martes, 25 de noviembre de 2008

En Rojas ninguna calle recuerda a Julio Argentino Roca


Por iniciativa de un grupo de alumnos de Polimodal, aprobada por el Concejo Deliberante, la ex calle Julio Argentino Roca ahora se llama Pueblos Originarios.
El acto de imposición del nuevo nombre se realizó el miércoles, fue multitudinario, y asistió el escritor Osvaldo Bayer, internacionalmente reconocido como historiador enrolado en la defensa de los derechos sociales.
Al evento asistieron el Intendente Municipal, Norberto Aloé, que en forma personal se ocupó de colaborar en todo lo que hizo falta para posibilitar la realización del acto; funcionarios de su gabinete, concejales y consejeros escolares.
La organización estuvo a cargo de la agrupación Identidad y Memoria, junto a los alumnos y docentes que elaboraron el proyecto posteriormente aprobado por el Concejo Deliberante para cambiarle el nombre a la calle, con el auspicio de la Secretaría Municipal de Cultura.
También concurrieron, especialmente invitados, descendientes de aquellos habitantes que poblaban estas tierras antes de la llegada del colonizador europeo.
Al principio se descubrió una placa en homenaje a los pueblos originarios, a cargo del intendente Norberto Aloé, el escritor Osvaldo Bayer, los alumnos autores del proyecto que culminaría con el cambio de nombre de la calle, y representantes de los pueblos antiguos.
Seguidamente el Intendente hizo entrega a Osvaldo Bayer de una copia del decreto mediante el cual se lo declaró "huésped de honor". Aloé expresó conceptos muy cálidos hacia el escritor y la tarea que lleva adelante, y puso de manifiesto que Rojas ya había avanzado en el sentido propuesto ya que desde la asunción del gobierno actual no se realizaron más festejos los días 12 de octubre.
A continuación, Bayer ofreció una extensa e interesante exposición sobre distintos sucesos ocurridos en nuestro país a fines del siglo XIX, momentos en que se concretaba la campaña al desierto, y brindó interpretaciones acordes a tales hechos, contrapuestas a la historia "oficial" escrita por Bartolomé Mitre y los historiadores posteriores que se nutrieron de tales textos.
El reconocido escritor, autor de "La Patagonia trágica" (libro que relata el fusilamiento de obreros en la década del ’20), destacó el carácter profundamente democrático del cambio de nombre de la calle, "que surgió de las bases y fue votado por los representantes del pueblo".
También criticó el rol de los medios de comunicación, que a lo largo de la historia han construido relatos tanto históricos como informativos según la conveniencia de los sectores de poder, y contó cómo tras la campaña al desierto le fueron entregadas millones de hectáreas a los señores Martínez de Hoz y Miguens, bisabuelos directos del Ministro de Economía de la última dictadura, y presidente de la Sociedad Rural durante el reciente "conflicto con el campo", respectivamente.
Los jóvenes autores del proyecto también tuvieron su oportunidad de expresarse, y fue Ticiana Díaz, una de las dos estudiantes que defendieron la iniciativa desde la banca abierta del HCD (la otra fue Juliana Acosta), quien asumió la representación de sus compañeros para destacar el triunfo de la democracia "pese a todos los inconvenientes que tuvimos".
Andrea Tamasi, referente local de la agrupación Identidad y Memoria, también pronunció un breve discurso en el que justificó el apoyo brindado a la iniciativa.
Finalmente, y ya entrada la noche, la numerosa concurrencia disfrutó de un recital del grupo "Arbolito".
AGRADECIMIENTOS:
La Agrupación Identidad y Memoria agradece profundamente a las siguientes personas e instituciones que colaboraron para llevar a cabo el acto en el cual se efectivizó el cambio de nombre de la calle Julio A. Roca por Pueblos Originarios.
-A la gente de pueblos originarios y que participó del acto, verdaderos destinatarios de todo este movimiento, como un pequeño aporte para la recuperación de su dignidad.
-A Osvaldo Bayer y el Grupo Arbolito.
.A las siguientes personas que colaboraron de alguna manera en la realización del acto: Director de Cultura de la Municipalidad de Rojas, Sr. Eduardo Forese; Intendente Municipal de Rojas Sr. Norberto Aloé; Directora Pcial. de Políticas de Género Sra. María Rosa Martínez; Comisión Directiva de la Biblioteca Pública Municipal; Orlinda Stola; Dora Demarco; Lía y Héctor Albera; Fernando Alurralde; Ariel Giomi; Osvaldo Arechaga; Julio Bicocca; José María Cuesta; Hugo Luchetti; Fabián Arrostito; Edgardo Peres; Walter Ferrini; Enrique Stola; Leo Fernandez; César Cantero.
-A los Profesores de la carrera de Periodismo del Centro Universitario de Rojas (responsables de la filmación del acto): Pablo Torello; Claudio Spiga; Karina Comas; Patricio Díaz.
-Al equipo del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de La Plata que filmaron el acto.
-A los Alumnos de la carrera de Periodismo del Centro Universitario de Rojas: Nicolás Carnevale; Candela Oltra; Javiera Oviedo; Matías Schneider; Evangelina Yñíguez; Juan Francisco Vilches; Matías Canzonetta; Leonardo Giuli; Victoria Olmedo; María Rosana Diguilio.
-A los Concejales que apoyaron la iniciativa: Daniel Boyeras; María Marta Baldomá; Carlos Blázquez; Lila Cohen; Alicia Ferrea; Laura Ortubia; Juan Piqué; Alejandra Sábato; Pedro Solé; Carlos Véliz.


Se realizó la Fiesta Provincial de la Lectura


El jueves, a partir de las 9,30 hs. tuvo lugar en el tradicional edificio de la escuela primaria nº1 (que hoy comparte con la escuela secundaria básica nº 5), un importante acontecimiento cultural.
El mismo se ha denominado "Fiesta Provincial de la Lectura" y su desarrollo fue el siguiente:
9.30 Presentación de las autoridades, integrada por el Secretario de Cultura, Eduardo Forese; por la Directora de Educación, Milena Oltra; por la directora de la escuela Nro. 5, Graciela Bravo, y por la inspectora distrital Angélica Abott; además de la participación de la Sra. Adhelma Cuestas y del director de la Biblioteca Municipal, Juan Carlos Castro.
9.35 Ingreso de las Banderas de Ceremonia
9.40 Himno Nacional Argentino
9.45 Palabras de bienvenida de la Directora de la ES Nº 5, PROF. Graciela Bravo.
9.50 Palabras de la Directora de Educación de la Municipalidad de Rojas
10.00 Participación de los alumnos de la EP Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento"
10.20 Participación de los alumnos de la ES Nº 5 con trabajos realizados sobre cuentos de la escritora Adela Bach, coordinados por la PROF. María Teresa Von Rentzell.
10.40 Donación de libros por parte de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rojas a las escuelas secundarias.
11.00 Participación de Adhelma Cuestas, contando cuentos
11.15 Participación de Juan Carlos Castro, contando cuentos.
11.30 Palabras a cargo del un representante del Poder Ejecutivo Municipal
11.40 Retiro de las Banderas de Ceremonias.


Milena Oltra: “Hay que aprender a leer por placer”


Al momento de dirigirse a los presentes, la Directora de Educación de la Municipalidad de Rojas, Milena Oltra, expresó: «Es un enorme placer para mí poder acercarme en esta Fiesta Provincial de Lectura, después de todo un año de venir haciendo acciones tendientes a que todos los chicos tengan acceso a un libro; todos los chicos y todos los grandes. Ustedes saben que el que puede leer ya nunca más va a estar solo, y va a tener una vida diferente a la que tenía antes de leer un libro, porque a través de los libros se pueden vivir montones de vidas, montones de aventuras, conocer lugares. Los libros no solamente son para sacar información, para dar lección sobre algún tema: Los libros son para disfrutar.
"Seguramente a cada uno de ustedes les gustará una cosa diferente: A algunos les gustará leer aventuras, a otros les gustará leer novelas de amor, a otros les gustará leer cosas graciosas… no importa, el acercamiento con el libro es el objetivo, y hoy nos gusta una cosa y mañana nos gusta otra, como con la comida, siempre nos gusta una comida hasta que nos aburrimos y nos gusta otra, con los libros pasa lo mismo.
"Hay que aprender a leer por placer, yo les agradezco a los docentes que les den a los chicos esta oportunidad de leer placer y es nuestro deber como funcionarios ponerles a disposición más libros y es por eso que hoy, además de esta fiesta, vamos a hacer una humilde entrega de libros a las secundarias básicas, porque entendemos que todas las secundarias básicas comparten sus bibliotecas con las escuelas primarias con las que comparten el edificio, entonces queríamos poner la piedra fundamental en las bibliotecas de las escuelas secundarias básicas, haciendo una excepción con la escuela Nro. 1 ya que tenemos también algunos libros para ellos.
"Les agradezco mucho que estén acá, quiero que disfruten esto que prepararon para ustedes y decirles que a los libros los gasten… leyendo".

Se realizó el taller de archivística para personal municipal


Organizado por la Dirección de Modernización del Estado, se realizó el jueves un Taller de Capacitación Archivística en el Centro Cultural "Ernesto Sábato".
La actividad estuvo a cargo de docentes enviados por la Dirección del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levenne", dependiente del Instituto Cultural bonaerense.
El taller estuvo dirigido a personal administrativo de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal y también del Concejo Deliberante, Consejo Escolar, Policía Comunal y Biblioteca Pública Municipal.
La estructura y los contenidos del taller fueron los siguientes:
ORGANIZACIÓN
ARCHIVÍSTICA
Prof. Celia Beatriz Álvarez
1) Archivo. Definición. Clases de archivo. Archivos Públicos y Privados, Administrativos e Históricos. Los Archivos Municipales.
2) Planificación de Archivos. Producción documental. Ciclo Vital. Archivos de Gestión, Intermedios e Históricos. Transferencias de fondos documentales. Archivos históricos. Características. Requerimientos.
3) Organización de Fondos Documentales. Clasificación y Ordenación. Descripción. Instrumentos de Descripción: Guía, Inventario, Catálogo e Índice.
4) Automatización de Archivos. La Informática aplicada a las actividades del Archivo. Instrumentos de descripción informatizados. Digitalización.
5) Personal. Capacitación y recursos humanos.
CONSERVACIÓN PREVENTIVA
Prof. Beatriz Carolina Bergaglio
1) Conservación Preventiva: conceptos. Conservación Preventiva: definición. Evolución de la terminología. Restauración. Principios fundamentales.
2) Edificios. El edificio para archivo. Nueva construcción. Reutilización. Distribución del espacio.
3) Mobiliario. Equipamiento. Reserva técnica. Su importancia. Características. Equipamiento. Mobiliario. Relevamiento sistemático. Formularios.
4) Papel. El papel como soporte para la producción de documentos y otros elementos de valor cultural. Historia del papel. Cronología. Principales componentes. Tintas.
5) Agentes de deterioro. Definición. Internos y externos. Características. Cómo prevenirlos y eliminarlos.
6) Almacenamiento y manipulación. Diferentes formatos: dónde y cómo almacenarlos. Limpieza. Contenedores. Materiales. Talleres y laboratorios.
7) Planes. Plan de conservación. Definición. Desarrollo. Plan de catástrofe. Definición. Necesidades. Participantes.


