miércoles, 7 de enero de 2009

Rechazaron el presupuesto municipal

El Concejo Deliberante rechazó el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos y el de Ordenanza Fiscal e Impositiva presentados por el Departamento Ejecutivo.
El rechazo se produjo con el voto negativo de los ocho ediles que integran las bancadas de la Unión Cívica Radical y y la Agrupación Vecinal 26 de Octubre, mientras que los seis del Frente para la Victoria lo apoyaron durante la sesión extraordinaria realizada el lunes pasado.
De esta manera el gobierno municipal no podrá comenzar el año 2009 con el Presupuesto aprobado, tal como quería, pese a que por primera vez en lo que va de la gestión de Aloé el proyecto fue presentado sin pedido de prórroga, el día 31 de octubre.
El proyecto elevado por el Ejecutivo comunal preveía para el próximo año un gasto total de 33.898.804 pesos, suma en la que está considerado un aumento de tasas de alrededor del 14 por ciento, y diversos incrementos en la recaudación y la coparticipación impositiva.
En cuanto a los egresos, se había considerado un incremento salarial para el personal dependiente de la comuna que rondaría el 17 por ciento en todo el año, y también se tuvo en cuenta que los servicios habituales demandarán un gasto mayor debido a la inflación.
Entre los argumentos expresados por el vecinalismo para fundamentar el rechazo se encuentran "que el Presupuesto prevé un aumento de tasas, pero no se realizarán obras con fondos propios". Fuentes de esa fuerza política señalaron que "el año pasado hubo un significativo aumento de tasas, y no se realizaron obras; este año tampoco están previstas, pero se pide un nuevo incremento, y eso no es aceptable".
"No existe ningún argumento razonable que justifique un nuevo golpe al bolsillo de los contribuyentes", consideraron las fuentes.
Por su parte, la bancada de la Unión Cívica Radical ya había adelantado su rechazo a la iniciativa en la última reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, realizada el viernes pasado.
El radicalismo planteó que la ciudadania rojense "no soporta más aumentos en las tasas municipales. La crisis en el país en bastante profunda, y Rojas no está ajena, por lo tanto un nuevo incremento en las tasas municipales como el ocurrido durante este año 2008 afectará en forma significativa en los bolsillos de los vecinos de Rojas".
El bloque radical recordó que "el monto del Presupuesto propuesto por la administracion Aloé para el año 2009 es de casi 34 millones de pesos, mientras que el de este añofue de 27 millones".
Tras la decisión del Legislativo, el gobierno deberá continuar rigiéndose por el Presupuesto 2008 (el último aprobado) hasta tanto pueda consensuar con la oposición la sanción de uno nuevo, lo cual es muy improbable que ocurra antes del inicio del próximo período de sesiones ordinarias.

No hay comentarios: