las multas impuestas por el Juzgado de Faltas Municipal, violando también la imparcialidad necesaria a la hora de sustanciar el sumario y ejecutar la sentencia, ya que es necesario un procedimiento que cumpla con los requisitos del «debido proceso», garantizando la defensa de todos los intereses comprometidos y la intervención de jueces «imparciales» (arts. 18, 31, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, art. 15 de la Provincial), lo que es posible por la remisión que hace el art. 3º del Decreto Ley 8.031 y 60° del Decreto 8.751, a la aplicación supletoria en el ámbito de «las faltas», tanto del Código Penal de la Nación, como del Código de Procedimientos Penales de esta Provincia;
Que el D. E. M. funda su accionar en la Ley 11.757 «ESTATUTO PARA EL PERSONAL DE LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES», cuerpo normativo que rige el ámbito laboral del personal municipal, con exclusión del personal de planta política, cargos electivos, etc., excluyéndose expresamente al Inspector General (art 2°), y de cuyo cuerpo no se desprende la capacidad sancionatoria que que se pretende;
Que no obstante las atribuciones contempladas en el artículo 108 inciso 9°) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que fija en su competencia el nombramiento y régimen sancionatorio de los empleados, lo hace con la salvedad de que dichas prerrogativas se aplicarán «con arreglo a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal»;
Que el fundamento que pretende el D. E. M. para aplicar las sanciones apuntadas resulta, además de insuficiente e inaplicable, paradójico, ya que funda su accionar en la norma que conculcó todos los derechos de los trabajadores municipales, agraviando a su vez el Estado de Derecho, al cercenar la autonomía del Régimen Municipal;
Que la derogación de la Ley 11.757 es necesaria, y así se han presentado un sinnúmero de proyectos que cuentan con estado parlamentario, y que habrían sido debidamente sancionados si no hubiera sido por el rechazo de los senadores y diputados provinciales oficialistas, avalados por los titulares de los Departamentos Ejecutivos Municipales, también oficialistas, aduciendo ambos grupos problemas financieros para retomar la normativa que debe regir las relaciones entre los empleados y el municipio;
Que dicho accionar resulta contrario a todos los principios del Estado de Derecho, el cual no puede limitarse a la elección popular de sus gobernantes, sino que requiere una Administración también democrática, donde la soberanía popular no sea respetada solamente en el momento del sufragio y el ejercicio de los derechos cívicos, sino también en forma cotidiana, en cada una de las operaciones materiales, hechos, actos y procedimientos mediante los cuales el aparato estatal se pone en contacto con cualquier ciudadano;
Que finalmente cabe destacar, tal como se sostiene en sendas notas enviadas a los bloques políticos de este Honorable Cuerpo, que «...el Departamento Ejecutivo está incurriendo en error de interpretación de las leyes y un trato discriminatorio e inequitativo con su propio personal, utilizando la Ley laboral para sancionar cuestiones de tránsito, que resultan absolutamente ajenas al desempeño en el trabajo.» (sic)
Que dicho trato discriminatorio atenta contra el principio de igualdad que resguarda el artículo 16 de la Constitución Nacional, y que declara que todos los habitantes de la Nación Argentina son iguales ante la ley, significando en su aplicación en que todos los habitantes del Estado sean tratados del mismo modo siempre que se encuentren en idénticas condiciones y circunstancias. No le asiste razón ni derecho al D.E.M. para sancionar administrativamente a un empleado municipal por haber cometido una infracción de tránsito;
Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de la UCR eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de Comunicación
Articulo 1°: Solicitar al D.E.M. se abstenga de imponer sanciones al personal de la Municipalidad de Rojas, en forma accesoria a las faltas que se le hubieren impuesto por infracción a las normas de tránsito y/u otras normas de competencia del Juzgado de Faltas Municipal; y en su caso suspenda los efectos de las medidas y/o sanciones ejecutoriadas.-
Artículo 2°: Solicitar al D.E.M. informe el listado de agentes municipales que hayan sido objeto de este tipo de sanciones y acompañe copia certificada de las resoluciones administrativas que disponen las mismas, así como de las sentencias recaídas en las causas contravencionales pertinentes.-
PROYECTOS DE LA 26 DE OCTUBRE
El Concejo Deliberante trató el jueves cinco proyectos elaborados por la agrupación vecinal "26 de octubre", uno de los cuales está relacionado con una mayor seguridad para Carabelas.
Dicha iniciativa prevé "solicitar al Sr. Intendente Municipal en su carácter de responsable de las políticas preventivas de seguridad instruya al Jefe de la Policía Comunal para que destine al destacamento policial de Carabelas el personal suficiente para que haya un servicio sin interrupciones durante las 24 hs. del día".
Entre los fundamentos, el bloque vecinalista señala que "que la reiterada ausencia del personal policial genera mayores riesgos y miedos en la población, los que en caso de presentar denuncias o realizar alguna consulta no encuentran a ningún representante de la fuerza".
Otro proyecto solicita al DE "que a través de la Dirección de Educación, ponga a disposición de los distintos Establecimientos Educativos las instalaciones de la Plazoleta Juan Gálvez para que se realicen visitas pedagógicas, guiadas, con los educandos del nivel Inicial y primer ciclo de EPB, con el fin de brindar apoyo a la enseñanza de Educación vial que se imparte en los mismos".
Una tercera iniciativa apunta a conocer "las razones de la escasez y faltante de determinados suministros , medicamentos y las limitaciones existentes en el uso de las ambulancias en los distintos centros de salud; medidas que ha dispuesto la Secretaría de la Salud para solucionar los inconvenientes de un debido aprovisionamiento en los centros de salud".
El cuarto persigue el objetivo de saldar algunas carencias que, según la visión vecinalista, han tenido anteriores presentaciones del Presupuesto Municipal.
En ese sentido, el texto elevado a la Secretaría del HCD solicita "al DE que al remitir el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto y Cálculo de Recursos del año 2009 envíe la siguiente información: Formulario 1: de Política Presupuestaria. Formulario 4: de Descripción de Programas. Formulario 5: de Metas por Programa. Y formulario 9: de Programación financiera de los proyectos de inversión, sus obras y actividades.
En tanto, y haciéndose eco de una denuncia difundida por el vecino autoconvocado Omar Angel Rodríguez, la bancada pretende solicitar a Clyfer información sobre "si está analizando la instalación de un lugar para el almacenamiento de transformadores, como así también si inició pedido de habilitación para un depósito de transformadores".
PROYECTO DEL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA
El bloque de concejales del Frente para la Victoria también presentó un proyecto adhiriendo el HCD de Rojas a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de unificar el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único Régimen Previsional Público y eliminando el actual régimen de capitalización.

Programa Vale Vida de la tercera edad

Desde la Secretaría de Producción se informa a los beneficiarios del Programa Vale Vida, de la Tercera Edad, que desde ayer están al cobro los beneficios de Septiembre y Octubre, extendiéndose el plazo hasta el 29 del corriente.
Ante cualquier consulta los beneficiarios pueden concurrir a la mencionada Repartición Municipal en Av. San Martín e Iribarne (estación ferrocarril Urquiza) o bien a Desarrollo Social en Av. 3 de Febrero y Av. 25 de Mayo (estación ferrocarril Nuevo Central Argentino), en el horario de 8,30 a 12,30 hs.