Dos robos

En la semana que culminó, al cierre de esta edición, se habían producido dos robos en nuestra ciudad.
Uno de ellos fue denunciado el lunes por el propietario de una finca ubicada en el km 113 de la ruta 188, quien al concurrir el lunes a su propiedad, se encontró con que habían forzado la puerta de la vivienda, sustrayéndole parte de una colección de cuchillos forjados en oro y plata, alhajas y demás elementos; mientras que en el galpón contiguo, faltaban herramientas de mano y una motosierra, además de llevarse también los delincuentes, lechones que eran criados en dicho lugar.
OTRA VEZ EL TIENE TODO
El martes, en horas de la noche, la empleada del kiosco "Tiene Todo" fue sorprendida por dos sujetos, que a mano armada, ingresaron al local ubicado en la calle Iribarne, intimidándola para que entregara el dinero de la recaudación y tarjetas telefónicas, por un monto total de aproximadamente 600 pesos, para luego darse a la fuga.
En ambos casos la policía se encuentra abocada al esclarecimiento de estos delitos, como asimismo del robo al banco de Carabelas, donde aún no hay ninguna información oficial al respecto.

Las enfermeras festejaron su día




Imágenes de la cena llevada a cabo el viernes en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza, en la que las enfermeras de Rojas, festejaron su día.

El economista Bouer disertó en Rojas

El viernes por la noche, en la sede del Centro de Empleados de Comercio, el economista y ex secretario de Hacienda de la Nación, Saúl Bouer, ofreció una charla en la que participaron empresarios, miembros del gobierno de Rojas, profesionales y público en general.
La disertación estuvo enfocada en las consecuencias que tendrá, para Argentina, la crisis financiera mundial por la que se está atravesando.
En el transcurso de la velada, Fernando Arechaga, le entregó al orador una plaqueta de reconocimiento.

Trabajadores municipales: Más beneficios


Con la presencia del intendente de Rojas, Norberto Aloé, del gerente zonal Centro Junín, Miguel Burzaca, del gerente local del Bco. Pcia. Pablo Gómez, del gerente comercial de la aseguradora Provincia Vida, Luis Rodríguez; del coordinador comercial de Provincia Vida, Diego Echeveste; del coordinador comercial del Grupo Bapro, Miguel Sala; del coordinador comercial del Centro Junín, José Luis Zabaleta y de miembros del gabinete de la municipalidad de Rojas, se firmó, el jueves, en el despacho del intendente, el convenio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires en representación de la aseguradora Provincia Seguros de Vida S.A., para que cada uno de los trabajadores municipales puedan acceder a un seguro de vida individual de múltiples beneficios y cuyo costo se encuentra a cargo del Municipio.
El personal tendrá una cobertura básica de fallecimiento por un capital asegurado inicial equivalente a 3 sueldos con un monto mínimo de $ 3.500 y un máximo de $ 30.000, más un importe adicional en caso de fallecimiento de $ 2.000. Además, contarán con otro beneficio adicional de un 100% del capital asegurado inicial si el fallecimiento se produce por accidente.
Otros de los beneficios se vinculan a una indemnización adicional del 100% del capital asegurado inicial en caso de incapacidad total y permanente por enfermedad o accidente, una indemnización adicional del 100% del capital asegurado inicial si el fallecimiento se produce por accidente de tránsito y último una cobertura denominada de "amparo familiar" para el asegurado titular y su grupo familiar primario de $ 1.000 en caso de fallecimiento de alguno de sus integrantes conforme a las respectivas condiciones de aseguramiento. En ningún caso las coberturas adicionales mencionadas incluyen los $ 2.000 en concepto de ayuda de gastos de sepelio antes mencionados.
Los asegurados, en caso de sobrevivencia al finalizar cada contrato individual podrán retirar el ahorro acumulado a esa fecha o bien una vez finalizada la relación laboral por cualquier motivo, el ahorro acumulado a ese momento previa conformidad del Municipio.


38º Festival de la Galleta


El domingo ppdo. pasado, con el marco de una numerosa concurrencia y de números artísticos de primer nivel que amenizaron la tarde, tuvo lugar el tradicional almuerzo en conmemoración del 38º festival de la Galleta.
Las autoridades municipales estuvieron encabezadas por el Intendente Norberto Aloé a quien, entre otros funcionarios acompañaron el Secretario General y de Coordinación, Edgardo Vilar; el Secretario de Cultura, Eduardo Forese, el Secretario de la Producción, Aldo Saia; el delegado municipal en la localidad y zona, Víctor Cichello y la delegada en Los Indios, Griselda Sisic.
Los números artísticos que actuaron fueron: Elías Georgetti (por intercambio cultural de la Región Dorada – Munic. de Ramallo), Grupo Sendero (ganador del pasado Festival de la Canción Inédita – desde Pergamino), Grupo Astillas (integrado por jóvenes músicos del partido de Rojas), Duo Deno (espectáculo cómico musical de Pergamino), Los Alpes (más de 25 años de trayectoria nacional e internacional), Cacho Silva y la Dulce Vida (conjunto de Rafael Obligado) y Banda 2001 (conjunto de Rojas).
Los oradores del almuerzo fueron Jorge Parisi (vicepresidente de la Comisión Vecinal) quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y el Intendente Norberto Aloé (que fue portador de un subsidio de $ 3.500,-) para la Vecinal.
Los homenajeados por su colaboración con el Festival (recibieron plaquetas alusivas) fueron Roberto Argüello, Daniel Ginocchio y Hugo Silveira.
A las 17 hs. tuvo lugar el desfile con las aspirantes, encabezado por la reina saliente, la reina del Agricultor de Rafael Obligado y la reina provincial de la Juventud de Rawson (partido de Chacabuco). (recorrieron la avenida Aloé en camionetas de vecinos) (la reina saliente lo hizo en una unidad de los Bomberos Voluntarios de Rojas).
Cerca de las 21 hs., fueron inauguradas las obras de recambio de la iluminación del acceso Gobernador Aloé entre la curva y la calle Colectividad Libanesa (se colocaron nuevas columnas reemplazando totalmente a las anteriores, y nuevas luminarias).
La elección de la reina y su séquito se produjo alrededor de la medianoche, recayendo las menciones de esta manera:
Miss Simpatía: Yanina Cicerone (representante de la escuela primaria nº 7 de Rafael Obligado).
Miss Elegancia: Yohana Aizpurúa (representante del Crisol Club de Rafael Obligado).
Segunda princesa: Ana María Nocella (representante de la escuela primaria nº 20 del paraje La Vigía).
Primera princesa: Micaela Aizpurúa (representante del Complejo Polideportivo de Rafael Obligado).
Reina: Melani Magoia (representante del Club Carabelas de la localidad homónima).
Todas las postulantes recibieron presentes florales de la Municipalidad, mientras que las arriba mencionadas recibieron a su vez, regalos de Banco Credicoop y Relojería Caballini.
La soberana entrante recibió sus atributos de manos de la saliente, Pamela Placeres.
Un hermoso espectáculo de fuegos de artificio acompañó el momento del anuncio de la nueva reina.
(Colaboración: Secretaría de Prensa Municipal)


El Bloque de Concejales del FPV se llama «Jorge Alessandro»


El nombre del recordado militante justicialista Jorge Osvaldo Alessandro fue impuesto el sábado de la semana pasada a la oficina del bloque de concejales peronistas del HCD.
El acto se realizó a las 20.30 horas, con la presencia de los ediles que componen esa bancada, representantes del Departamento Ejecutivo, dirigentes del Partido Justicialista de Rojas, familiares del recordado dirigente peronista (entre ellos sus hijos Jorge y María Julia) e invitados especiales.
Como maestro de ceremonia actuó la titular de la bancada del FpV, la edil Lila Cohen. Tras algunas palabras con las que recordó al homenajeado, sobre todo en las épocas difíciles para el peronismo, invitó a los familiares de Alessandro a descubrir la placa que lleva su nombre.
Del descubrimiento participaron además el Intendente Municipal, Norberto Aloé, y el ingeniero Héctor Albera, quien fuera precandidato a Intendente a fines de la década del ’80, y actual funcionario del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires.
El intendente Aloé pronunció un breve discurso en el que reivindicó la vocación democrática del peronismo, y destacó el tesón de Jorge Alessandro, a quien le tocó militar en tiempos difíciles y llegó a sufrir la pérdida de su trabajo en el Banco de la Provincia.
En nombre de los familiares del homenajeado habló su hija, María Julia; poco después, los concejales recibían como presente una foto enmarcada del Jorge Alessandro, que desde ese momento engalana el interior de la oficina.
Alessandro recibió este reconocimiento en la antesala del Día del Militante, que los peronistas recuerdan los 17 de noviembre, en homenaje a aquel día de 1972 cuando el general Perón regresó al país tras dieciséis años de exilio.


Los taekwondistas rojenses siguen destacándose


El domingo ppdo., la escuela de Taekwo-do del grupo "Chul Hak San" que funciona en la sede del Club Sportivo Rojas participaron de un torneo a nivel nacional en el que los alumnos de la misma obtuvieron importantes logros, incluyendo medallas de oro, platedas y de bronce.
Pablo Medina, sabon I Dan internacional e instructor de la escuela, nos relató cómo se vivió la jornada:
"El objetivo de este año era superar el torneo del año pasado, en dónde hubo algo de 400 competidores. Este año se superó ampliamente ese objetivo, ya que hubo más de 700 competidores que vinieron de Córdoba, Entre Ríos , Mendoza , Buenos Aires y de toda la zona de acá, de alrededor de Salto, San Nicolás , Venado Tuerto y de Rojas, así que la verdad, se superó ampliamente.
-¿Cuál fue el resultado de la participación de los chicos de Rojas?
-Fue bastante bueno, había chicos que recién era la primera vez que iban, y bueno por lo general estuvieron bien, así que hubo chicos destacados en medallas de 1º puesto como: Selena Benítez, Jesús Farías, Manuel Salas y Santiago Aguilera. Los demás sacaron 2º puesto y 3º puesto; así que fue bastante buena la actuación de cada uno y bueno todo lo que nosotros siempre buscamos es que participen los chicos que hagan relaciones y que no es importante sólo si pueden tirar patadas, lo importante es que se relacionen entre ellos y tengan una buena actitud con otras personas.
-¿Cuántos chicos vienen a la escuela?
-En la escuela somos 25 alumnos aproximadamente, que vienen regularmente; por el momento estamos creciendo, hace ya hace 4 o 5 años que estamos y vamos creciendo de a poco, pero demasiado bien dado a los pocos años que estamos, porque ya 25 alumnos y a esta altura, es bastante y bueno, se van sumando día a día.
-¿Cuándo será la próxima competencia?
-Tenemos previsto una exhibición a fin de año que va a ser en Pergamino y también va a haber un examen; todavía tenemos que ver bien la fecha pero creería que va a ser a mitad de diciembre; son esas 2 cosas que nos van a quedar pendientes para el próximo mes. Después, ya para el año que viene, seguramente en enero o febrero, va a haber otro campeonato que se va a hacer en un lugar determinado en Buenos Aires, Mendoza, o Córdoba, ya que son los lugares que podemos participar y ya son los lugares que frecuentemente se hacen los torneos.
-¿Este torneo fue a nivel nacional?
-Si, también fue nacional y después todo lo que se hacen también son nacionales en donde participan de todo el país. Porque la escuela es la más grande de Latinoamérica y en el país también y se puede practicar en cualquier lado del país que estén los chicos porque el titulo que tienen es internacional y pueden practicar en cualquier país y, por supuesto, dentro del país también.
-Antes de terminar permitime agradecer a los padres que nos ayudaron en todo momento, desde que estuvimos practicando para ir al torneo hasta ayer (domingo) que estuvimos hasta última hora, agradecimiento por habernos aguantado y acompañado.


El Foto Club expone en Buenos Aires

Quedó inaugurada días pasados la muestra "Rojas es así...", con obras del Foto Club Rojas en la sede del Nuevo Foto Club Argentino de la Capital Federal, cuya sala está situada en Talcahuano 342, 1er. Piso "14".
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 2 de diciembre, y puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 21 y los sábados de 10 a 14 horas. También puede recabarse información en la página web www.nuevofca.com.ar.
Según informaron los artistas rojenses, es la primera vez que un foto club expone en esa institución.

Amalia Lateano entregó libros


De acuerdo a lo ya informado, la escritora local Amalia Lateano procedió a hacer entrega de ejemplares del libro que reúne los trabajos premiados en el concurso internacional organizado por la Editorial NovelArte de la ciudad de Córdoba, designado como "2008 de Arte y Letras".
En dicha antología figuran obras de nuestra convecina quien, como una manera de acercar este importante material a nuestra gente, cumplió con lo anunciado.
El acto tuvo lugar el miércoles 19 a las 11 hs. en la biblioteca pública municipal.


Nueva profesional en el rubro «Seguros»

Me presento en sociedad, mi nombre es Ema Baeza, me recibí de Productos Asesor de Seguros en el año 2007, a principios del año 2008. Comencé a hacer mis propios pasos en la profesión, de a poco, haciendo publicidad por medio de panfletos que entregaba en mano, agradezco a la gente que ha ido confiando en mí y en las compañías que represento, tales como Seguros Rivadavia, la Holando Sudamericana compañía de seguros y Antártida Seguros.
Generalmente cuando uno elige las compañías con las que va a trabajar, busca encontrar calidad de servicio y precio competitivo, es lo que en mi concepto he encontrado en estas compañías, por ejemplo Antártida Seguros y Seguros Rivadavia tienen precio competitivo y calidad de servicio en el tamo automotores y seguros Rivadavia se especializa en todo lo que es el ramo de transporte de pasajeros, La Holando Sudamericana Compañía de Seguros se especializa en el ramo de Cereales, transporte de cereales a nivel nacional e internacional, y actualmente también está ofreciendo el seguro de caución para los martilleros públicos, por supuesto que también venden todos los otros ramos que puede ofrecer una compañía de seguros, tales como accidente personales, seguros de vida, ART, seguros de hogar, etc.
Hoy mi idea es explicar porqué el estado impone la medida del seguro obligatorio para los automotores y moto vehículos.
La idea primigenia del estado al imponer el seguro de responsabilidad civil hacia terceros para los vehículos que circulen por la vía pública, como obligatorios, es resguardar al patrimonio, tanto de las personas que lo contratan, como así de las personas que se pueden se pasibles de padecer un accidente o alguna clase de siniestro con algún vehiculo.
Resguardar el patrimonio implica que tanto la persona responsable del siniestro, como la persona que lo padece, no tengan que realizar ningún gasto de su bolsillo para reparar los daños ocasionados, o, que si realizan algún gasto, éste sea reintegrado por la compañía de seguros. Lo que el estado resguarda son los bienes y derechos de las personas imponiendo la figura del seguro para que responda ante situaciones que puedan menoscabar nuestros ingresos.
Entonces el seguro implica una pequeña detracción patrimonial para evitar una detracción que ante un siniestro puede ser muy grande y dejarnos sin patrimonio.
En criollo sería , gastamos poquito pagando el seguro, y ante un choque por ejemplo, no pagamos con nuestro dinero los daños ocasionados.
Ema Baeza
Productor asesor de Seguros
Mat 67033

Se reúnen comisiones rurales

El jueves pasado se reunió la Comisión Rural de Los Indios, en la sede del Club Atlético "Los Indios". Luego del encuentro se sirvió una cena.
Para el próximo martes se ha organizado otro encuentro, esta vez de la Comisión Rural "La Vigía – Hunter – Guido Spano – Santa Felisa", a las 10 horas en la sede del Club Social y Deportivo "Hunter". En esta oportunidad la reunión mensual incluirá un posterior almuerzo. En este caso se debe confirmar asistencia al teléfono 46-5497.

UCR y Coalición Cívica: Comunicado conjunto


Tras una reunión realizada días pasados entre los máximos dirigentes de ambas fuerzas políticas, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica emitieron un comunicado en el que señalan que "mantendrán el diálogo institucional", aunque aclaran que "la conversación no abarcó temas electorales".
El texto completo de la comunicación es el siguiente:
"Tras la reunión celebrada en el Comité Nacional del radicalismo, las conducciones de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica reunidos en el día de hoy declaran que:"
"1) Iniciaron y mantendrán el diálogo institucional y manifiestan la vocación conjunta para la construcción de una alternativa de de gobernabilidad ética, republicana poder republicana y con equidad social."
"2) Se profundizarán los mecanismos de acción común de los respectivos bloques parlamentarios."
"3) Se establecen a partir de hoy mecanismos de intercambio y consulta permanente para abordar cuestiones de la coyuntura política."
"4) Decidimos ampliar el espectro de la unidad de la oposición bajo los principios de la ética, la República y la Justicia social, en ese sentido se pedirá una audiencia al Presidente del Partido Socialista en los próximos días."
"5) La conversación no abarcó cuestiones de acuerdos electorales ni de candidaturas."
"Por la UCR: Gerardo Morales, Oscar Aguad, Ernesto Sanz, Mario Negri, Daniel Salvador y Ricardo Gil Lavedra."
"Por la Coalición Cívica: Elisa Carrió, Adrián Pérez, María Eugenia Estenssoro, Patricia Bullrich, Enrique Olivera, Margarita Stolbizer y Gerardo Conte Grand."

La Unión Cívica Radical organiza nueva charla

En el marco de los actos conmemorativos de los 25 años en Democracia, la Unión Cívica Radical de Rojas ha programado para el próximo viernes 28 de noviembre a las 20 30 hs en las instalaciones de la Cámara de Comercio una charla que tendrá como ejes temáticos los siguientes:
El rol de la juventud y la mujer en la política
Radicalismo : Pasado, presente y futuro.
La misma estará a cargo de dos prestigiosas figuras: El Doctor Diego Barovero y la Licenciada Carla Carrizo:
Barovero es Docente de Elementos de Derecho Constitucional en la UBA, profesor en el Colegio Nacional Buenos Aires y como historiador es autor de los siguientes libros:"Ricardo Rojas. De las letras a la política","Aristóbulo del Valle y el Radicalismo ", "Anales del Instituto Nacional Yrigoyeneano ","Arturo Mor Roig. Entre el ensueño y el sacrificio (La transición democrática de 1.971/1.973)".
Carla Carrizo es Licenciada en Ciencia Políticas, candidata a Doctora por la Universidad del Salvador, Profesora en las Universidades de Buenos Aires y Católica Argentina e investigadora independiente en distintos centros de estudios. Ha publicado artículos científicos en libros y revistas y es integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Análisis Político.

Agradece Hugo Silveira

Desde esta área de Prensa, vaya mi gratitud a las instituciones que durante este semana me han hecho llegar sus reconocimientos en virtud de mis colaboraciones a las mismas.
Gracias a la Comisión Vecinal de Rafael Obligado, a la Agrupación "Madre Tierra" de la ciudad de Chivilcoy, al Grupo de Promotores Culturales Mapuche "Pu kimeltuchefe" de Los Toldos, al Grupo "Newen Mapu" de Lincoln, a la Comunidad Hermanos Mapuche de Los Toldos, a la Dirección de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de Junín, a la Agrupación "L´maikaiá kom" de San Pedro, a la Ruka Kimun Mapuche de Bahía Blanca, a la Agrupación "Lonko Pincén" de Trenque Lauquén, al Banco Credicoop Coop. Ltdo. y a docentes y alumnos de 2º año "C" de la escuela primaria nº 8.
Hugo Silveira

"Conociendo lo nuestro en Bicicleta": Hoy a Carabelas

La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Rojas informa que, en el marco de "Conociendo lo nuestro en bicicleta", se ha programado para hoy, domingo 23 de noviembre una nueva salida.
En esta oportunidad el destino será Carabelas, invitándose a quienes deseen participar a concurrir al Parque General Alvear, desde donde partirán los ciclistas a las 17.30 horas.
La novedad con respecto a las salidas anteriores será que en esta oportunidad los pedalistas recorrerán el trayecto entre Rojas y Carabelas y luego compartirán una cena en las instalaciones del Club Deportivo Unión, regresando al punto de partida en transporte provisto por la Dirección de Deportes.

Mañana se entregarán escrituras gratuitas

Tal como es de conocimiento público, la Municipalidad tiene habilitada desde hace años, una oficina especial dedicada a la regularización dominial en el marco de las leyes provinciales vigentes.
Una de ellas, la conocida 10.830 permite escriturar gratuitamente entre particulares, siempre y cuando se reúnan los requisitos exigidos.
Precisamente y de manera habitual se organizan actos públicos tanto de firma como de entrega de los títulos.
Para el mañana, lunes 24, a las 10,30 hs. tendremos en el hall central del edificio municipal (acceso por Bartolomé Mitre 428), una importante ceremonia, durante cuyo transcurso el Intendente Municipal Norberto Aloé, junto a algunos de sus inmediatos colaboradores, procederá a entregar más de 40 escrituras a otros tantos vecinos de nuestro Distrito.
Mientras tanto, hacemos propicia esta información para recordar a nuestra gente que las posibilidades de regularización dominial siguen vigentes, debiendo concurrir a la Oficina de Escrituras a fin de informarse sobre el tema.
(Prensa municipal)

Casa de Ernesto Sábato: Visita

De no mediar inconvenientes, se concretaría el próximo lunes, la visita a Rojas del arq. Angel Di Santo, de la Dirección Provincial de Patrimonio, que en su momento se había postergado para el viernes.
Un impedimento de último momento, provocó la nueva postergación de la jornada de trabajo en Rojas, de este funcionario, enmarcada en un proyecto iniciado por la Secretaría de Cultura local, en aras de preservar la casa donde transcurriera parte de la infancia y la adolescencia del escritor rojense Ernesto Sábato.
Dicha propiedad, se encuentra ubicada en Pueblos Originarios 269 y fue construida por don Francisco Sábato quien se trasladó allí con su familia desde la anterior residencia en Juan G. Muñoz 371, a comienzos de la década de 1920, (su construcción finalizó en 1921).

lunes, 17 de noviembre de 2008

Recrean la Asociación de Abogados de Rojas

Un grupo de profesionales ha encarado la recreación de la Asociación de Abogados de Rojas, que será presidida en su primera etapa por el doctor Daniel Ongaro.
La institución, aún en plena etapa constitutiva, participó días pasados de una fructífera reunión con la cúpula del Colegio de Abogados de Junín, que se hizo presente en nuestra ciudad para contactarse principalmente con el Juez de Paz Letrado y la Ayudante Fiscal de nuestro distrito.
Consultado sobre los motivos que llevaron a la creación de esta nueva institución, el doctor Ongaro dijo que "en realidad, se trata de una re-fundación, porque esta entidad ya existió, aunque de manera un tanto amorfa desde el punto de vista institucional, muchos años atrás".
Sobre los objetivos perseguidos, afirmó que "será la atención de todas las cuestiones de interés profesional en el ámbito local, para a su vez, poder trasladarlas al Consejo Directivo del Colegio de Abogados Departamental, a fin de que con su apoyo podamos ir logrando concreciones que, creemos, van a ser muy útiles para la prestación del servicio profesional".
"Para el funcionamiento de la Asociación de Abogados de Rojas contamos con colegas de alguna veteranía, como en el caso mío, pero también de muchos profesionales jóvenes, que afortunadamente se están acercando. Creemos que de esa manera vamos a formar un vínculo interesante, estamos muy esperanzados en traer logros a corto plazo. Hoy hemos avanzado en cosas importantes, charlando con el Juez de Paz y también en conversaciones personales, y acá estamos, tratando de darle impulso a esto, trabajando para aportar lo que se pueda, y una vez que todo esté en marcha y ya consolidado, seguiremos transitando un camino de éxito", dijo finalmente.

«Cuando vos demostrás que el sistema funciona, los incapaces quedan a la vista»


Debido al pedido de informes sobre la obra del Puente de Mataderos que desde el bloque de la UCR se presentó en la última sesión del HCD, NOTICIAS dialogó con el ingeniero Alberto Del Solar, titular de la Secretaría Vial de Rojas y hombre que llevó adelante la obra para que emitiera su opinión al respecto.
«El cuestionamiento que hace el bloque de la UCR a mi me parece legítimo que quieran investigar, que quieran ver… Lo que me parece que es injurioso y va más allá, entrando en un serio estado de politiquería es hacer una argumentación previa, considerando ya de que las cosas están mal. Decir "serias irregularidades" me parece que es un término muy fuerte que deberían verlo después de que estudien la documentación al respecto y que vean si se hicieron las cosas bien o no.
«Eso por un lado, ellos dicen que en el detalle trimestral que presentamos de la Secretaría Vial, de ingresos y egresos, (informe que presentamos en tiempo y forma y que antes quizás no se hacía tan bien) ellos dicen que se omitió demostrar los gastos para la refacción del puente de mataderos. Eso está dentro de los suministros y dentro de los gastos de la misma Secretaría, o sea que no fue una erogación afectada especialmente a eso, sino que salió de las erogaciones normales de la Secretaría, además ellos, dentro de ese detalle trimestral que presentamos, tienen una fotocopia del Libro de Bancos en donde pueden ir viendo las erogaciones que se fueron realizando.
Por otro lado ponen en tela de juicio de quién dirigió y cómo dirigió la obra, diciendo que el ingeniero Del Solar se arrogó el hecho de dirigir una refacción. Por supuesto, es una refacción, en dónde lo único que se hizo era levantar la capa asfáltica totalmente deteriorada y ver qué tablones o qué maderas había que reemplazar, además de colocar todas las barandas, que no tenía, y mantener la misma restricción de paso, que ya tenía, con la colocación de arcos que se hicieron, o sea que algo similar a lo que ya se había hecho hace tres años, lo que no se hizo en ese momento fue ponerle todas las barandas.
En los primeros días de diciembre yo solicité a Vialidad Provincial una inspección del puente porque estaba realmente preocupado de que hubiera un accidente en donde los responsables íbamos a ser la Municipalidad. Fue ahí en donde Vialidad Provincial dijo que había una restricción de paso de 5.000 kgs., esa restricción se trató de mantener durante la cosecha, aunque fue muy difícil ya que de noche podía pasar un camión cargado con los riesgos que eso implicaba.
Por otro lado, Vialidad mandó otra nota en la cual decía que cambiar todo el tablero del puente costaba 750.000 pesos y hacer el puente nuevo 950.000. Hacer un puente nuevo significa cambiar las bases, o sea que esa cantidad de dinero, de ninguna manera la municipalidad estaba en condiciones de gastar, entonces el señor intendente dio la orden de que directamente la Secretaría Vial hiciera un arreglo del puente, no se modificó sustancialmente el puente, bajo ningún punto de vista, lo que se hizo fue un arreglo.
Pero una cosa es el tema del puente, que quizás tiene que ver también, yo no creo en las casualidades, y según me dijo el Sr. Raúl López, presidente del consejo asesor, además se trató el tema del Consejo Asesor Municipal de Productores.
Uno de los temas que tenía de bueno la ordenanza de la creación de la Secretaría de Obras y Servicios Viales y Ordenamiento Hídrico, por un lado y el Consejo Asesor de Productores Rurales y las Comisiones Rurales, era que en cada una de las comisiones, los productores, a mano alzada, por votación, con una comisión bien formada elegían quiénes eran las autoridades que los iban a representar como delegados titulares o delegados suplentes ante el Consejo Asesor Municipal, y en esa misma ordenanza, el intendente Vignali, en su momento, consensuó con los representante de los productores que excluía a la Asociaciones de Productores u otro tipo de corporación gremial porque no se sabía a ciencia cierta si tienen representación o no.
Lo interesante y lo novedoso que tenía esto es que era una forma democrática en la que los productores, dentro de las comisiones, nombraran sus delegados y formaran el Consejo Asesor. Por eso se excluía otro tipo de representaciones.
Entonces, si sumamos esta investigación en lo que es el puente, que además, como en cualquier refacción que uno hace, por ejemplo en una casa, en donde se piensa pintar una pared y ya que la ventana está mal también hay que repararla, piensa gastar en eso, pero descubre que tiene que arreglar los revoques, y así se van sumando gastos. Eso fue lo que pasó, los gastos se fueron incrementando a medida que fuimos descubriendo cosas que estaban mal en el puente y si en un primer momento pensamos que el gasto iba a ser de un monto, a medida que fuimos avanzando y para hacer las cosas mejor se fue gastando más. Todos los suministros están totalmente bien gastados y documentados.
Ahora, si vemos las dos cosas juntas, observamos que evidentemente esto lo tengo que tomar más que nada como una venganza de, justamente, la misma gente que tuvo durante 20 años tuvo el gobierno de Rojas y no fueron capaz de arreglar los caminos; es por eso que se llegó en el año 2001 a las Asambleas, con todos los caminos colapsado y cómo entregaron los fondos para la creación de la Secretaría Vial en cero pesos y hubo que salir a pedirles gasoil prestado a las entidades y a los productores para salir a arreglar los caminos porque "oh casualidad" tres meses antes gastaron prácticamente el 40% de la tasa vial, que a mi me consta, y dicho por los mismos maquinistas de la vial, que no salieron las máquinas, pero bueno, eso es historia y en ese momento a nadie se le ocurrió hacer una investigación.
Acá lo que pasa es que la Secretaría Vial es un éxito, es un éxito desde todo punto de vista: Como demostración democrática ya que los productores tienen directamente que ver con el quehacer de la Secretaría, que todos los suministros están firmados por el presidente del Consejo Asesor, que todos los temas se consensúan antes de hacerlos… Lo del puente fue una cosa más.
Así que, insisto, creo que esto es politiquería, una forma de tratar de descabezar algo que funciona y que molesta que funcione. Entonces, como molesta que funcione, le ponen palos en la rueda, buscar la manera de hacerle creer a la gente que acá hay algún tipo de irregularidad, por supuesto, ensuciando mi nombre, que realmente, viniendo de quien viene, no me preocupa demasiado. Yo sé quién soy y cómo se hacen las cosas. Aparte de que todo esto está avalado por los productores agropecuarios de Rojas, que no son pocos, y que están muy conformes con lo que se está haciendo.
Tomémoslo desde dos puntos de vista, decapitar la Secretaría, buscar la manera de ir en contra de Del Solar… ¿si ese es el motivo?, realmente lo tomo de quien viene y con el tiempo se verá que las cosas se hicieron bien.
A nadie se le ocurre pensar que el Secretario Vial está desde antes de las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde trabajando, con su propio vehículo, ya que ellos mismos se ocuparon e incluso se rieron cuando lograron, al votar en forma negativa en el HCD que dentro del leasing se comprara una camioneta para uso de la Secretaría, o sea que a nadie le importa que las camionetas que se están usando sean las mías… Pero bueno, no importa, a mi no me van a doblar el brazo y lo que me interesa es que las cosas se hagan bien, porque además el Sr. Intendente es uno de los grandes defensores de este sistema. Antes que pidan los detalles del puente, me preocupa mucho más de que "entre gallos y media noche" hayan cambiado, en contra de lo que opinan los delegados titulares del Consejo Asesor, que hay una carta diciendo que no había que cambiar la integración del Consejo Asesor, que lo hayan hecho.
Acá hay muchas más cosas que tienen que ver con la Secretaría Vial, ¿cuáles son los motivos?: Descabezarla, deshacerla, tratar de demostrar que no funciona o de última yo no creo ser tan importante como para que estén detrás mio tratando de ensuciarme o tal vez sí soy tan importante como para que me tiren con munición tan gruesa.
En los próximos días se verá qué dice el Consejo Asesor, qué dice el Sr. Intendente y por supuesto que estoy a total disposición de una investigación porque se va a demostrar que las cosas se hicieron bien. ¿Salió más caro?, puede ser, pero el resultado está a la vista, el puente está hecho. Si fuera por ellos, hoy no tendríamos caminos, no tendríamos puente y probablemente todos los fondos que pagan los productores por la tasa vial estarían en Rentas generales en un gasto en el que nadie sabe dónde va como fue la historia en el partido de Rojas durante el gobierno radical hasta el año 2003 en que se creó la Secretaría y hoy se sabe perfectamente que la tasa vial va a una cuenta especial que se gasta en caminos, eso es quizás lo que más molesta: Haber demostrado que el sistema funciona, y cuando vos demostrás que el sistema funciona, los incapaces quedan a la vista. Y cuando la gente compara, quedan muy mal parados.


Jornada sobre responsabilidad civil en el ejercicio de la función pública docente

Se realizó este viernes una Jornada sobre "Responsabilidad civil en el ejercicio de la función pública docente".
Tuvo lugar en el Centro Cultural "Ernesto Sábato", a partir de las 9,30 y hasta las 12,30 horas, a cargo del doctor Pedro E. Piazza, abogado de la Dirección Provincial de Consejos Escolares.
Los objetivos perseguidos en la actividad fueron los siguientes:
-Capacitar al personal de los establecimientos educativos, sobre las consecuencias civiles y la responsabilidad por los daños y perjuicios que pueden sufrir los alumnos menores de edad y/o cualquier otra persona dentro de un establecimiento educativo.
-Modificar conductas disvalio-sas a través del análisis de temas claves y de nuevos casos prácticos aportados por los presentes.

La solidaridad de Rojas para el Garrahan


Tal como lo hemos informado en varias oportunidades, los niños de 2º de la Escuela Nº8 se propusieron juntar papel y tapitas para remitir al Hospital Garrahan, luego este proyecto se abrió a toda la comunidad de Rojas, quien respondió a la convocatoria, lográndose juntar gran cantidad de estos materiales que partieron hacia la capital para que luego el Hospital los venda para hacerse de recursos que le permitan seguir con la importante labor que llevan a cabo.


El acto por el Día Internacional de la Diabetes



Más allá de equivocarse en la fecha, más allá de las quejas, que por los decibeles de la música presentaron los vecinos, más allá de toda falla organizativa desde el área municipal, los trabajadores de la salud cumplieron con su labor y el jueves estaban "firmes" con la consigna de promover el Día Internacional de la Diabetes.
A pura voluntad, encontramos al Dr. Alejandro Sánchez, encargado del Programa de Diabetes a nivel provincial en el hospital de Rojas y en la zona (PRODIABA), a Mónica Herrera, enfermera y a cuatro o cinco colaboradores que llevaban a cabo el desarrollo de la jornada sobre concientización y prevención de la diabetes.
Al respecto, el doctor Alejandro Sánchez nos comentó que: "Hoy (por el día 13) conmemoramos lo que es Día Internacional de la Diabetes, que es el día 14 de noviembre".
Agregó que "este año la Federación Internacional de Diabetes comenzó a recaudar fondos para lo que es la diabetes infanto-juvenil, ya que hay muy pocos recursos económicos para asistir al paciente diabético, porque la enfermedad en sí es una enfermedad que requiere de muchos insumos, sobre todo cuando hay que aplicar insulina, medirse la glucemia y todo lo demás. La Federación Internacional lanzó una movida en todo el mundo que es iluminar de azul los edificios más importantes de cada ciudad: La Torre Eiffel va a estar iluminada esta noche de azul, también la Estatua de la Libertad, va a estar iluminado el Obelisco en Buenos Aires, en Pergamino va a estar iluminada la Clínica Pergamino y bueno… intentamos acá, en Rojas, hacer una movida similar casi es técnico, ya que no pudimos generar una iluminación azul así que hicimos una movida de actividad física y baile con una banda de música bailantera.
-¿En Rojas hay concientiza-ción sobre la prevención de esta enfermedad?
-El tema de la concientización en cuanto a la enfermedad yo creo que ha sido a nivel nacional y mundial por todo esto de la obesidad y todos los trastornos que trae la obesidad, además de todos los nuevos impulsos dietarios que hay y todos lo que hay de prevención a nivel mundial sobre lo que es la diabetes. En Rojas venimos trabajando por lo menos desde mi gestión, desde hace 7 años, con intentos de concientizar a la población, por lo menos se concurre cuando hay un evento donde medimos glucemia como la "Megaferia", la gente viene, se acerca al stand, se mide el azúcar o por ahí viene al consultorio a hacer una consulta. Tenemos más de 1800 pacientes en la zona .La concientización es muy difícil lograrla desde un solo enfoque, la concientización tiene que ser a nivel nacional, a nivel escuela, a nivel programa… eso es un poco más amplio, pero bueno el intento lo hacemos cada año.

Queja de un vecino

Un vecino de Rojas que es camionero nos envió la siguiente carta:
Sr. director de Noticias:
Le escribo esta nota porque quiero que sepa las molestias que causa la municipalidad cada vez que organiza alguna cosa en la calle.
Ayer (viernes) yo me tenía que levantar a las 3 de la mañana para salir de viaje con el camión, que es como me gano la vida, y resulta que recién me pude dormir después de las 11 de la noche porque los señores de la municipalidad estaban con la música al mango en la calle, enfrente del Hospital.
Cuando fue la megaferia pasó lo mismo, pero peor porque estuvieron hasta mucho más tarde y tuve que salir prácticamente sin dormir. En la ruta en un momento me dormí, fue un segundo, y casi choco con un auto que venía de frente. Pude matar a una familia.
Yo no tengo nada contra el señor Aloé. Lo voté la primera vez que se presentó, porque venía a cambiarle la cara a Rojas. En muchos aspectos lo logró, y es una lástima que por la incompetencia de algunos colaboradores tenga que recibir críticas y insultos.
Sería muy fácil hacer las cosas bien y organizar las fiestas en lugares adecuados. Yo no estoy en contra del gobierno ni de las fiestas, sólo pido que se respeten mis derechos.
Quedo muy agradecido por haberme escuchado.
Un trabajador camionero de Rojas

La municipalidad festejó por adelantado el día de la diabetes con un escándalo público

Se festejó el jueves el día de la diabetes, con un escándalo público realizado frente al Hospital que alcanzó para molestar prácticamente a toda la ciudad.
La "fiesta" organizada por la municipalidad empezó a eso de las 20 horas y continuó hasta las 23. Como es costumbre municipal, con el volumen "al mango" suficiente para que nadie en la ciudad pudiera no enterarse de que algo estaba pasando.
Esto es algo que debería cambiar, porque no puede ser que la propia municipalidad sea la primera en violar las reglas.
Si un bolichero privado quiere hacer funcionar su negocio tiene que gastar mucho dinero en poner las instalaciones como corresponde. El sonido no puede superar cierto nivel en el exterior, y tampoco en el interior.
Pero cuando el que organiza es el municipio, vale todo. No hay ninguna instalación porque las cosas se hacen directamente en la calle, y los decibeles alcanzan para que a veinte cuadras del evento nadie pueda hacer otra cosa que escuchar el escándalo.
En nuestra redacción hemos recibido quejas, porque cada casa es un mundo y los funcionarios deberían entender que lo que a ellos se les ocurre no es necesariamente lo que le está pasando al resto de la gente.
Ponemos como ejemplo un camionero que el viernes tenía que levantarse a las 3 de la mañana para salir de viaje y recién se pudo dormir después de las 11 porque antes no lo dejaba el ruido.
Ese trabajador también nos contó que durante la megaferia le pasó lo mismo, tuvo que salir casi sin dormir y estuvo a punto de provocar un desastre en la ruta.
Esta falta de interés municipal por lo que le pasa a la gente no es de ningún día determinado, ya que los escándalos pueden ser en sábado, viernes, domingo o jueves, como en el caso del día de la diabetetes, y a cualquier hora.
UN ALMANAQUE AHÍ
La municipalidad envió un parte de prensa que dice lo siguiente: "El próximo 13 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Diabetes y, en el marco de la permanente campaña de concientización acerca de esa enfermedad, se realizará ese día, a partir de las 20 hs., un espectáculo público."
Lástima que el Día Internacional de la Diabetes no es el el 13 sino el 14 de noviembre. Se conmemora en homenaje a Frederik Banting, fisiólogo que logró aislar por primera vez la insulina en 1921, que nació el 14 de noviembre de 1891. Después de este hallazgo, la diabetes pasó a ser de una enfermedad muy grave, en algunos casos mortales, a ser una patología controlable.
Pero para el municipio fue el 13. Los vecinos, molestos... y los pacientes internados?, cómo lo habrán pasado?

Eximición de tasas municipales

El 12 de agosto del corriente año por iniciativa del Dr. Luis Miguel Caso, concejal de la "Agrupación 26 de Octubre", la agrupación vecinal presentó un proyecto de ordenanza para eximir a jubilados, pensionados y otros sectores sociales del pago total de las tasas municipales de barrido, limpieza y conservación de la vía pública y de servicios sanitarios en caso de consumos mínimos.
La condición necesaria para recibir este beneficio es ser propietario de vivienda única y que el haber jubilatorio no supere el sueldo mínimo vital y móvil, hoy de $1.200.
Meses después el gobierno municipal presentó un proyecto de similares alcances. Tras su análisis en la comisión de presupuesto y hacienda del Concejo Deliberante, finalmente en la sesión de este jueves, se aprobó y convirtió en ordenanza la eximición de las tasas señaladas que favorecerá también a los discapacitados.
Anteriormente la eximición era del 50 % de la tasa correspondiente y solamente alcanzaba a aquellos jubilados que tuvieran ingresos inferiores a $ 650.
El aumento del costo de vida hacía necesario elevar el ingreso mínimo necesario para acceder a este beneficio y ampliar sus alcances. También se tuvo especialmente en cuenta que justamente los jubilados son un sector especialmente preocupado por pagar sus obligaciones fiscales aún aquellos que tienen ingresos mínimos.

Sesionó el jueves el HCD con un nutrido temario

Tuvo lugar el jueves, a partir de las 20,30 hs. la anteúltima sesión ordinaria del año, como bien se sabe las últimas sesiones del HCD han dejado de ser televisadas lo cual impide al vecino tener contacto con el temario tratado y acceder en forma directa al debate de los representantes del pueblo de Rojas, si bien la versión oficial por parte de las autoridades de Cablevision es una regionalización del servicio de noticias con lo cual Rojas paso a ser un «Barrio más de Pergamino» la realidad indica que las sesiones se dejaron de televisar el día después de un controvertido debate en el que bloques que responden al Oficialismo Provincial y Nacional (FPV y 26 DE Octubre) entregaron al Gobierno de Daniel Scioli el cobro de las tasas de Bromatología y Publicidad en una clara cesión de autonomía municipal, a partir de ese momento se retiró la TV de las sesiones ordinarias del HCD.
Llendo a la sesión de ayer ingreso el presupuesto 2.009 (casi 34 millones) y la fiscal impositiva, el DEM elevó para su tratamiento un proyecto donde solicita acceder a un crédito de 1.000.000 pesos para comprar maquinarias.
La Auguración 26 de Octubre ingresó dos iniciativas en las que reclama acondicionar la pista de ciclismo y solicita al DEM que tome medidas ante el polvillo que emana de un molino ubicado en Bvard Moreno y Juan G Muñoz.(fueron aprobados)
El FPV por su parte ingresó un interesante proyecto de ordenanza para regular los feed-lot que pasó a comisión
La UCR por su parte solicitó en un proyecto de Comunicación la siguiente información respecto a la obra en el puente de matadero:
Art. 1°: Solicitar al D.E.M. informe a este H.C.D. el costo total de la obra de reparación del Puente del Matadero, acompañando memoria descriptiva de la misma; planos generales y de detalle; cómputo métrico; presupuesto detallado y total, y el plan de ejecución; todo con intervención del área técnica competente y con indicación de fecha de iniciación y finalización. Deberá acompañarse constancia de recepción definitiva de obra.-
Art. 2°: Solicitar al D.E.M. remita a este H.C.D. los informes técnicos y/o análisis técnicos en los que se basó para conceder el final de obra y su posterior puesta al uso público del puente, desafectándolo del uso para transporte de carga y/o maquinarias y/o transporte pesado en general; y por si las condiciones de construcción respetan lo establecido por las especificaciones técnicas y los métodos de aplicación de todos y cada uno de los materiales usados.-
Art. 3°: Solicitar al D.E.M. informe a este H.C.D. por el profesional técnico que en nombre de la Municipalidad de Rojas inspeccionó y dió el visto bueno de la obra, y por si firmó certificados de control y aceptación de finalización de todos y cada uno de los trabajos realizados, indicando la periodicidad de sus visitas de inspección a la misma.-
Art. 4°: Solicitar al D.E.M. informe a este H.C.D. la procedencia de los fondos con que se costeó dicha obra y, en su caso, el acto administrativo que decidió la ejecución de la misma por la Secretaría de Obras y Servicios Viales.-
Art. 5°: Solicitar al D.E.M. cumpla en tiempo y forma con la contestación del presente y remita toda la documentación pertinente, atendiendo a que, en principio, se habrían cometido irregularidades que obligarían a la promoción de una denuncia en el fuero penal, no obstante la promoción del sumario administrativo que resultaría necesario a fin de deslindar responsabilidades en el área administrativa.-
Además elevo una iniciativa al DEM y Clyfer respecto a los cortes de energía eléctrica que sufre la ciudad de Carabelas
Por último se generó un fuerte debate respecto a un despacho en comisión aprobado por los Bloques del FPV y 26 de Octubre en el que adhieren a la iniciativa del PEN de unificar el sistema integrado de jubilaciones y pensiones eliminado el actual régimen de capitalización apoderándose de esta manera de los fondos de las jubilaciones privadas.
El Bloque de la UCR rechazó de plano esta iniciativa expresando que, la UCR siempre compartió la idea de fondo de que exista un sistema de previsión único y estatal, pero lo que se esta tratando en el Congreso, no es una ley acorde para cambiar un sistema previsional, es una ley incompleta, apurada, improvisada, extemporánea, plagada de incertidumbres, y lo que es peor, deja en manos de la absoluta discrecionalidad del PEN el manejo de los fondos de nuestros jubilados , Esto se realiza simplemente para solucionar un problema de «Caja» del gobierno de CFK

Festejaron en Newbery el Día del Trabajador Municipal

Se realizó el sábado pasado la fiesta organizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales para celebrar el Día del Trabajador Municipal, que se recuerda justamente el 8 de noviembre.
La cena se realizó en el club Jorge Newbery, y concurrieron más de 800 personas.
Continuando con una modalidad iniciada en 2004, el Departamento Ejecutivo reconoció a los trabajadores que arriban a los 25 años de servicios en la Municipalidad.
En esta oportunidad fueron entregadas una medalla recordatoria y un premio en efectivo, que se sumaron a una plaqueta y un reloj pulsera que les brindó el Sindicato.
Los beneficiados fueron Artemio Bour, Horacio Luis Castro, Stella Maris Brondo, Enrique Anselmo Michaud, Walter Carlos Ferrario y Fernando Rubén Spinelli.
Los municipales, por su parte, reconocieron al intendente Aloé con una plaqueta, por considerarlo también como un trabajador municipal.
Después de la cena hubo un baile animado por Banda 2001.

Imponen el nombre a calle Pueblos Originarios

Se realizará el próximo miércoles el acto de imposición del nombre Pueblos originarios a la calle hasta ahora conocida como Julio A. Roca.
El evento tendrá lugar a las 20 horas en la intersección de esa arteria con la avenida 25 de Mayo.
Está confirmada la presencia del escritor Osvaldo Bayer, un destacado investigador permanentemente preocupado por la recuperación de la dignidad de nuestros pueblos originarios,y también la del grupo musical "Arbolito", que ofrecerá un recital como cierre de la actividad.

La Minga: Inauguró mural y anuncian actividades

El viernes pasado fue inaugurado en el centro cultural La Minga el mural cuya autoría pertenece a los jóvenes Luján Pasalaqua, Marianela Albuerne, Aldana Cabrera y los hermanos Matías y Federico Elías, que con tal trabajo ganaron la etapa regional de los torneos "Buenos Aires – La Provincia" y viajaron a Mar del Plata a participar en la instancia provincial.
La inauguración fue muy sencilla, y contó con la presencia de los artistas mencionados, familiares y allegados.
La obra, pintada en una de las paredes exteriores del galpón que ocupa el centro cultural en avenida San Martín, a continuación de la ex estación del Ferrocarril General Urquiza, fue realizada con la guía del profesor Jorge Bertero.
La competencia en el marco del torneo bonaerense se había llevado a cabo en Colón el pasado 9 de octubre. El grupo rojense fue triunfador, mientras que Pergamino obtuvo el segundo lugar, y Salto el tercero.
Para el viernes 28 fue programada una nueva función del Cine Club "Esperando a Federico" en el galpón de La Minga, para la cual aún no se ha definido qué película será exhibida.

La Asociación Solidaria anunció desfile para el 23

La Asociación Solidaria Rojas informa que el día 23 de noviembre organizará un desfile, cuya recaudación será a total beneficio de la institución.
Esta propuesta tendrá por sede el predio de "La Escondida", que colabora con la entidad cediendo las instalaciones sin cargo y sólo abonando los gastos, presentándose a lo largo del desfile ropa de "Free Body" de Carina Lencina, y de "La Boutique" de Claudia Sagrini.
Colabora en forma gratuita con su espéctaculo de disfraces para niños y adultos de «Divos y Divinas», a cargo de Mirian Flores, una hermosa propuesta artística que será un condimento muy atractivo en este desfile.
El horario de inicio será a las 19 horas y funcionará un esmerado servicio de buffet, a cargo de miembros de la Asociación Solidaria Rojas.
El objetivo es reunir el dinero necesario para la finalización de la primera etapa de las obras de remozamiento y ampliación de la sede, ubicada en la esquina de Fernando de Rojas y Saavedra de nuestra ciudad, lugar en el cual se viene trabajando desde hace más de un mes.

Seguro de vida para empleados municipales

El próximo jueves 20, a las 10,30 en el despacho del Intendente Aloé, se procederá a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Rojas y el Banco de la Provincia de Buenos Aires en representación de la aseguradora "Provincia Seguros de Vida S. A.", para que cada uno de los trabajadores municipales rojenses, puedan acceder a un seguro de vida individual, cuyo costo estará a cargo del Municipio.

Transporte de pasajeros a Buenos Aires

A raíz de reiterados reclamos recibidos en la Municipalidad, de parte de usuarios de los servicios de ómnibus hacia y desde Buenos Aires, el Intendente Aloé ha iniciado contactos a fin de buscar opciones para dar solución al tema.
Como consecuencia de ello, el martes venidero se llegarán a nuestro medio representantes de la empresa "Pronto Family" de la ciudad de Salto, que viene prestando un servicio de combis entre esa ciudad y la capital federal.
Habrá un encuentro con el primer mandatario municipal, quien analizará con sus colaboradores inmediatos las propuestas que presenten.
Ello, sin excluir otras ofertas que puedan llegar a la Municipalidad.

Hoy será la Fiesta de la Galleta en Rafael Obligado

Rafael Obligado vivirá hoy su fiesta anual, la de la Galleta, esperando como siempre recibir a centenares de personas de Rojas, la región y el país. El evento comenzará a las 11, con el acto protocolar durante el cual el intendente Aloé entregará a la Comisión Vecinal un subsidio para solventar parte de los gastos de la nueva iluminación en el acceso.
El programa de la fiesta es el siguiente:
11 hs.: Acto protocolar en la plaza Manuel Belgrano. Entrega de subsidio a la Comisión Vecinal.
11.30 hs.: Misa al aire libre.
13 hs.: Almuerzo. Actuación del Dúo Deno, Matías Georgetti, "Astillas" y otros artistas locales y de la zona.
17 hs.: Desfile de princesas por la calle Gobernador Aloé.
21.30 hs.: Baile popular. Elección de la Reina de la Galleta.
En el concurso para elegir a la Reina participarán trece princesas, que son las siguientes: María Salomé Aneo (Club Carabelas); Yohana Erica Sabadini (Club Atlético Los Indios); Luciana Gisele Becerra (Jardín de Infantes N° 902 de Rafael Obligado); Ana Paula Nocella (Escuela de La Vigía); Mayra Soledad Linera (Centro de Jubilados de Rafael Obligado); Micaela Aispurúa (Polideportivo de Rafael Obligado); Joana Aispurúa (Crisol Club de Rafael Obligado); Melani Desiré Magoia (Club Unión de Carabelas); Yanina Belén Cicerone (Escuela N° 7 de Rafael Obligado); Estefanía Martínez (Coral de las Harinas de Rafael Obligado); Antonela Nasisi (Instituto Morzone); Mariana Annacarato (Agrupación Tradicionalista "Los Amigos"); y Yanina Soledad González (Escuela Media N° 1 de Rafael Obligado).

¡Campeones!

Los integrantes de la Escuela Taekwon-do Rojas a cargo del profesor Federico Teyssandier, realizaron un excelente papel en la 1ª Copa del Mundo en Punta del Este, Uruguay, trayendo para Rojas, la gloria de varias medallas tanto en "lucha", como en "forma".
Los 9 rojenses que viajaron a competir fueron: el profesor Federico Teyssandier, Julián García, Cristian Galeano, Marcelo Morales, Lautaro Figueredo, Nazareno Tundis, Rafael Maidana, Sabrina Mai y Macarena Malarchía.
Los trofeos conseguidos por nuestros representantes fueron:
-En cinturón rojo punta negra Cristian Galeano se hizo acreedor del tercer puesto en lucha.
-Marcelo Morales 3º en lucha cinturón rojo.
-La cinturón verde, Sabrina Mai primer puesto en forma y segundo en lucha.
-Nazareno Tundis, primero en forma y tercero en lucha.
-En la categoría cinturón amarillo punta verde, Macarena Malarchía primera en formas y 3ª en lucha en punta amarilla, todos en la categoría de menores de 10 años.
-Por su parte Julián García fue primero en forma cinturón azul categoría especial.
-Lautaro Figueredo segundo en forma y tercero en lucha, en cinturón negro primer dan.
La delegación fue recibida por familiares y amigos en la rotonda, para luego dirigirse al Palacio Municipal, en donde los esperaba el intendente Norberto Aloé. El arribo de estos destacados deportistas locales estuvo teñido en todo momento de emoción, tanto en la rotonda como en la Municipalidad, en donde el profesor Teyssandier agradeció a el apoyo de empresas, amigos, al intendente y a la Dirección de Deportes. Para luego agregar que «Está bueno pensar que cualquier actividad deportiva que se realice en Rojas puede llegar a estar a la altura de cualquier lugar del mundo. Esto sobrepasó las expectativas, se trabajó muy bien; esto se logró con ayuda y ahora debemos pensar en seguir creciendo».
Luego, Teyssandier expresó su intención de presentarse en los Panamericanos 2009, a realizarse en Cuba.

El medallero de Rojas

Al cierre de esta edición estaba de retorno a nuestra ciudad la delegación de más de 200 rojenses que participó de la final de los Torneos Deportivos que se llevaron a cabo en Mar del Plata.
La actuación de Rojas fue una de las más destacadas, ya que lograron conquistar cuatro Medallas de Oro: Abuelos Cultura: "Lombrices"; Dibujo: Paulina Boyeras; Lotería: María Bergé; Fútbol 11. Tres de Plata: Guido Cidoni Helguera (2): Vallas y cross; Gimnasia artística. Dos de Bronce: Voley y Básquet Juveniles femeninas. Se suman también las menciones para Sofía Andreozzi en Dibujo y el reconocimiento en el primer premio a la mejor actuación a Hugo Matheu, a la mejor labor masculina a Roberto "Chiche" Boscacci y al mejor director a Marcelo Davidovich.

Festejó su 49º aniversario la ACR


La Agrupación Coral de Rojas festejó la noche del sábado 8 ppdo. sus 49 años de vida con un concierto en el Centro Cultural Ernesto Sábato.
Actuaron el Coro de Jóvenes que dirige Juan Antonio Rodríguez y el de Adultos, dirigido por Alberto Perassolo. También se pudo disfrutar de la actuación de la profesora de piano Verónica Lolo y del guitarrista pergaminense Juan Carlos MIgliaro.

Otros festejos

Publicamos otros posibles festejos municipales que seguramente serán difundidos en los próximos días.
*6 de Febrero: Fiesta de Reyes en el Parque General Alvear con la Gata Petunia y grupos tropicales. Jueves 5 de febrero a las 3 de la mañana.
1° de Marzo: Brindis del Día del Trabajo en la explanada de la Secretaría de la Producción con actuación de bandas de rock. Domingo 1° a las 11 de la noche.
*24 de Mayo: Festejo del golpe militar del año 1976 en la escuela ENSNA con desfile de centros tradicionalistas.
*1 de Junio: Festejo del Día del Periodista con actuación de Comparsa Mary Mary en calle principal de Bo. La Loma a las 23 hs. Asueto administrativo.
*9 de Junio: Día de la Independencia. Fiesta en la calle frente al Centro Español con desfile de carrozas y mascaritas sueltas. Premio a los mejores disfraces.
*20 de Julio: Día de la Bandera. Festival de murgas en el galpón de La Minga.
*7 de Agosto: Homenaje al general Juan de San Martín a las 5 de la mañana en la escuela de La Soledad.
*2 de Setiembre. Día de Todos los Muertos. Misa solemne en la capilla del cementerio municipal. Actuación de Cacho Silva y la dulce vida.
*12 de Octubre. Día de la Lealtad. Fiesta popular en la fuente de la plaza San Martín.
*21 de Noviembre. Día de la Primavera. Baile popular sin alcohol en Newbery con actuación de la Agrupación Coral de Rojas, el Coral de las Harinas y el Coro de Carabelas. Recital de Verónica Lolo. Cierre con el Tigre Goro.
*24 de Diciembre: 25 Años de la Democracia: Oración ecuménica por pastores evangelistas, budistas y sirios. En la plaza España a las 23.30.
Los vecinos que quieran agregar festejos pueden hacerlo enviando una nota.

Daños en Plaza España

Este fin de semana, lamentablemente se reiteraron daños a paseos públicos. El caso más repudiable ocurrió en plaza España.
Allí, pibes de nuestro medio (que se identificaron con un establecimiento educativo local), descargaron su malicia contra el monumento a la madre, el cantero central, la denominada "glorieta" y las veredas, donde estamparon con pintura, nombres, frases y manchas varias.
Un nuevo atentado a los bienes públicos. Como siempre, desde Prensa apelamos a la conciencia de nuestros vecinos y, en este caso ya que hay una identificación previa, a los propios pibes y sus progenitores para que hechos como estos sean reparados y no vuelvan a repetirse.

Robo a mano armada

Según lo informado por la capitana Celia Romera, la policía local se encuentra abocada a la investigación de un robo a mano armada que tuvo como víctimas a un matrimonio mayor, domiciliado en barrio Bicentenario.
El hecho ocurrió el jueves aproximadamente a las 7,30 de la mañana, cuando la pareja se encontraba descansando y fueron sorprendidos por dos sujetos que, aduciendo ser empleados de una empresa de gas que está realizando obras en ese barrio, lograron que los dueños de casa le permitieran ingresar para hacer una inspección y solucionar un supuesto problema en la instalación.
Una vez que ingresaron al domicilio, redujeron al matrimonio utilizando un arma de fuego para luego maniatarlo y hacerse con unos mil pesos en efectivo.
Al tomar conocimiento de los hechos se hizo presente en el lugar personal de la Policía Comunal, de la DDI local, la ayudante fiscal Nora Fridblatt y peritos de la Policía Científica que procedieron a realizar un identi-kit.
Las investigaciones llevadas adelante desembocaron en la realización de cuatro allanamientos en viviendas del barrio Bicentenario, dos de los cuales resultaron exitosos ya que se logró secuestrar algunas prendas de vestir que serían las utilizadas por los delincuentes en el momento en que cometieron el robo.

Los análisis dicen que no hay PCB en Pescadores

En una conferencia de prensa convocada por la Municipalidad el jueves a la mañana, se informó oficialmente que los estudios que se llevaron a cabo en el predio del Club de Pescadores dieron negativo en cuanto a la precencia de PCB. La conferencia de prensa contó con la presencia del secretario general y de coordinación, Edgardo Vilar, acompañado por el Presidente del Consejo Deliberante, Eduardo Quiri, la secretaria de Infraestructura, la arquitecta Ana Anderson y el director de Servicios Sanitarios y Medio Ambiente, el ingeniero Eduardo González. También estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rojas, Alfredo Mori, el gerente de la misma, Antonio Topa; el presidente del Club de Pescadores de Rojas, Osmar Vivero e integrantes de la comisión del club.
En la misma, se procedió a entregar a los medios de comunicación presentes una carpeta con los resultados de los estudios realizados en agua y tierra por el laboratorio Perfetti habilitado por Política Ambiental, que dan fe sobre la ausencia de contaminación por PCB u otros tóxicos.
ANALISIS DE LA RED DE AGUA
Por otra parte, también se informó que se están llevando a cabo rigurosos controles sobre el agua de la red potable, y que la misma se encuentra en óptimas condiciones para ser consumida.

El agua no está contaminada...¿y la política?

En los últimos tiempos hubo denuncias de todo tipo sobre contaminación en el agua, y últimamente los vecinos autoconvocados realizaron otra sobre disposición final de residuos peligrosos en el club de Pescadores. Si uno se atuviera a todo eso directamente tendría que suicidarse, porque es imposible vivir con temor permanente si se está convencido de que no se puede tomar un vaso de agua de la canilla porque es veneno.
Pero no es veneno. El director de Obras Sanitarias, ingeniero Oscar González, explicó en conferencia de prensa que los análisis del agua de red se realizan tres veces por semana, y que el agua es totalmente potable, tanto desde el punto de vista químico como bacteriológico.
Es decir, se puede tomar sin problemas.
González también habló sobre el club de Pescadores, y mostró los resultados de un estudio que hizo un laboratorio privado de Chacabuco, que está habilitado por la Secretaría de Política Ambiental: no hay rastros de PCB, por lo que el agua no está contaminada y este verano se podrá ir a la pileta sin ningún temor.
Pero lo que no es fácil de tragar, ni siquiera acompañando con un vaso de agua de la canilla, es que se aproveche esta cuestión tan delicada para contaminar el agua con intereses políticos.
El gobierno, representado en la conferencia de prensa por el secretario de gobierno Edgardo Vilar, habló 10 minutos sobre la calidad del agua y más de 1 hora defenestrando a colegas periodistas. A cualquiera le podrá gustar o no lo que dice un periodista, pero nos parece que el gobierno no debería ponerse a la misma altura de lo que está criticando.
Vilar habló pestes de una colega, y más allá de la razón o no que pueda tener, debería tener en cuenta que es un funcionario del estado y que está muy bien que hable sobre la calidad del agua pero muy mal que aproveche la sensibilidad que quedó en la gente por este tema, sobre todo después de la epidemia de enterocolitis, para llevar agua (potable) para su molino.
En todo caso, si hay alguna opinión personal que le interesa difundir, tiene la posibilidad de publicar una solicitada en el diario que mejor le parezca, como cualquier vecino, y no aprovechar que es un funcionario para convocar a conferencia de prensa y decir cosas que no son del interés público. Puteríos, que le dicen...
En síntesis, podríamos decir lo siguiente: el agua, está bien. La política, mmmmmmmmm...

Manipulación de la opinión pública con difusión de análisis tramposos

Las pruebas tomadas y difundidas por la autoridad municipal, están mal hechas, no fueron realizadas de acuerdo a reglas claras y transparentes y no tienen como propósito descubrir la verdad sino todo lo contrario, su objetivo es deslindar la responsabilidad que tiene el municipio con respecto a estas serias irregularidades denunciadas oportunamente.
A continuación se detallan las irregularidades con respecto a la forma de tomar las muestras, que las transforman en simplemente un ardid para engañar a la opinión pública con respecto a este asunto.
1º) Jamás se nos informó de la fecha y lugar de la toma de muestras, con lo cual nosotros, jamás tuvimos oportunidad de controlar la forma de extracción ni el lugar de extracción, y a nosotros nos consta que dichas muestras fueron tomadas en lugares muy alejados de donde fueron enterrados los transformadores. Con lo cual el valor de esas pruebas es nulo. Porque se ha vulnerado el principio de bilateralidad, que en virtud del cual, toda prueba requiere para su validez la notificación a los interesados en las mismas, para que puedan concurrir a controlar la forma cómo se hace. Es un pcio. Que tiene mucho sentido común.
¿Qué valor tiene una prueba que las partes interesadas no tuvieron oportunidad de controlar?
Para graficar este comportamiento desleal, debemos representarnos a alguien que durante un partido de truco se aparece con el mazo de cartas en la mano diciendo que ya las mezcló en baño y pretende dar…
2º) No fueron realizadas por un laboratorio imparcial.
Para dar transparencia a los resultados de un análisis, el responsable de hacer estos análisis –que seria interesante saber quién fue por la responsabilidad que le pudiera caber- debió convocar a las partes interesadas a que por lo menos expresen a que si existe algún tipo de objeción con respecto al laboratorio elegido. Un actuar correcto –usando sentido común y buena fe- hubiese sido haber convocado a todos los interesados a proponer laboratorios serios para la realización de estos análisis tan necesarios y llegar a un acuerdo sobre un laboratorio imparcial y digno de confianza. Pero lamentablemente no fue así. Se le pagó con dinero de todos a un laboratorio para que realice estudios que no generan ninguna confianza.
3º) Jamás tuvimos la oportunidad de tomar muestras testigos de las muestras llevadas a analizar, lo cual es un requisito muy serio para lo que es la toma de cualquier tipo de muestras.
Muestra testigo es una muestra gemela de la tomada para analizar, y es a los efectos de utilizarla para corroborar la veracidad de los resultados.
¿Cómo podemos confiar en resultados de análisis que no tuvimos oportunidad de verificar sus resultados?
Simplemente porque no tenemos una muestra testigo para hacer las contrapruebas.
4º) Otra irregularidad preocupante es no saber qué métodos y qué forma fue usada en la realización de los análisis, lo cual los torna en poco confiables.
La manipulación de estas variables es sumamente preocupante.
Si se hubiese querido dar transparencia a todo este proceso de averiguación de la verdad, se hubiese notificado a los interesados para que tengan derecho a realizar las observaciones que crean convenientes con respecto al método a usarse.
Pero nada de eso sucedió.
Para graficar la importancia de la elección del método ponemos como ejemplo una situación donde una persona dice que sobre una mese hay bacterias y la otra dice que no.Entonces una de las partes se pone a buscar bacterias sobre la mesa con una lupa. ¿Cuàntas bacterias va a encontrar..? La respuesta es NINGUNA PORQUE EL METODO ELEGIDO ES INCORRECTO.
5º) Pero la irregularidad mas impactante que le reprochamos a esos análisis es el lugar donde fueron tomadas. Porque se tomaron las muestras donde los transformadores no fueron enterrados, mas bien, se tomaron lejos de ese lugar…así… ¿Qué prueba puede llegar a dar correctamente?.
6º) Lamentablemente.. muy lamentablemente.Las Autoridades Municipales no hacen mas que confundir a la comunidad dando información "totalmente desconfiable2 pero no realizan ninguna acción a proteger el ambiente, lo cual es su OBLIGACIÒN, y tiene responsabilidad por tales omisiones.
7º)Ysi tuviera intención de cuidar el ambiente en serio-A lo cual están obligados por mandato constitucional, y les cabe responsabilidad por su incumplimiento-ya que hicieron exámenes de agua, hubiesen tomado muestras de los efluentes líquidos que larga al Río Rojas el peladero de pollos:Bertone Hnos.radicado en sobre la ruta 45, simplemente para saber el grado de contaminación que tiene el Río Rojas en ese segmento del mismo.
Pero no.
Nada de eso sucedió, solo tomaron muestras "totalmente desconfiable"en un lugar incorrecto y sin avisar a quien pudieron controlar la forma como se hicieron los mismos solo a loa efectos de deslindarse de la responsabilidad que les cabe por mal desempeño, sin olvidar que usar fondos públicos para sufragar los mismos.
Con lo cual, vemos muy preocupados, como las autoridades que deberían cuidar el ambiente, que es un bien de todos solo hacen un esfuerzo en tratar de confundir a los ciudadanos que se encuentran preocupados y con una necesidad de saber la verdad de lo que esta pasando.
Nuestra opinión a todos esto es, que no vamos a llegar a encontrar soluciones a estos problemas sin que haya un despertar de la ciudadanía y se decida a participar más activamente en todos estos temas, porque las autoridades nunca mostraron interés en saber y solucionar los problemas, sino todo lo contrario, dificultan mas las acciones de quienes intentan hacer algo en pos de proteger el ambiente, al punto que se nos hace mas difícil que empujar un piano en tierra arada. Por tal motivo invitamos a todos los ciudadanos rojenses a que se comprometan en con el cumplimiento del medioambiente, antes de que sea demasiado tarde.
Omar Rodríguez - Vecinos Autoconvocados

“…Miente, miente, que algo quedará…”


Joseph Goebbels solía emplear esta frase para describir el proceso de persuasión de las masas llevado a cabo desde su ministerio.
Dueño de una elocuencia sutil y efectiva, podríamos decir que es la perfecta antítesis de la atolondrada oratoria que utiliza Edgardo Vilar cada vez que se encuentra jaqueado por las críticas.
Quienes me conocen saben que soy una persona sumamente pacífica y conciliadora, que cultiva el bajo perfil y evita por todos los medios que los conflictos tomen estado público. Pero en esta oportunidad me he sentido muy agraviado y quiero hacer mi descargo a viva voz.
En una conferencia de prensa convocada en la Municipalidad de Rojas para algunos medios de comunicación, el Secretario de Gobierno hizo referencia a mi persona diciendo que yo "pretendía un puesto en la Secretaría de Desarrollo Social, pero no me daba el pinet". Expresión totalmente desafortunada de su parte, por varias razones:
-Primero: debo haber hablado como máximo dos veces en toda mi vida con el Sr. Vilar, lo que me hace presumir que su paranoia llega al punto de hacerle creer que todas las personas que se dedican al trabajo social ad honorem buscan un lugar dentro del gobierno;
-Segundo: si con "pinet" se refería a que no estoy capacitado para ejercer la función pública de manera eficaz, le sugiero que se informe acerca de mi nivel de instrucción académica y considere si el suyo es el adecuado para la jerarquía del puesto en el que se desempeña;
-Tercero: quizás con "pinet" quiso hablar de integridad moral, lo cual sería directamente irrisorio, dado que su gestión es considerada la más desprolija, espuria, deshonesta y mendaz que se ha visto desde el retorno de la democracia, en contraposición a la conducta intachable que he tenido cada vez que me ha tocado administrar fondos o donaciones para asistir a los necesitados.
En síntesis, me vi obligado a escribir estas líneas por el gran dolor que esas declaraciones causaron en la gente que me quiere y para evitar que se imponga la premisa con la que titulé esta nota.
Jamás gané un centavo con la actividad solidaria, nunca me quise "meter en Acción Social", ni pretendí desestabilizar al gobierno. Es más, cuando decidimos crear Forjar Juventud, lo hicimos con la intención de ser una bocanada de aire fresco para los agotados pulmones de la política local.
Es por esto, Sr. Vilar, que considero necesaria una disculpa de su parte, un mínimo gesto de nobleza reconociendo que sus dichos no tienen asidero alguno. De lo contrario, no hará más que confirmarme la condición ética que la opinión pública ya tiene de usted.
Gonzalo Matías Gattari · DNI 30.530.079
Agrupación Forjar Juventud · gonzalo@forjarjuventud.com.ar
* Joseph Goebbels fue el Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi


Muere convecino en accidente de ruta


Este domingo 2 a las 6 de la mañana colisionaron frontalmente, en el kilómetro 89.500 de la ruta nacional Nº 188 (cercanías de Ortiz Basualdo), el VW Gol, patente ENJ 983, conducido por Alvaro Bo (24) de Pergamino, y el Fiat Duna, dominio RPJ 894, guiado por Juan Carlos González (59) de Rojas, quien era acompañado por su esposa Barbarita Estefanía Sommer.
Por las graves heridas sufridas en el siniestro, González perdió la vida en el Hospital San José alrededor de mediodía, cuando iba a ser intervenido quirúrgicamente.
Las circunstancias del siniestro son investigadas bajo la caratula homicidio culposo por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1, a cargo del fiscal Mario Daniel Gómez, quien aguardaba los resultados de las pericias fotográficas, accidentológicas y planimétricas para determinar la responsabilidad de los conductores en el fatal choque de los dos vehículos.
Las primeras actuaciones elaboradas por la Patrulla Rural indican que el Fiat Duna que conducía González circulaba en sentido Pergamino – Rojas, y por la dirección contraria lo hacía el VW Gol gris que guiaba el joven pergaminense.
El accidente se produjo durante las primeras horas del día a la altura de Ortiz Basualdo sobre una traza de la cinta asfáltica que es una recta.
El médico forense determinó en la operación de autopsia que la víctima falleció por paro cardiorrespiratorio traumático con politraumatismos varios. El joven pergaminense se encontraba fuera de peligro, aunque por precaución fue internado en la Clínica Pergamino.
En tanto la esposa del hombre fallecido fue atendida en el nosocomio local y luego dada de alta porque tenía lesiones leves.
Juan Carlos González dejó de existir el domingo 2 de noviembre de 2008, a los 59 años de edad en el Hospital Regional "San José" de Pergamino. Estaba casado con Barbarita Estefanía Sommer, y tiene tres hijos: Diego, Carlos y Carina. Jubilado, residía en su vivienda de Padre Sánchez N° 26, a pocos metros de la intersección con avenida Las Heras.
Sus restos mortales fueron velados en la sala de Avellaneda 482, e inhumados el lunes a las 10.30 horas en el cementerio municipal, con servicio de Casa Barros y Clyfer.


Más agua de red potable y cloacas

Con la presencia del Jefe de Geología y Laboratorio del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R.), Sr. Sergio Cicchitti, la delegada de la localidad de Los Indios y la secretaria municipal de Infraestructura y Servicios Públicos, Ana Anderson el martes en conferencia de prensa, el intendente Aloé anunció las obras de agua de red potable para la localidad de Los Indios, La Beba, Villa del Parque Cecir y Las Margaritas.
Al respecto, el intendente municipal decía: «Ya habíamos hablado de los trabajos en Los Indios, pero también hay un proyecto que se llama Población Rural Dispersa. Se va a trasladar Cicchitti a La Beba a hacer los estudios y a Villa del Parque Cecir donde se instalaría otra planta con extensión a Las Margaritas».
En cuanto a los pozos de extracción de agua que el SPAR se comprometió a realizar expresó: «Viene también al caso que ayer me avisaron que el lunes 17 ya comenzarían los trabajos de Obligado y Carabelas».
Agregó que: «También hay algo que va bien, no se va a hacer en cuatro meses pero se están haciendo los primeros palotes: Es el tema de las cloacas para ambas localidades, parecía imposible pero cada vez estamos más cerca».
Por su parte, Ana Anderson la importancia de la obra, "ya que no sólo darán comodidad a la población beneficiada, sino que son obras que contribuyen a mejorar la salud pública"
En cuanto a la obra de cloacas, informó que el municipio está gestionando un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «para hacer la obra de cloacas en las dos principales localidades. Son muy importantes, las dos estuvieron seriamente comprometidas, sobre todo Carabelas con un problema de napas respecto a los pozos que usan actualmente. Estas obras también son una cuestión sanitaria.»
«No siempre hay dinero para las obras; para conseguir los fondos se necesitan muchos requisitos y estamos tratando de cumplimentarlos. Hay una empresa que nos está asesorando en la conformación del proyecto para armar el pliego para licitar, supongo con el presupuesto 2009 de Ministerio de Infraestructura de Nación.»
«Estas localidades en este último tiempo van a tener dos obras que les van a marcar un antes y un después en lo que es la calidad de vida: gas natural y cloacas. En todo esto estamos trabajando».
Asimismo, a la hora de dirigirse a los presentes, Sergio Cichini, informó sobre los trabajos que se llevarán a cabo diciendo que "lo primero es un reconocimiento topográfico de la región, un muestreo de las captaciones domiciliarias preexistentes, pozos preexistentes, aljibes, molinos y hacemos un mapa hidroquímico.»
«Allí planteamos la calidad también con datos de precipitaciones temperaturas para hacer un cálculo del ciclo hidrológico. En base a eso sacamos la disponibilidad natura, la contrastamos con la necesidad de la población y en base a toda esa información hacemos una dotación básica que es el sustrato para el diseño de la fuente. Cuando esto termine, es un trabajo que nos llevará 30 días aproximadamente, la parte civil hace una nivelación de la localidad, establece cuál será el diseño de la red, dónde estará el tanque, la sede, el acueducto de interconexión y ahí se termina de armar el proyecto.
«Entonces la primera parte, la geológica que tengo a cargo va a estar en 30 días, para todas las obras: las de Los Indios, la de Villa del Parque Cecir, La Beba y Las Margaritas», señaló.