Esta fue sólo una de las frases que el vocero de Vecinos Autoconvocados, Omar «Pico» Rodríguez expresó en la conferencia de prensa en donde hizo graves denuncias de contaminación y desinterés por parte de ls autoridades.
Con la presencia de gran cantidad de vecinos, de integrantes del Bloque de Concejales de la Agrupación 26 de Octubre, del presidente de la Coalición Cívica, Eduardo Alberti y del Director de Obras Sanitarias "Tato" González, se llevó a cabo en la tarde del jueves la anunciada reunión de los "Vecinos Autoconvocados" en la sede de la Confitería Victoria.
La charla informativa y con graves denuncias estuvo a cargo de su referente, el convecino Omar "Pico" Rodríguez quién expresó:
"En nombre del grupo de Vecinos Autoconvocados estamos sumamente agradecidos por su acompañamiento en tratar de defender y ayudarnos y más cuando hay contaminación de por medio.
"Antes de ir a la "frutilla del postre" les quiero contar que ayer (por el miércoles) hizo tres años que comenzamos esta lucha, que no vamos a aflojar, vamos a seguir perseverando aunque haya veces que luchemos contra alguna enfermedad o algunas adversidades.
En lo personal, Pico comentó que hace aproximadamente treinta días los médicos le habían informado a su familia que no había esperanzas de vida y que empezó a concurrir al Templo Vida Abundante, del pastor Scrinzi: "encontré a Dios, me aferré a Dios y hoy los resultados están a la vista", agregó.
En lo que hace al tema central de la convocatoria, el referente de los Vecinos Autoconvocados informó que en el año 2006 él hizo una denuncia penal y, meses después, con el grupo formado se hizo una denuncia colectiva, presentando un recurso de amparo. También agregó que "nosotros dejamos de tener contacto con la prensa por un tiempo por la sencilla razón de que cuando el juez dictaminó en darle a la Cooperativa Eléctrica de Rojas un determinado plazo para solucione y ponga en orden todas las irregularidades en el tema de los transformadores rotos, que eran nuestro principal objetivo. Tenían que repararlos, cambiarlos… Sin embargo, y este es el punto que quiero resaltar, poniendo como referencia el transformador que se encuentra cerca de mi casa, en Azara y Jujuy, el cual hace siete meses que está perdiendo, ya no gotea, sino que directamente chorrea líquido contaminante. Está el tapón envuelto en una bolsa de fideo y eso me lo confirmó el presidente del directorio del Consejo (de CLYFER) el Sr. Mori, es una vergüenza.
En segundo término Pico también informó a los presentes que en el dictamen del juez surgieron ocho puntos que la Cooperativa debía cumplir y que en los próximos días los Vecinos Autoconvocados iban a concurrir para interiorizarse sobre su cumplimiento. Especificando que "simplemente, en cuanto a lo de los transformadores, no han hecho nada, porque ellos tienen cinco días para sacarlos, repararlos, cambiarlos, pero con el que estoy nombrando, que está cerca de casa, no hicieron nada, y ya van ocho meses de la resolución del juez. Es el mismo transformador que yo denuncie en el 2005, estamos en el 2008.
"También queremos recordar que el primero de octubre de 2006 el Sr. Director de Salud, el Sr. Agú Peretti anunciaba en los medios periodísticos locales, que se iba a crear una comisión interdisciplinaria de medio ambiente, en la que se iba a invitar a distintos profesionales, instituciones y a los vecinos autoconvocados a participar", pero resaltó que hasta el día de hoy nunca más supieron nada al respecto, enfatizando que "el medio ambiente parece que acá a muy pocos les interesa".
A continuación Pico informó que a los pocos días de este anuncio llegó a su domicilio una nota del Concejo Deliberante fechada el 12 de octubre en la que se le informaba que el servicio de Oncología del Hospital se estaría iniciando en el transcurso de dicho mes. Porque, según lo expresó el vocero de Autoconvocados "en Rojas no había oncólogo en el hospital, nosotros tuvimos que salir a poner la cara y pedirle a las autoridades de Salud y al Sr. Intendente, pues era una vergüenza que tuviéramos que salir los enfermos con dolores, retorciéndonos en los autos a las localidades vecinas y cuando no haciendo 200 o 300 kms. para que nos atendieran. En Rojas no teníamos un oncólogo. Logramos que viniera el doctor Lozano cada quince días. Eso lo logramos de tanto bregar", agregó.
Continuó Pico Rodríguez argumentando que "ya cansados de ver que el transformador cerca de mi casa sigue perdiendo, hace pocos días, el 28 para ser exactos llamé a Política Ambiental, logré que vinieran y labraron un acta de inspección en donde consta que el tapón está roto y envuelto con una bolsa de nylon".
Por otro lado dijo que "estamos, y creo que yo un poquito más que mis compañeros, ya que me toca muy de cerca, el vivirlo en carne propia, estamos cansados de que nadie nos escuche. Y cuando digo que nadie nos escuche hablo del Sr. Intendente, de los políticos, hablo de la justicia de Junín. No puede ser que hace tres años que estamos con una causa que está encajonada, que está parada. Señores, hasta cuando?. Es por eso que hoy esto lo vamos a hacer público para que cada ciudadano saque sus propias conclusiones y para que sepan que aquí en Rojas la gravedad de la situación ha llegado a un extremo que ya no va más. Hemos recorrido todos los entes provinciales, llegando a la Presidencia de la Nación".
También informó que el día 2 de mayo de 2008, en la Ayudantía Fiscal "se presentaron dos personas mayores de edad, domiciliadas en nuestra ciudad, para testimoniar voluntariamente, presentar y ofrecer pruebas de que la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas tiró y enterró transformadores, trapos, guantes, estopa, ropas manchadas, cartones, etc., todos estos materiales impregnados con aceite supuestamente contaminado con PCB, que son residuos peligrosos según la ley 24.051. Estos fueron arrojados a los piletones o cabas, que en ese momento estaban llenos de agua, de especies de peces y plantas acuáticas. En ese mismo lugar había bombas extractoras que absorbían el agua y la volcaban al Río Rojas, que está a escasos metros, incluso cuando llovía mucho se desbordaban y formaban una gran laguna del río con estos piletones que están en el Club de Pescadores de Rojas. Según los testigos, y estas dos personas de aquí, de Rojas, CLYFER los venía tirando en ese lugar desde hace mucho tiempo, desde hace varios años. También le decimos que hay en dicho club una pileta de uso público, aguas abajo y que es llenada con una bomba extractora de las mismas napas, o sea que absorbe de las mismas napas que para nosotros está contaminada el agua para el llenado de esa pileta a la que concurren cientos y hasta miles de vecinos para refrescarse durante la temporada veraniega. Estas dos personas dan testimonio y afirman que el portero del Club de Pescadores de ese momento tenía conocimiento, así que les permitía el paso a los camiones volcadores de Clyfer, siempre en el atardecer o primeras horas de la noche, para no ser vistos e inmediatamente, arriba de los transformadores y todos los residuos peligrosos volcaban o tiraban, para tratar de tapar u ocultar, bloques de pavimento roto de la planta de pavimentación que tienen ellos. También declaran que el portero, que estaba al tanto de dicho suceso, si notaba la presencia de los denunciantes, venía y los echaba como asimismo a algún pescador o alguien que se encontraba ocasionalmente allí; el portero venía y los echaba: ¿Por qué los echaba?, por algo los echaba, porque no quería que se viera que allí se estaban tirando los transformadores y el material contaminado, los residuos peligrosos".
Agregó que "un empleado de Clyfer, del cual los denunciantes van a revelar su identidad sólo ante el juez, les avisaba a ellos cada vez que Clyfer tiraba algún transformador para que ellos fueran a retirar el cobre. O sea, los desarmaban, ya que dentro de la cuba en donde está el aceite supuestamente contaminado con PCB, están las bobinas de cobre. También declara que eran varios los empleados de Clyfer que tenían conocimiento de eso, como así también el gerente a cargo de Clyfer en ese momento. Declaran que sacaron del Club de Pescadores y se llevaron a otro lugar de Rojas entre ocho y diez transformadores para desarmarlos, sacarles el cobre por un lado y la chatarra o hierro venderlos aparte. Se menciona también a los compradores de dicho material con nombre y apellido, de esta ciudad. También que se tiraron tambores de 200 litros contaminados con PCB, todos residuos tóxicos. Esta gente se guardó muchas pruebas, todos debemos estar agradecidos por la valentía que han tenido de venir a verme y darle apoyo a la causa que nosotros estamos llevando adelante para bien de todos. Fueron a declarar con lujo de detalles a la Fiscalía a cargo de la Dra. Norma Montplat que es la única entidad de la justicia que nos atiende de primera, siempre está a disposición de los vecinos, siempre. En Junín nunca fuimos escuchados, nunca fuimos atendidos. Estamos cansados y por eso llamamos a esta reunión pública.