Hoy: «Meta vivir nomás»

La convecina Adhelma Cuestas presentará hoy a las 21.30 en la sala Alfredo Araldi del Tafs, su documental titulado «Meta vivir nomás» donde el protagonista es su extinto esposo, el recordado médico pediatra Héctor Luis Cuestas.
El film muestra diversos hitos de la vida del doctor Cuestas, destacándose el momento en que fue impuesto su nombre a la sala de pediatría del hospital Unzué, en 1996, acto al que asistieron personalidades y autoridades municipales de aquel momento.
«Dado que el documental se basa en un relato que requiere silencio para ser escuchado, se agradecerá –por respeto al público asistente- no concurrir con niños pequeños», sugiere la autora a los asistentes.

El Gobernador del Rotary en Rojas


Mario Salvador Burcheri, Gobernador del Distrito 4825 del Rotary Club (al que pertenece Rojas), estuvo el martes en nuestra ciudad y se reunió con rotarios locales a quienes informó que este año se orientarán los esfuerzos hacia la solución de problemáticas de la infancia y la reducción de la mortalidad infantil.
Burcheri es oriundo de Pilar, y se encuentra recorriendo los clubes de su jurisdicción para conversar sobre los lineamientos de trabajo que piensa implementar la institución.

Asamblea del Foro de Seguridad

Mañana será la asamblea del Foro Municipal de Seguridad, en la que se renovarán sus autoridades.
El gobierno municipal invitó a todas las instituciones de Rojas, para que concurran al Municipio a las 20 horas.
El texto de la invitación es el siguiente: "En el marco de la Ley 12.154, que regula la actividad y funcionamiento de los Foros de Seguridad, se hace saber a las instituciones de bien público de esta ciudad que por las facultades otorgadas por dicha ley se ha dispuesto convocarlas para que designen sus representantes y de esta manera participar de la asamblea destinada a la conformación de la Mesa Foral Municipal, la que se llevará a cabo el día lunes 27 de Otubre de 2008, a las 20, en la sede de esta Municipalidad".
El Foro Municipal de Seguridad está integrado por el titular del Departamento Ejecutivo o un representante designado por éste, miembros del Departamento Deliberativo del Municipio conforme a criterios de proporcionalidad en la representación partidaria, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, y un representante de instituciones religiosas.
FUNCIONES DEL FORO DE SEGURIDAD
a) Entender e intervenir en las cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública municipal.
b) Evaluar el funcionamiento de las Policías de la Provincia y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación.
c) Formular sugerencias y propuestas, y solicitar informes a los titulares de las Comisarías, todo ello en su ámbito de actuación.
d) Intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos vulneratorios de la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación de seguridad pública desarrollados por las Policías de la Provincia correspondientes a su ámbito de actuación.
e) Derivar inquietudes y demandas comunitarias, y formular propuestas al Defensor Municipal de Seguridad.
f) Informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito municipal.
g) Invitar a autoridades o Funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones o asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito municipal.
h) Elegir al Defensor Municipal de la Seguridad.

Pueblos Originarios: El acto será el 19

El acto oficial con el que se impondrá el nombre de Pueblos Originarios a la ex Julio A. Roca, será el próximo 19 de noviembre a las 20 horas, con la presenc ia del escritor y ensayista Osvaldo Bayer.
Previo al acto, la Comisión Local por la Memoria, organizadora del acto, programó una conferencia de prensa dada por Bayer en el Centro Cultural Ernesto Sábado, a las 19 horas.
El acto contará con varias actividades y la presencia también de Hugo Silveira como representante de los pueblos originarios.

Actividades en el Día Internacional de la Diabetes

El próximo 13 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes y, en el marco de la permanente campaña de concientización acerca de esa enfermedad, se realizará ese día, a partir de las 2, un espectáculo público.
Gracias a la organización del Hospital municipal y el equipo que encabeza el doctor Alejandro Sánchez, nuestra gente podrá compartir ese encuentro a realizarse en la Avenida 25 de Mayo (frente al nosocomio), donde actuarán artistas auspiciados por la Secretaría Municipal de Cultura.
Además, se difundirán informaciones referidas a la diabetes, procurando reforzar las medidas preventivas a tener en cuenta; mientras que la Asociación Cooperadora del Hospital montará un servicio de buffet.

Los 50 de la Cooperadora del Unzué



Con una cena y baile que tuvo lugar en la sede del Club de los Abuelos, la Asociación Cooperadora del hospital local celebró sus 50 años de vida.
En el transcurso de la velada, que contó como marco una gran concurrencia, se llevaron a cabo homenajes y entrega de recordatorios.
Por su parte, el Municipio hizo entrega de una plaqueta de manos del Intendente Aloé al titular de la cooperadora, Ademar Campanella y a la directora administrativa del nosocomio, Gabriela Bernetti.


Gas para Rafael Obligado: Mañana se reúnen con industriales

La Secretaría de Prensa Municipal informa, mediante una gacetilla que, "en la mañana del martes hemos tenido la confirmación de la postergación para el próximo lunes 27, de la anunciada reunión entre la gente de Buenos Aires Gas S.A., la Municipalidad y los industriales de Rafael Obligado.
Dicha reunión se enmarca en los pasos necesarios a fin de concretar las obras del tendido del gasoducto derivador, planta reductora de presión y red de distribución domiciliaria de gas natural en esa localidad.
Vale mencionar que esta dilación obedece a que, la vice presidenta de la citada empresa, nuestra ex convecina Rosa Tulio, decidió, en el marco del habitual acompañamiento que viene haciendo a nuestro Municipio en este sentido, estar presente en el encuentro pero, un inesperado problema de salud la obliga a mantener reposo, previéndose en consecuencia su presencia en la nueva fecha asignada.
En síntesis, el nuevo encuentro se llevará a cabo en la delegación municipal de Obligado, el lunes 27 a las 12 hs.

10º aniversario del Coro de Carabelas




El Coro de Carabelas festejó su 10° aniversario el sábado de la semana pasada con un festival coral al que asistieron el coro "Vivencias" del Centro de Jubilados y Pensionados de Rojas, dirigido por el maestro Carlos Cabezón; el grupo coral "Armonía" de Pergamino, con la dirección de la profesora Mariana Ramallo; el Coral de Cámara de Pergamino, conducido por el maestro Julio Ibrahim; y por supuesto el Coro de Carabelas, que también dirige Carlos Cabezón.
En primer término actuó el coro carabelense, y después lo hicieron sucesivamente "Vivencias", "Armonía" y el Coral de Cámara de Pergamino.
Los cumpleañeros recibieron distinciones de todos los demás coros, y también del Delegado Municipal, Roque Seratto. Carlos Cabezón también recibió una de agradecimiento del Coro de Carabelas, por los diez años de dirección.
El festival se realizó en la parroquia "Nuestra Señora de Los Angeles" de Carabelas, con buena concurrencia de público.
Al término de las actuaciones, hubo una cena en el salón parroquial.



Seguirán haciendo controles de alcoholemia




Los controles de alcoholemia a conductores seguirán haciéndose, ya que la municipalidad renovó el comodato con la provincia para el uso del medidor.
En el marco de la permanente campaña oficial para el control de alcoholemia, llegó el miércoles a nuestra ciudad la directora provincial del R.E.B.A., profesora Ana Serrano.
La funcionaria fue recibida por el Intendente Aloé y sus colaboradores inmediatos. Durante el encuentro, se procedió a renovar el contrato de comodato del alcoholímetro en uso por parte de la Policía Comunal local.
Por otra parte, y luego de la firma, la funcionaria provincial brindó un taller de actualización en la materia, destinado a capacitar inspectores municipales, efectivos de la Policía Comunal y de la Policía de Seguridad Vial.



Lanzamiento de la campaña “Puede ser Distinto”

Este fin de semana se lanza la campaña "Puede ser distinto" llevada adelante por el ARI-Coalición Cívica con el fin de concientizar al pueblo de Rojas sobre el atropello que lleva adelante el oficialismo con el guiño de algunos "opositores".
Los concejales aprobaron el aumento de las tasas municipales y haciendo este aumento retroactivo al mes de enero, cuando los servicios ya fueron prestados. El pueblo no tiene por qué soportar estas metidas de mano al bolsillo.
La campaña implica una colecta de firmas y volanteada en diferentes puntos de Rojas, porque consideramos que si no cierran los números, el intendente debe buscar otras alternativas en vez de aumentos en un momento de estanflación, donde el costo del servicio no justifica dicho aumento.
La campaña que se inicia en Rojas es una iniciativa nacional de los jóvenes que componen la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, con el objetivo de generar conciencia sobre aquellas injusticias, abusos y otras acciones y omisiones que día a día debemos soportar los habitantes de la Argentina y que, con el paso del tiempo, no debemos naturalizar.
Es por ello que iniciamos, a través de diversos medios, esta campaña para que no perdamos la indignación, para que no dejemos de soñar una Argentina mejor...
* Porque es cierto que la desigualdad aumenta al ritmo del crecimiento y que la pobreza es cada vez mayor en la Argentina...
* Porque es cierto que la inflación es un problema nacional para todo el mundo, menos para el goberino...
* Porque es cierto que los casos de corrupción que en la Argentina son moneda corriente, que en un país en serio provocarían enormes crisis políticas...
* Porque es cierto que los recursos naturales de nuestro país están siendo saqueados sin que nadie haga nada para impedirlo...
* Porque es cierto que los derechos humanos se violan día a día, y ello no se resuelve con discursos...
* Porque es cierto que la mayoría oficialista del Congreso Nacional tiene mandato del gobierno para no hacer ni dejar hacer absolutamente nada que huela a república...
Porque es cierto que el país se gobierna en el marco de las instituciones, y no con la prepotencia y la violencia de las decisiones de alcoba presidencial...
Hagamos valer nuestros derechos, porque Rojas puede ser distinto.
Para mayor información ingresar a: www.puedeserdistinto.com.ar
Contacto: jovenesporlaigualdad@gmail.com
Acerca de Jóvenes por la Igualdad -Zona Norte-
JxI -Rojas- es parte de una agrupación NACIONAL de jóvenes provenientes de diversos espacios sociales, que encuentra apoyatura en la sana convicción que es indispensable convocar a lo mejor de las tradiciones políticas y culturales para converger en un nuevo movimiento político - social, que con un criterio de construcción transversal, contribuya al nacimiento de una nueva República.
En este sentido, y para tal fin defendemos y propugnamos los siguientes valores:
* La independencia económica entendida como piedra basal de la independencia ideológica
* La justicia social entendida como redistribución de ingresos del capital hacia el trabajo
* La igualdad de género
* La defensa de los derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución
* La defensa y protección de las minorías
* La igualdad de oportunidades
* La defensa de nuestra cultura y,
* La existencia de un Estado capaz de garantizar las necesidades básicas de sus ciudadanos (salud, alimento, educación, trabajo y un óptimo funcionamiento de sus instituciones)
Esta fuerza política integra el Partido ARI, con la plena convicción que el mismo es el espacio político, social y cultural apropiado para generar el «núcleo de prohibiciones básicas» y fortalecer el «núcleo cultural» necesario para re-fundar nuestra República: Argentina. (Prensa Ari-CC).

Nutrida actividad de la Juventud Radical local

Hoy organizan un desfile a Beneficio y el jueves 30 viajan
al acto que la JR Nacional realiza en el Luna Park en Homenaje a " RaulAlfonsin"
Desfile a Beneficio
Hoy, la JR de Rojas realizará un desfile a beneficio de Centro de Día "Sueños de Vida", la actividad cuenta con la colaboración del apreciado convecino "Carlitos Burgos" y se enmarca dentro de lo que JR de Rojas considera como función primordial para una Juventud Política el "Trabajo Social", comprometiéndose ante cada necesidad de los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad.
La cita es entonces, hoy Domingo a las 18 hs en las Instalaciones del Teatro Italia
VIAJE AL LUNA
El 30 de octubre, la JR Nacional homenajeará a Raúl Alfonsín en el Luna Park, Los Jóvenes radicales de Rojas dirán "Presentes"
El próximo 30 de octubre, a las 18 en el Estadio Luna Park, se llevará a cabo el acto homenaje que los radicales hijos de la democracia le debemos al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Ese día se cumplirán 25 años de las elecciones presidenciales que significaron la salida de la trágica dictadura militar y el contundente triunfo de la UCR en las urnas.
Se trata del merecido reconocimiento que los jóvenes del Partido le realizaremos a uno de los más importantes dirigentes de la Unión Cívica Radical y de la historia argentina, quien fuera el principal mentor del proceso de recuperación democrática, elegido aquel 30 de octubre de 1983 por abrumadora mayoría como Presidente Constitucional de la Nación Argentina.
Asistirán a este acto más de 5 mil jóvenes dirigentes de la UCR de todo el país, quienes representan a una nueva generación de radicales, que se están preparando para asumir la renovación del partido y los desafíos que la Argentina deberá enfrentar en los próximos 25 años.
La JR local dirá presente para quienes nos quieren acompañar a tan importante acontecimiento comunicarse al 46/3011 o bien a la sede del Comité Local Mitre 307 a partir de las 18 hs

Juegos Deportivos: Etapa Regional de 6º EPB

El martes 28 del corriente se realizará la instancia regional correspondiente a 6º Año E.P.B., competencia que tendrá lugar en San Antonio de Areco.
La salida de la delegación será a las 7 horas desde la Terminal de Ómnibus, siendo esta la nómina de clasificados:
ATLETISMO VARONES
Cristian Leites (velocidad)
Matías Tisera (resistencia)
ATLETISMO MUJERES
Milagros Roibal (velocidad)
Antonella Policani (resistencia)
BASQUETBOL VARONES
Escuela 15
Federico Maldonado
Sebastián Alvarez
Andrés Corvalán
Jonatan Fernández
Prof. Raúl Salinas
BASQUETBOL MUJERES
Escuela 1
Sofía Cabrera
Dana González
Agustina Guilera
Daiana Aquino
Prof. Adriana Cardoso
FUTBOL
Escuela 15
Luciano Oroná
Angel Maggetti
Cristian Leites
Agustín Piedras
Diego Alvarado
José Romero
Guido Muñoz
Federico Maldonado
Leandro Miranda
Prof. Raúl Salinas
HANDBALL VARONES
José Roca
Maxi Carrizo
Nahuel Jurela
Enzo Mastronardi
Bernabé Ochoa
Renzo Lionetti
Juan Manuel Micucci
Santiago López
Prof. Fernanda Dolagaray y Andrés Nota
HANDBALL MUJERES
Escuela 30
Lucía Torres
Agustina Ramírez
María Josefina Bover
Melisa Gutiérrez
María Florencia Perticarari
Agustina Durich
Romina Baldomá
Georgina Lucci
Lila Grigüelo
Julia Tamasi
Laura Bosio
Paula Solari
Prof. Adriana Cardoso
VOLEIBOL VARONES
Escuela 8
Jonatan Salinas
Lucas Somaruga
Franco Berazategui
Renzo Céliz
Julián Calabia
Nicolás Laconga
Prof. Juan M. Verona
VOLEIBOL
MUJERES
Escuela 8
Sofía Arozamena
Lara Adrover
Victoria Loso
Florencia Colman
Martina Masanés
Emilia García
Antonela Policani
Pilar Sironi

Sigue hoy la fecha del Torneo Interempresarial

Hoy se jugará la segunda fecha del torneo Inter empresarial organizado por la Dirección Municipal de Deportes.
El siguiente será el programa de encuentros que se desarrollará en el Parque General Alvear:
CANCHA 1
10.00 hs.: Framahi vs. Bertone.
10.45 hs.: Petrocela vs. Agritruck.
11.30 hs.: Molino Antico vs. Almar "B".
CANCHA 2
10.00 hs.: Pop Argentina vs. Gear S.A.
10.45 hs.: SOCOMA vs. Monsanto (María Eugenia).
11.30 hs.: Degser vs. Megatone.

“Sueños de Vida” festejó sus 4 años con alegría y mucha emoción











Sobre la calle Bartolomé Mitre, frente a la casa del centro de día "Sueños de Vida" tuvo lugar el viernes a la tarde el festejo por el cuarto aniversario de su creación Fundaico. El acto contó con la presencia del Intendente Aloé, de miembros de su gabinete, de Graciela Vitarelli y Adriana Vezzera, por el Consejo Escolar; de concejales del Frente para la Victoria, de docentes, alumnos y público en general que le dieron un marco de alegría y emoción al acontecimiento.
La escenografía estuvo dispuesta por murales y trabajos hechos por los chicos, justamente la semana pasada realizaron una actividad artística en la que contaron con la colaboración del convecino Fachile, creando unos hermosos trabajos que se pudo apreciar en el lugar.
El acto dio comienzo minutos pasadas las 19,30 hs., con el ingreso de la murga integrada por chicos de la escuela 11 e integrantes de la institución cumpleañera.
Luego de los pasos de baile, de canciones coreadas al ritmo de la batucada y de la algarabía de la apertura, Hugo Silveira se hizo del micrófono para dar una sorpresa a la directora del Centro, Daniela Amichetti, quien fue una de las mujeres homenajeadas, junto con Graciela Gallo y Marta Seta por el Senado provincial.
Acto seguido, el jefe de Prensa de la Municipalidad de Rojas anunció la entrega de un certificado de manos del intendente Aloé y de un presente floral que entregó el Edgardo Vilar a Daniela Amichetti, quien, sorprendida y con lágrimas en los ojos, recibió el homenaje del que es justa merecedora.
Pero no terminarían ahí las sorpresas para Daniela, ya que inmediatamente después, los Sres. Aguer y Delbaldo también le hicieron entrega de un presente floral en reconocimiento y agradecimiento por su labor.
A esta altura del acto, la emoción que atravesaba la directora del Centro de Día "Sueños de Vida" se había contagiado a la numerosa concurrencia, que, con lágrimas en los ojos, aplaudía y aprobaba los reconocimiento y tuvo su punto más emotivo al producirse el saludo de Daniela con sus padres.
Luego de esto, Daniela Amichetti agradeció a los presentes, a su familia, a quienes colaboraron en la organización del acto, a quienes día a día trabajan a su lado en el Centro y pidió disculpas por el protagonismo que tuvo su persona durante el festejo cumpleañero de la institución.
Seguidamente, alumnos del Instituto Superior Nro. 125, representaron la obra teatral "La Oruga" y, para cerrar el acto, se pudo disfrutar de la actuación del payador Nicolás Membriani.

La emoción de Daniela
















Pérdida en los cultivos: Primero fue la sequía, ahora el granizo

Tal como estaba anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional, en la noche del lunes y la madrugada del martes, se desató una fuerte tormenta de agua, viento y granizo que afectaron en mayor medida a la zona de Rafael Obligado y Los Indios.
Los fuertes vientos derrumbaron árboles a la vera de la ruta y postes eléctricos, produciendo también el corte de cables en la zona afectada por el temporal. El granizo que cayó, en algunas partes de considerable tamaño y en otras en gran cantidad, afectaron los cultivos, provocando, hasta el momento pérdidas de entre el 70 y el 100 por ciento, sobre todo en los de grano fino que se encontraban en pleno crecimiento. En cuanto a los primeros lotes de maíz, habrá que esperar su evolución.

Inscripción en Jardines

Se informó que para la inscripción de alumnos que ingresan por primera vez en los jardínes 904, 901 y 907 se confeccionarán los listados no de acuerdo al orden de llegada, sino a la fecha de nacimiento y a las vacantes que existan en los establecimientos.
Fecha de inscripción: Del 3 al 7 de noviembre de 8 a 11 hs.
Llevar fotocopia del DNI del menor.
La inscripción es provisoria y se inscribirán a todos los nenes. Todos los que ingresen al ciclo lectivo 2009 serán exhibidos en un listado el día 17 de noviembre.

Plan Jefes y Jefas de Hogar: Los cobros de octubre

Desde la Secretaría de Producción se nos informa que ya están determinadas las fechas en que los beneficiarios de los planes "Jefes y Jefas de Hogar", cobrarán las remuneraciones correspondientes a este mes.
De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades respectivas, el cronograma es el siguiente:
Terminación de Documento Día de Cobro
0 y 1 22-10
2 y 3 23-10
4 24-10
5 27-10
6 28-10
7 29-10
8 30-10
9 31-10
Ante cualquier consulta, los interesados pueden concurrir a la mencionada Repartición Municipal, sita en Av. San Martín e Iribarne (estación ferrocarril Urquiza), en el horario de 8,30 a 12,30

Cuando el río suena...

A medida que pasan los días, las versiones en el ámbito político resuenan con más énfasis, esta semana, por ejemplo, hablan de que el oficialismo estaría tentando a un colaborador que hace un tiempo se ha apartado de la función pública en nuestro Municipio. Según cuentan las versiones, a medida que se conoció el nombre de este hombre, muchos peronistas se habrían ofuscado y despotricado a viva vos, pues parece que el hombre no se habría hecho de muchos amigos en su gestión como asesor de nuestro intendente.
Nuestras cantarinas aguas resuenen con la letra I... es i de ilusionista.

miércoles, 22 de octubre de 2008

De la Megaferia de la Producción al mercadillo de pulgas

Leemos en la enciclopedia que "un mercadillo es un mercado ambulante el cual se instala generalmente al aire libre en uno o varios días determinados de la semana. Otros nombres alternativos son mercado sobre ruedas, mercado al aire libre, mercado de pulgas, rastrillo, bazar, plaza y tianguis."
"Esta modalidad de «venta ambulante» tiene muy distintas formas dada la gran variabilidad de estos mercadillos (y los productos que ofrecen) alrededor del mundo.
Los mercadillos suelen situarse en lugares públicos o cedidos por el Municipio de la localidad tales como plazas, avenidas, estacionamientos, etcétera."
"Los puestos suelen consistir en tenderetes que están formados por estructuras metálicas desmontables sobre los que se coloca un tablero a modo de mostrador. Sin embargo, también puede colocarse el género sobre mesas plegables o directamente en el suelo sobre mantas, cestas u otros recipientes. Los productos que se ponen a la venta son de lo más variado: productos alimenticios, prendas de vestir, productos para el hogar, plantas, abalorios, etc. Cada vendedor debe pedir su licencia de venta al Municipio, pagar la tasa correspondiente y se le asigna un puesto determinado."
******
¿Le parece conocido lo que acaba de leer? ¿No es una descripción acertada de lo que en Rojas llamamos "la megaferia"?
Es que nuestra orgullosa Megaferia de la Producción "De Rojas para el Universo y sus alrededores" se ha convertido en eso: en un mercado de pulgas donde los expositores pagan a precio de oro un lugarcito donde vender sus productos, y la gente va a gastarse su platita en espejitos de colores. Producción... minga.
Y hablando de minga, ¿Por qué no se sinceran y organizan una buena minga todos los años, con espectáculos de calidad como los que traía la minga al principio, y una feria artesanal de calidad?
Acuérdese de lo que era la megaferia cuando empezó, tanto con el gobierno anterior como en los primeros años del que tenemos ahora. Se programaban oportunidades para empresarios, venían funcionarios que traían planes de financiación, actividades de capacitación... había charlas técnicas en los stands, varios auditorios para conferencias, se organizaban rondas de negocios, estaban los stands de los bancos que atendían a los industriales y les ofrecían acuerdos comerciales... se hablaba de exportación, de trámites aduaneros, estaba la gente del Puerto Seco... ¿qué quedó de todo eso? un negocio de alquiler de stands, una feria artesanal, juegos para los chicos... y muy poco más.
Esto no es una crítica, sino una apreciación de la realidad, que por otra parte es lo que comenta la gente en todas partes. Si lo que queremos hacer es un mercado de pulgas por tres días al año, está perfecto, pero no nos rasguemos las vestiduras hablando de producción.
Hablando de producción, es mucho más larga la lista de los que faltaron que la de los que estuvieron. ¿Y por qué no van las empresas? Es muy fácil: porque no les sirve. En Rojas hay industrias que invierten miles de dólares en viajar a ferias internacionales, pero en la Megaferia no están. ¿Y por qué? Porque así como está, no les sirve para nada.
También es una realidad que "el mejor equipo" que comenzó con esta gestión de gobierno, ya no está. Lo que se pudo apreciar, es que el secretario de Producción y algunos pocos funcionarios trataron de que la Megaferia siga siendo una oportunidad de negocios para nuestras empresas, pero los han dejado solos y semejante desafío necesita del esfuerzo y la colaboración mancomunada de aquellos que asumieron el compromiso de hacer un Rojas pujante, pero que hoy sólo están para la foto y alimentar su ego subiéndose al carro de los "poderosos" de turno.
Hay que buscarle la vuelta, poner mucha imaginación y dejar de lado algunas "pícaras" costumbres... porque para terminar esta nota, una "perlita":
Dicen las malas lenguas que a las instituciones del patio de comidas les pidieron, además del pago que estaba establecido, una "contribución" en tickets de comida y bebida.
Una persona de una institución nos comentó que tenía curiosidad: ¿para qué querrían esos tickets? Entonces, marcó los vales entregados. ¿Y saben quienes fueron a comer con esos tickets? Nosotros no lo sabemos, pero ellos dicen que habrían sido nada menos que un par funcionarios del gobierno municipal. ¿Será cierto?

lunes, 20 de octubre de 2008

Capacitación en Primeros Auxilios


El viernes se realizó una capacitación en primeros auxilios dirigida a toda persona que se encuentre relacionada con el manejo de grupos o en la función pública.
El encuentro, al que podían asistir todos los interesados en forma libre y gratuita, se desarrolló entre las 14.30 y las 17.30 horas en el salón de usos múltiples del hospital "Saturnino E. Unzué".
El temario fue el siguiente:
* Segundo módulo de resucitación cardiopulmonar (RCP), bajo la modalidad teórico-práctica.
*Procesos patológicos I: lipotimia y desmayo; epilepsias – convulsiones; heridas; mordeduras; picaduras; hemorragias y shocks hipovolémicos; lesiones.
* Procesos patológicos II: quemaduras; shock eléctrico.
*Procesos patológicos III: esguinces; luxaciones; fracturas; inmovilización y transporte.
Se entiende como "primeros auxilios" al tratamiento inmediato y provisorio en caso de accidente o enfermedad imprevista. Generalmente se presta en el lugar del accidente, y hasta que pueda ponerse al paciente a cargo de un médico para el tratamiento definitivo.

Día Internacional de la Diabetes

El próximo 13 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Diabetes y, en el marco de la permanente campaña de concientización acerca de esa enfermedad, se realizará ese día, a partir de las 20 hs., un espectáculo público.
Gracias a la organización del Hospital municipal y el equipo que encabeza el doctor Alejandro Sánchez, nuestra gente podrá compartir ese encuentro a realizarse en la av. 25 de Mayo (frente al nosocomio), donde actuarán artistas auspiciados por la Secretaría Municipal de Cultura y se difundirán informaciones referidas a la diabetes, procurando reforzar las medidas preventivas a tener en cuenta.
Vale agregar que la Asociación Cooperadora del Hospital montará un servicio de buffet.

Inscripción en el Maternal “Arco Iris”

La Dirección de Educación informa que la inscripción para el ciclo lectivo 2009 del Jardín Maternal "Arco Iris" se realizará los días 10, 11 y 12 de noviembre de 8 a 12 .
Para poder inscribirse, deberán llevar en un folio transparente fotocopia de documento, fotocopia de partida de nacimiento, y fotocopia de la libreta de vacunaciones

Visita Rojas un Pastor Sanador

Estuvo en nuestra ciudad el mes pasado, en la comunidad quedó el comentario de milagros y actos de sanación. La expectativa que generó su visita motivó que la gente del Centro Cristiano hiciera las gestiones para que vuelva a Rojas, esta vez en un espacio físico más grande y pudiera atender a todos aquellos que se acercaran con su necesidad, el 18 y 19 en el Teatro Italia y el lunes 20 en 9 de Julio 230.
Para interiorizarnos de esta importante visita y del quehacer del Centro Cristiano que está a su cargo, visitamos al Pastor Jesús Yemes, quien nos informó al respecto:
LOS JOVENES Y LA DROGA
En cuanto a la problemática que golpea más fuerte a nuestros jóvenes, Jesús Yemes nos interiorizó sobre el trabajo que están llevando a cabo desde la Iglesia:
"Hubo una primer charla de capacitación y seguramente se va a anunciar una segunda charla del CPI (Centro de Prevención en las Iglesias). Estas charlas capacitan a la gente que está involucrada en las Iglesias para tratar a toda la gente que padezca de adicciones y luego derivarlas al CPA (Centro Preventivo de Adicciones), o sea es un paso previo de contención. Es una medida que viene del Gobierno, ya que al ver que todas las iglesias estábamos involucradas en el trabajo con las adicciones, nos brinda este servicio y le da un marco formal", dijo Jesús Yemes.
Agregó que "Nosotros venimos haciendo ese trabajo, estamos trabajando en conjunto con el CPA, con el Consejo local de minoridad. Tenemos una casa en el barrio en la que están viviendo chicos en forma permanente y también tenemos otra en Paso y Avellaneda donde hay chicos que viven y otros que van los fines de semana, como una manera de autocontrolarse o autoprotegerse. En la casa hay 5 chicos viviendo en forma permanente, pero los fines de semana van chicos a dormir para no salir y verse tentados a tomar alcohol o drogarse"
También nos informó que "los días domingos tenemos un grupo de 30 adolescentes con los que hacemos actividades recreativas, concretamente fútbol, desayunamos juntos, hacemos algunos trabajos tipo "boy scout" y también en la casa de Paso y Avellaneda funciona el comedor, algo a lo que estamos abocados desde hace ya varios años".
-Cuántas personas van al comedor?
-Tenemos cerca de 100 personas, son familias, porque la gente va a buscar la comida, no comen ahí, son muy pocos los que comen ahí, entonces van a buscar la comida porque al chico no lo podes sacar de la casa el fin de semana, que es el único día que generalmente está con los padres, porque durante la semana va a la escuela y comen en el comedor del colegio y si nosotros se lo sacamos a los papás el fin de semana, no está nunca con la familia. Entonces le damos la comida para toda la familia.
-Cómo se arreglan en la parte económica?
-Con recursos propios de la iglesia y hay una donación importante de harina todos los meses, de Molinos Cabodi, alguna ayuda del Municipio, pero en su mayoría son recursos propios de la iglesia y de la gente que trabaja ad-honorem, por supuesto. Tenemos tres o cuatro grupos que se van turnando para que le toque una vez por mes a cada uno.
-Mucho trabajo…
-Si, pero el trabajo fuerte es con los adolescentes y pre-adolescentes, los domingos, cuando juntamos treinta chicos, la mayoría con problemas de conductas y hay que contenerlos y controlarlos, no es fácil.
-Tienen también una radio de transmisión cristiana?
-Sí, está manejada por los chicos, que sirve un poco de nexo con el trabajo que hacemos, con el trabajo celular. Los más jóvenes también están integrados a este trabajo de grupo, de "celulas" que están por toda la ciudad, en los barrios en donde los jóvenes llevan a cabo un trabajo de prevención.
-Qué día y horario tienen las reuniones?
-Las reuniones generales en la iglesia son los sábados y domingos a las 20 hs. y los miércoles a las 20 reunión de varones en la iglesia y después reuniones en la ciudad, por el sistema de células que de alguna manera hace a la comodidad del vecino que por ahí le queda más cómodo hacer una cuadra o cruzarse a la casa del vecino donde se reúnen, charlan, donde alguno manifiesta cuáles son sus necesidades, se ora, se charla de la problemática familiar y demás… es una manera de contener de enseñar.
-La gente concurre más a las iglesias evangélicas hoy?
-Si, hoy en día hay un crecimiento notable en lo que es iglesia evangélica, la gente se ha volcado mucho a lo que es la Iglesia Evangélica, buscando llenar ese vacío que hay, la gente necesita de Dios y nosotros le brindamos todas las posibilidades: Acercarse a la Iglesia o, seguramente, cerca de su casa siempre hay un lugar de reunión.
EL PASTOR SANADOR
-El mes pasado estuvo en la Iglesia un Pastor que atrajo comentarios y atención…
-Si, nos visitó un pastor sanador, por llamarlo de alguna manera, estuvo hace un par de semanas y se colmaron las expectativas. Nosotros no teníamos pensado que la gente nos iba a desbordar, fue viernes, sábado, domingo y lunes. El lunes tuvimos que sacar los chicos afuera, cortar un poco la calle porque el salón es muy chico y no daba para la cantidad de gente que había y nos sorprendió también las cosas que pasaron: Milagros, sanidades, gente con depresión, con quistes, con tumores que fue sanada, gente con dolores en los huesos, gente que sufría insomnio, chicos que también fueron sanados. La verdad que fue una cosa impactante, aún para nosotros que, de alguna manera, estamos acostumbrados a estas cosas.
-A raíz de esto es que vuelve a estar esta semana?
-Sí, a raíz esto, porque mucha gente me llamó por teléfono, me dijo que se había quedado con ganas de venir y otra gente que no pudo llegar, porque había mucha gente y no se pudo orar a todos, lo vamos a hacer el sábado y domingo, a partir de las 20 horas en el teatro Italia, está toda la comunidad invitada, sin distinción de credo, pueden llevar prendas de vestir, no fotos, pero sí vamos a orar sobre prendas, no sólo los enfermos, por la necesidad que sea, por todo lo que pudo ser y no fue: ¿cuánta gente se pregunta por qué no pudo ser tal o cual cosa?, que sienten que hay como trabas, ataduras por eso vamos a estar orando para que se rompan esas ataduras, esos imposibles. Invitamos a la gente que traiga su imposible, su necesidad o que simplemente necesite de una bendición, vamos a orar por la familia, por todas las necesidades.
-¿Cuál es el proyecto más importante que tienen en mente hoy para la iglesia?
-El proyecto que tenemos es el de adquirir un espacio físico más grande. Estamos buscando un lugar ya sea para alquilar o para edificar, estamos viendo las opciones…

Tres delito en la semana, los tres esclarecidos


Nos acercamos a la comisaría local, para interiorizarnos de lo acontecido en la semana en lo que hace a la seguridad de nuestra ciudad. Fuimos atendidos por el Teniente Primero Gabriel Bonello, quien estaba a cargo de la dependencia y nos informó al respecto:
ROBO CALIFICADO
El día sábado 11, siendo aproximadamente las 20,30 hs. se recibe un llamado telefónico al asiento de esta policía comunal, donde nos ponen en conocimiento que en un kiosco que está ubicado en la calle Gral. Paz y Juan G. Muñoz, se habían presentado dos personas masculinas, uno encapuchado y luego de amedentrar a la empleada del lugar esgrimiendo uno de ellos un arma de fuego, la intimidan y le sustraen aproximadamente 500 pesos y un teléfono celular.
En una situación como esta, hablando de delitos de esta naturaleza, en forma inmediata se puso en conocimiento a la Dra. Firblat como se hace habitualmente y también al fiscal de turno, realizándose luego todas las actuaciones de rigor para estos casos, que consiste en tomarle declaración a la damnificada, inspecciones oculares, croquis y, obviamente en forma inmediata, nos tenemos que encargar de darle conocimiento a la Policía de Investigaciones, la DDI local que está a cargo del teniente Mendoza y juntamente con personal de este elemento policial abocarnos a las investigaciones para tratar de establecer o individualizar a estos dos sujetos que perpetraron este delito.
HURTO
El lunes 13, también mediante un llamado telefónico… La obligación del policía, ante un llamado de esta naturaleza es que se tiene que constituir y constatar la veracidad de los dichos, se haya o no producido el delito, para eso somos servidores públicos, para estar siempre a disposición de la gente. Bueno, como decía, el día 13 a las 7,20 hs. aproximadamente se recibe un llamado telefónico en donde nos ponen en conocimiento que en una casa de la calle Gral. Alvear, un ciudadano que estaba junto a su novia, fue víctima de la sustracción de un teléfono celular y de unos 45 pesos, aproximadamente. Este hecho se produce mediante amenazas verbales, entonces, el sujeto que comente el delito, al no estar encapuchado y mostrar su rostro, se hace más fácil la investigación porque surgen datos fisonómicos para tratar de establecer si este sujeto es de esta localidad o localizarlo con operativos cerrojos y demás y la investigación puede ser más efectiva. En este caso este sujeto actuó a cara descubierta y con los datos fisonómicos que dieron los damnificados no orientaron de una manera más efectiva. Obviamente también se inició una investigación penal preparatoria caratuladaza "hurto" porque no hubo una amenaza con un arma, un golpe de puño, entonces no se configura el delito de robo y previamente hablar con el fiscal ellos determinaron que la carátula era "hurto". Como en el otro delito también se le dio intervención a la Policía de Investigaciones y juntamente con personal de esta comisaría se abocaron a las investigaciones, obteniendo resultados positivos porque se pudo aprender al sujeto, el mismo día 13, se identificó a este sujeto al cual se le secuestro el dinero y los celulares que le había sustraído a las víctimas. A raíz de esta investigación y en el mismo procedimiento, también se le secuestra el celular que había sido sustraído en el robo calificado del día 11. O sea que este mismo sujeto fue el que cometió ambos delitos. Estamos hablando de una persona mayor de edad, de sexo masculino que fue puesta a disposición de la justicia en forma inmediata.
ROBO
El día miércoles 15, se recibió una denuncia donde nos ponían en conocimiento que en un comercio de la Avda. 25 de Mayo, dedicado a la venta de telefonía celular, previo a romper la vidriera, autores ignorados ingresaron y sustrajeron una cierta cantidad de teléfonos celulares de distintas marcas. Al igual que en los otros hechos se hicieron todas las diligencias que corresponden para el caso y el personal policial, juntamente con la policía investigativa, se abocaron a realizar averiguaciones. Se tuvo un resultado positivo, no se pueden dar muchos datos del procedimiento en virtud de que en este caso los sujetos que cometieron este delito son menores. En este procedimiento se secuestraron la mayoría de los teléfonos y se puso a disposición del Juzgado de Menores a los imputados.

El coro de jóvenes actuó en Chacabuco


El Coro de Jóvenes de la Agrupación Coral de Rojas actuó el sábado pasado en la ciudad de Chacabuco.
La presentación se realizó en el marco de "La noche de los coros 2008 - 36º Encuentro Coral Chacabuco", realizada en el Cine Teatro Español de la vecina ciudad.
Participaron en la oportunidad, además de la formación juvenil rojense dirigida por el maestro Juan Antonio Rodríguez, los siguientes coros: Coro Municipal de Niños de Chacabuco, dirigido por Sandra Alegre; Coral Reencuentro de 9 de Julio, dirigido por Sami Mielgo (guitarrista de Horacio Guarany); Vocal Piuqué de San Rafael, Mendoza, dirigido por Omar Hueda; Coral Henderson, dirigido por Vicente Péres, y Coro Municipal de Chacabuco, dirigido por Jorge Casellas.

Clyfer: Una sola lista

La Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas realizará su asamblea anual el próximo viernes 31 del corriente.
Se renovará la mitad del consejo de administración, ya que terminan los mandatos por tres años de los titulares Alfredo Bruno Mori y Graciela Delbaldo y debe completarse el de Juan Carlos Maggiolo, que renunció, por un año.
También serán consideradas la memoria y el balance del ejercicio comprendido entre el 1º de julio del año pasado y el 30 de junio de este año, y se pondrá a consideración la creación de los distritos electorales para las futuras asambleas por delegados.
Hasta el momento la lista oficialista no tendría opositores, ya que no se ha presentado aún otra lista para poner a consideración del voto de los asociados.

Los Mayores Ganan


En el marco del Programa "Los Mayores Ganan" el viernes, a las 16 hs. bajo la conducción de la profesora Georgina Delfrate, se realizó una visita al Hogar Geriátrico Municipal (Hospital Unzué) para compartir una merienda y juegos con los abuelos que residen en dicho lugar.

“Viernes especiales” sumó actividades artísticas




Con la inestimable colaboración del artista plástico local Héctor Fachile, chicos del taller protegido, del centro de día "Sueños de Vida" y de la Escuela 501 participaron en una nueva jornada de los "Viernes especiales" con actividades artísticas.
Los chicos pintaron cuadros, una saludable iniciativa que se venía impulsando desde la Dirección de Deportes y ya se estaba llevando a cabo en el taller protegido y el centro de día (la escuela especial las tiene desde siempre).
También hubo juegos recreativos, deportivos y todo tipo de entretenimientos para que estos chicos pudieran pasar una tarde realmente "diferente".


Programa Vale Vida

Desde la Secretaría de Producción se informa a los beneficiarios del Programa Vale Vida, de la Tercera Edad, que desde ayer están al cobro los beneficios de Septiembre y Octubre, extendiéndose el plazo hasta el 29 del corriente.
Ante cualquier consulta los beneficiarios pueden concurrir a la mencionada Repartición Municipal en Av. San Martín e Iribarne (estación ferrocarril Urquiza) o bien a Desarrollo Social en Av. 3 de Febrero y Av. 25 de Mayo (estación ferrocarril Nuevo Central Argentino), en el horario de 8,30 a 12,30 hs.

Tejo en Rojas

Organizado por Tejo Rojas, se realizó el lunes un torneo regional de tejo en las canchas ubicadas en el Parque General Alvear de nuestra ciudad.
La competencia contó con la presencia de 23 parejas de Rojas, Arrecifes, Colón, Urquiza, Mariano Alfonso y Pergamino, concretándose una muy linda jornada de competencia y camaradería entre los representantes de las distintas ciudades participantes.
Tras la jornada, miembros de Tejo Rojas realizaron la entrega de premios a las mejoras duplas del certamen, que fueron las siguientes:
VARONES: 1º Herrera-Vergara (Alfonso); 2º Avalo-Giuliani (Arrecifes)
MUJERES: 1º María Rodríguez-Elisa Fernández (Colón); 2º M. del Carmen Scarone-María Rocaspana (Colón)

Barrileteada organizó el Solar Feliz





El Solar Feliz realizó días pasados una barrileteada para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
El encuentro se llevó a cabo en el parque General Alvear, y participaron alumnos y padres de las escuelas N° 3, N° 15, N° 9 del paraje La Rojera, y los grupos de jardín de infantes del Solar Feliz.
Evelia Raia, la directora del Solar, explicó que "esto es la continuación de un proyecto que venimos llevando adelante durante todo el año, a través de distintas actividades. Con esta barrileteada buscamos promover el trabajo en grupo, y además, remontar un barrilete es un símbolo de cómo podemos elevar nuestra esperanza, nuestro conocimiento y nuestro aprendizaje".
"La idea es transmitirle a los padres y a toda la comunidad lo importante que es el cuidado del medio ambiente. Trabajamos desde los chicos hacia la familia", dijo.
"Hemos tenido buena cantidad de chicos, que era lo que nos interesaba para transmitir el mensaje de poder vivir en un planeta en buenas condiciones", agregó.
El evento fue competitivo; cada barrilete llevaba un mensaje alusivo a la consigna, y hubo un jurado integrado por la presidente del Consejo Escolar, Graciela Vitarelli; la Directora de Educación, Milena Oltra; la Referente Socioeducativo Distrital, Graciela Bravo, y la docente de artes visuales Roxana Ventura.
La directora del Solar insistió en que el premio entregado, una bicicleta, tuvo como único objeto "motivar a la participación", pero que el hecho de haber sido parte del evento "implica un aprendizaje, un conocimiento nuevo, y eso es para nosotros lo más valioso".

Multitudinario festejo del Día de la Familia en la Escuela Nro. 8




En el transcurso de la semana, los distintos establecimientos educativos festejaron el "Día de la Familia". La escuela Nro. 8 lo hizo el viernes. En el turno tarde, donde concurren los más chicos, se llevó a cabo un concurrido acto que estuvo amenizado con las actuaciones de padres, maestros y alumnos del establecimiento.
La escuela estaba adornada con las fotos de los chicos y sus familias.
Oficiaron de maestros de ceremonia, una mamá y sus hijos.
Subieron al escenario en primera instancia alumnos que realizaron un acto con mímicas; luego lo hicieron un grupo de padres que presentó una parodia de la vida cotidiana de cualquier familia y que hizo reír a carcajadas a la audiencia.
No faltaron los payasos, las canciones, sorteo de regalos para los asistentes y, para cerrar el acto, la actuación del cantante local "El Tigre Goro" hizo de las delicias de todos y generó el bis de los concurrentes que, en un clima de algarabía y fiesta, bailó, realizó trenes y pidió "una más".
Terminó el encuentro familiar de la comunidad de la Escuela Nro. 8 con una mateada y la entrega de distintos presentes que los alumnos habían realizado para su familia.

El Jardín 904 festejó el Día de la Familia y su cumpleaños




En sendos actos que se llevaron a cabo en los dos turnos, el Jardín de Infantes 904 también tuvo su festejo del «Día de la Familia», fecha coincidente con el cumpleaños del jardín.
El acto del turno tarde consistió en juegos entre los nenitos y su familia.
La jornada culminó con la entrega de presentes que los chiquitos habían realizado para su familia.

Menciones en la Feria de Ciencias



Dos menciones fueron obtenidas por alumnos rojenses en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se realizó días pasados en la ciudad de San Bernardo, Partido de la Costa.
Se trata de Lucía Prati y Carla Santiago Rahlf, de la media de Obligado, que presentaron su trabajo "Ellas más que ellos II" orientadas por la profesora Verónica Villalba; y Daniela Mengoni, Marina Rosanigo y Naima Yanet Abdalla, de la ESB 7, autoras de "Yo tengo mi propio criterio II" asesoradas por las profesoras Liliana Calvet y Susana Verón.
La Feria Provincial se realizó en San Bernardo entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, en el teatro del hotel Luz y Fuerza.
Otros trabajos premiados pertenecientes a la Región Educativa XIII, cuyo coordinador en investigación científica juvenil es el profesor rojense Carlos Vaio, son "Para atrás es mejor", de la Escuela Técnica de Colón, que logró el primer premio en Ingeniería y Tecnología nivel "E" y una mención especial; "Fertilizantes biológicos", de la Escuela Agropecuaria de Pergamino, premiado como el mejor proyecto de la Región Educativa y con mención especial; y "Galletitas anticáncer", de la Escuela Técnica de Salto, que también obtuvo una mención especial.
El mejor proyecto de la feria fue "Sistema combinado de interacción escolar", del área de Ingeniería y Tecnología, elaborado por alumnos de la ciudad de 25 de Mayo.
La Feria Provincial de Ciencia y Tecnología 2008 se llevó a cabo en la ciudad de San Bernardo, Partido de la Costa, entre miércoles y viernes de la semana pasada. El martes por la mañana se había procedido al armado de los stands, mientras que el miércoles, a las 11.30 horas, se realizó el acto oficial de apertura al que asistió el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, acompañado por funcionarios de esa cartera y de la Comisión de Investigaciones Científicas.
En la oportunidad, Oporto señaló: "este país necesita de investigadores, científicos, intelectuales, artistas, y cuantos más haya mejor nos va a ir. Necesitamos que surjan del conjunto del pueblo y no de una elite que puede pagarse estudios de posgrado en el extranjero".
Acompañado por el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Gianella; la Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, Verónica Piovani; el Vicepresidente 1° del Consejo General, Daniel Lauría y el Intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, Oporto visitó la muestra que reunió a unos 500 alumnos, pertenecientes a todos los niveles y modalidades de la enseñanza de las escuelas de la Provincia.
La exposición, junto a las tareas de evaluación, continuaron hasta el viernes a las 10 horas, tras lo cual se llevó a cabo el acto de cierre y entrega de certificados. Después del almuerzo, alrededor de las 13.30, las delegaciones emprendieron el regreso a sus lugares de origen.
Esta feria provincial clasificó para la 32º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil a desarrollarse en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut, Republica Argentina, del 10 al 14 de noviembre de 2008.