Agregó que "también declaran que el resto del tapado de los transformadores y residuos peligrosos con basura y tierra lo hacían las maquinarias municipales; acá había un camión volcador, había un chofer que manejaba ese camión, había alguien que manejaba la pala, alguien que manejaba la Champion, alguien que apisonaba eso. Acá había herramienta municipal, alguien mandaba a esos empleados.
Fue contundente al afirmar que "tenemos entonces, vecinos, a Clyfer, al Club de Pescadores, a la Municipalidad… que la justicia se encargue de investigar y si hay culpables que vayan presos, pero que por favor aparezcan los responsables, por favor que se investigue hasta las últimas consecuencias. Acá han muerto niños, ancianos, padres de familia, están contaminando el ecosistema. ¿Qué les va a quedar para nuestros hijos, nuestros nietos? ¿Qué les vamos a dejar, un ambiente contaminado para que vivan enfermos toda una vida?. No, esto se tiene que terminar.
Al referirse al espíritu de la convocatoria expresó que "estamos pidiendo la fiscal de la causa, que por favor libere una orden de allanamiento, se cerque el predio, se empiece a excavar para sacar todo lo que ahí está enterrado.
Agregó que varios vecinos ya habían estado desenterrando elementos supuestamente contaminados y que los entregaron como pruebas de la denuncia: "trabajamos tres o cuatro vecinos y llevamos todas las pruebas a fiscalía, hicimos varios viajes, estuvimos poniendo en riesgo nuestra propia salud tocando esos materiales tóxicos, pero llevamos pruebas a la justicia, vino la policía, se labraron las actas, entregamos material fotográfico, se hizo todo el procedimiento como se tenía que hacer, las pruebas fueron cargadas en el patrullero, creo que con destino a la comisaría. Nosotros ya cumplimos nuestra parte, entregamos las pruebas, pero ahí hay mucho más enterrado y lo que provoca eso es un daño irreversible, así que de una vez por todas les pedimos que nos acompañen y que las autoridades de Rojas, los políticos, que se pongan las pilas, que trabajen por el pueblo, no en contra del pueblo, les pido por favor.
Pico dijo que el grupo de Vecinos Autoconvocados va a ampliar el efecto de la investigación a los efectos de que se determine si los transformadores y los tambores con el aceite nombrado todavía se encuentran en el predio citado, si los mismos tienen PCB, dioxina, furanos o cualquier otro contaminante peligroso para la salud. También bregaran para investigar si el agua de la pileta del club y de los piletones contienen las mismas sustancias, la responsabilidad del gobierno en este tema. "Si se comprueba que hay PCB, con un solo transformador que se logre desenterrar de ahí, como ya sacamos varios y los entregamos a la justicia, nosotros vamos a pedir la aplicación de la ley 24.051 que trata de los residuos peligrosos. Esto es algo muy grave, es algo muy serio, acá está, no sólo en juego el medio ambiente, sino la vida de las personas".
Luego de leer las penas que dicta el Art. 51 de la ley de residuos peligrosos terminó la conferencia pidiendo el apoyo de los vecinos: "señores, esto no va más, por favor apóyennos, por favor vamos a levantar firmas, vamos a ir a la Municipalidad, vamos a la fiscal para que libere una orden de allanamiento y se saque lo que ahí está enterrado, porque pruebas ya aportamos y bastantes"…
Agregando que "hemos andado mucho sin obtener resultados, así que ya no sabemos qué hacer para que se libere la orden de allanamiento, para que se desentierre lo que hay ahí y que los responsables vayan presos, no queremos dinero, no hay plata que supla la vida de los que ya se fueron, acá hay padres que perdieron a sus hijos, hijos que perdieron a sus padres. Así que por favor queremos que esto se divulgue. Está el artículo 41 de la Constitución Provincial, tenemos derechos, los tenemos que hacer valer. Incluso la ley ambiental pregona que ante la duda se deben tomar medidas precautorias. Y en este caso sería desenterrar y tratar de remediar lo antes posible, si es que tiene solución, porque el daño es irreversible".
Culminó diciendo que "hay gente que podría colaborar más y sin embargo no lo hace, hay políticos que podrían hacer algo más por su pueblo y no lo hacen y nosotros para la justicia no existimos. Acá hay tres instituciones, la Municipalidad, Clyfer y el Club de Pescadores que están involucrados, que los responsables vayan presos, que se les aplique el rigor de la ley, que vayan presos los que tengan que ir".
La charla informativa y con graves denuncias estuvo a cargo de su referente, el convecino Omar "Pico" Rodríguez quién expresó:
"En nombre del grupo de Vecinos Autoconvocados estamos sumamente agradecidos por su acompañamiento en tratar de defender y ayudarnos y más cuando hay contaminación de por medio.
"Antes de ir a la "frutilla del postre" les quiero contar que ayer (por el miércoles) hizo tres años que comenzamos esta lucha, que no vamos a aflojar, vamos a seguir perseverando aunque haya veces que luchemos contra alguna enfermedad o algunas adversidades.
En lo personal, Pico comentó que hace aproximadamente treinta días los médicos le habían informado a su familia que no había esperanzas de vida y que empezó a concurrir al Templo Vida Abundante, del pastor Scrinzi: "encontré a Dios, me aferré a Dios y hoy los resultados están a la vista", agregó.
En lo que hace al tema central de la convocatoria, el referente de los Vecinos Autoconvocados informó que en el año 2006 él hizo una denuncia penal y, meses después, con el grupo formado se hizo una denuncia colectiva, presentando un recurso de amparo. También agregó que "nosotros dejamos de tener contacto con la prensa por un tiempo por la sencilla razón de que cuando el juez dictaminó en darle a la Cooperativa Eléctrica de Rojas un determinado plazo para solucione y ponga en orden todas las irregularidades en el tema de los transformadores rotos, que eran nuestro principal objetivo. Tenían que repararlos, cambiarlos… Sin embargo, y este es el punto que quiero resaltar, poniendo como referencia el transformador que se encuentra cerca de mi casa, en Azara y Jujuy, el cual hace siete meses que está perdiendo, ya no gotea, sino que directamente chorrea líquido contaminante. Está el tapón envuelto en una bolsa de fideo y eso me lo confirmó el presidente del directorio del Consejo (de CLYFER) el Sr. Mori, es una vergüenza.
En segundo término Pico también informó a los presentes que en el dictamen del juez surgieron ocho puntos que la Cooperativa debía cumplir y que en los próximos días los Vecinos Autoconvocados iban a concurrir para interiorizarse sobre su cumplimiento. Especificando que "simplemente, en cuanto a lo de los transformadores, no han hecho nada, porque ellos tienen cinco días para sacarlos, repararlos, cambiarlos, pero con el que estoy nombrando, que está cerca de casa, no hicieron nada, y ya van ocho meses de la resolución del juez. Es el mismo transformador que yo denuncie en el 2005, estamos en el 2008.
"También queremos recordar que el primero de octubre de 2006 el Sr. Director de Salud, el Sr. Agú Peretti anunciaba en los medios periodísticos locales, que se iba a crear una comisión interdisciplinaria de medio ambiente, en la que se iba a invitar a distintos profesionales, instituciones y a los vecinos autoconvocados a participar", pero resaltó que hasta el día de hoy nunca más supieron nada al respecto, enfatizando que "el medio ambiente parece que acá a muy pocos les interesa".
A continuación Pico informó que a los pocos días de este anuncio llegó a su domicilio una nota del Concejo Deliberante fechada el 12 de octubre en la que se le informaba que el servicio de Oncología del Hospital se estaría iniciando en el transcurso de dicho mes. Porque, según lo expresó el vocero de Autoconvocados "en Rojas no había oncólogo en el hospital, nosotros tuvimos que salir a poner la cara y pedirle a las autoridades de Salud y al Sr. Intendente, pues era una vergüenza que tuviéramos que salir los enfermos con dolores, retorciéndonos en los autos a las localidades vecinas y cuando no haciendo 200 o 300 kms. para que nos atendieran. En Rojas no teníamos un oncólogo. Logramos que viniera el doctor Lozano cada quince días. Eso lo logramos de tanto bregar", agregó.
Continuó Pico Rodríguez argumentando que "ya cansados de ver que el transformador cerca de mi casa sigue perdiendo, hace pocos días, el 28 para ser exactos llamé a Política Ambiental, logré que vinieran y labraron un acta de inspección en donde consta que el tapón está roto y envuelto con una bolsa de nylon".
Por otro lado dijo que "estamos, y creo que yo un poquito más que mis compañeros, ya que me toca muy de cerca, el vivirlo en carne propia, estamos cansados de que nadie nos escuche. Y cuando digo que nadie nos escuche hablo del Sr. Intendente, de los políticos, hablo de la justicia de Junín. No puede ser que hace tres años que estamos con una causa que está encajonada, que está parada. Señores, hasta cuando?. Es por eso que hoy esto lo vamos a hacer público para que cada ciudadano saque sus propias conclusiones y para que sepan que aquí en Rojas la gravedad de la situación ha llegado a un extremo que ya no va más. Hemos recorrido todos los entes provinciales, llegando a la Presidencia de la Nación".
También informó que el día 2 de mayo de 2008, en la Ayudantía Fiscal "se presentaron dos personas mayores de edad, domiciliadas en nuestra ciudad, para testimoniar voluntariamente, presentar y ofrecer pruebas de que la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas tiró y enterró transformadores, trapos, guantes, estopa, ropas manchadas, cartones, etc., todos estos materiales impregnados con aceite supuestamente contaminado con PCB, que son residuos peligrosos según la ley 24.051. Estos fueron arrojados a los piletones o cabas, que en ese momento estaban llenos de agua, de especies de peces y plantas acuáticas. En ese mismo lugar había bombas extractoras que absorbían el agua y la volcaban al Río Rojas, que está a escasos metros, incluso cuando llovía mucho se desbordaban y formaban una gran laguna del río con estos piletones que están en el Club de Pescadores de Rojas. Según los testigos, y estas dos personas de aquí, de Rojas, CLYFER los venía tirando en ese lugar desde hace mucho tiempo, desde hace varios años. También le decimos que hay en dicho club una pileta de uso público, aguas abajo y que es llenada con una bomba extractora de las mismas napas, o sea que absorbe de las mismas napas que para nosotros está contaminada el agua para el llenado de esa pileta a la que concurren cientos y hasta miles de vecinos para refrescarse durante la temporada veraniega. Estas dos personas dan testimonio y afirman que el portero del Club de Pescadores de ese momento tenía conocimiento, así que les permitía el paso a los camiones volcadores de Clyfer, siempre en el atardecer o primeras horas de la noche, para no ser vistos e inmediatamente, arriba de los transformadores y todos los residuos peligrosos volcaban o tiraban, para tratar de tapar u ocultar, bloques de pavimento roto de la planta de pavimentación que tienen ellos. También declaran que el portero, que estaba al tanto de dicho suceso, si notaba la presencia de los denunciantes, venía y los echaba como asimismo a algún pescador o alguien que se encontraba ocasionalmente allí; el portero venía y los echaba: ¿Por qué los echaba?, por algo los echaba, porque no quería que se viera que allí se estaban tirando los transformadores y el material contaminado, los residuos peligrosos".
Agregó que "un empleado de Clyfer, del cual los denunciantes van a revelar su identidad sólo ante el juez, les avisaba a ellos cada vez que Clyfer tiraba algún transformador para que ellos fueran a retirar el cobre. O sea, los desarmaban, ya que dentro de la cuba en donde está el aceite supuestamente contaminado con PCB, están las bobinas de cobre. También declara que eran varios los empleados de Clyfer que tenían conocimiento de eso, como así también el gerente a cargo de Clyfer en ese momento. Declaran que sacaron del Club de Pescadores y se llevaron a otro lugar de Rojas entre ocho y diez transformadores para desarmarlos, sacarles el cobre por un lado y la chatarra o hierro venderlos aparte. Se menciona también a los compradores de dicho material con nombre y apellido, de esta ciudad. También que se tiraron tambores de 200 litros contaminados con PCB, todos residuos tóxicos. Esta gente se guardó muchas pruebas, todos debemos estar agradecidos por la valentía que han tenido de venir a verme y darle apoyo a la causa que nosotros estamos llevando adelante para bien de todos. Fueron a declarar con lujo de detalles a la Fiscalía a cargo de la Dra. Norma Montplat que es la única entidad de la justicia que nos atiende de primera, siempre está a disposición de los vecinos, siempre. En Junín nunca fuimos escuchados, nunca fuimos atendidos. Estamos cansados y por eso llamamos a esta reunión pública.
Agregó que "también declaran que el resto del tapado de los transformadores y residuos peligrosos con basura y tierra lo hacían las maquinarias municipales; acá había un camión volcador, había un chofer que manejaba ese camión, había alguien que manejaba la pala, alguien que manejaba la Champion, alguien que apisonaba eso. Acá había herramienta municipal, alguien mandaba a esos empleados.
Fue contundente al afirmar que "tenemos entonces, vecinos, a Clyfer, al Club de Pescadores, a la Municipalidad… que la justicia se encargue de investigar y si hay culpables que vayan presos, pero que por favor aparezcan los responsables, por favor que se investigue hasta las últimas consecuencias. Acá han muerto niños, ancianos, padres de familia, están contaminando el ecosistema. ¿Qué les va a quedar para nuestros hijos, nuestros nietos? ¿Qué les vamos a dejar, un ambiente contaminado para que vivan enfermos toda una vida?. No, esto se tiene que terminar.
Al referirse al espíritu de la convocatoria expresó que "estamos pidiendo la fiscal de la causa, que por favor libere una orden de allanamiento, se cerque el predio, se empiece a excavar para sacar todo lo que ahí está enterrado.
Agregó que varios vecinos ya habían estado desenterrando elementos supuestamente contaminados y que los entregaron como pruebas de la denuncia: "trabajamos tres o cuatro vecinos y llevamos todas las pruebas a fiscalía, hicimos varios viajes, estuvimos poniendo en riesgo nuestra propia salud tocando esos materiales tóxicos, pero llevamos pruebas a la justicia, vino la policía, se labraron las actas, entregamos material fotográfico, se hizo todo el procedimiento como se tenía que hacer, las pruebas fueron cargadas en el patrullero, creo que con destino a la comisaría. Nosotros ya cumplimos nuestra parte, entregamos las pruebas, pero ahí hay mucho más enterrado y lo que provoca eso es un daño irreversible, así que de una vez por todas les pedimos que nos acompañen y que las autoridades de Rojas, los políticos, que se pongan las pilas, que trabajen por el pueblo, no en contra del pueblo, les pido por favor.
Pico dijo que el grupo de Vecinos Autoconvocados va a ampliar el efecto de la investigación a los efectos de que se determine si los transformadores y los tambores con el aceite nombrado todavía se encuentran en el predio citado, si los mismos tienen PCB, dioxina, furanos o cualquier otro contaminante peligroso para la salud. También bregaran para investigar si el agua de la pileta del club y de los piletones contienen las mismas sustancias, la responsabilidad del gobierno en este tema. "Si se comprueba que hay PCB, con un solo transformador que se logre desenterrar de ahí, como ya sacamos varios y los entregamos a la justicia, nosotros vamos a pedir la aplicación de la ley 24.051 que trata de los residuos peligrosos. Esto es algo muy grave, es algo muy serio, acá está, no sólo en juego el medio ambiente, sino la vida de las personas".
Luego de leer las penas que dicta el Art. 51 de la ley de residuos peligrosos terminó la conferencia pidiendo el apoyo de los vecinos: "señores, esto no va más, por favor apóyennos, por favor vamos a levantar firmas, vamos a ir a la Municipalidad, vamos a la fiscal para que libere una orden de allanamiento y se saque lo que ahí está enterrado, porque pruebas ya aportamos y bastantes"…
Agregando que "hemos andado mucho sin obtener resultados, así que ya no sabemos qué hacer para que se libere la orden de allanamiento, para que se desentierre lo que hay ahí y que los responsables vayan presos, no queremos dinero, no hay plata que supla la vida de los que ya se fueron, acá hay padres que perdieron a sus hijos, hijos que perdieron a sus padres. Así que por favor queremos que esto se divulgue. Está el artículo 41 de la Constitución Provincial, tenemos derechos, los tenemos que hacer valer. Incluso la ley ambiental pregona que ante la duda se deben tomar medidas precautorias. Y en este caso sería desenterrar y tratar de remediar lo antes posible, si es que tiene solución, porque el daño es irreversible".
Culminó diciendo que "hay gente que podría colaborar más y sin embargo no lo hace, hay políticos que podrían hacer algo más por su pueblo y no lo hacen y nosotros para la justicia no existimos. Acá hay tres instituciones, la Municipalidad, Clyfer y el Club de Pescadores que están involucrados, que los responsables vayan presos, que se les aplique el rigor de la ley, que vayan presos los que tengan que ir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario