lunes, 29 de septiembre de 2008

El peronismo estaría pidiendo y necesitando la vuelta de Paolini

Cuando se te está quemando el rancho, lo primero que tenés que hacer es llamar a los bomberos. Y el gobierno municipal, que no está muy lejos de ese ejemplo. En consecuencia, el PJ habría decidido que es hora de traer de vuelta a todos los referentes que pueda, previendo que en las próximas elecciones la cosa se le va a poner difícil, y ni hablar de las de 2011, cuando se elija nuevo intendente.
Uno de los dirigentes que estarían en la lista sería Jorge Paolini. En Rojas se difundió la noticia, nunca desmentida, de que el principal operador del partido de gobierno y presidente del partido justicialista se reunió con quien todavía es Secretario General de ese partido, justamente Paolini.
¿Qué se habrá dicho en esa reunión? Es difícil adivinar las palabras exactas, pero seguramente no nos equivocamos si pensamos en una propuesta de vuelta a casa.
La relación entre Paolini y el chanismo se rompió antes de las elecciones de 2005, cuando todavía estaba en la gerencia de Clyfer. Se fue dejando una buena imagen, con las cuentas de la cooperativa mucho mejor que a su llegada, y con el recuerdo de una asamblea multitudinaria, con más de 1.200 personas, algo único en la historia.
Paolini tiene además la ventaja de estar casado con Corina Cuitiño, que en la primera época del gobierno peronista fue secretaria de Acción Social y se ganó la simpatía y el agradecimiento de muchísima gente, sobre todo de los barrios.
EL COMIENZO
Más allá de las encuestas que el oficialismo maneja en nuestra ciudad, es un hecho que la imagen de Chano Aloé no es la misma que en las elecciones que ganó el 2003, cuando el peronismo rojense se unió y trabajó para poder lograr la intendencia.
En su primer mandato, Rojas contó con un Chano que tenía gran apoyo, y se vió un gobierno fuerte, hegemónico, con una gestión de gobierno aprobada, en general, por la ciudadanía. En la primer parte de su mandato Aloé contó con el apoyo de Paolini, de Corina Cuitiño, quien supo ganarse un lugar en Acción Social, un mérito que se le debe reconocer, pues logró hacer un trabajo incluso más eficiente que el de su antecesora Graciela Abril en un área tan importante y delicada para llevar adelante. Cuitiño demostró ampliamente su capacidad y, aún hoy, a años de su alejamiento, se recuerda su gestión como una de las mejores que tuvo esa área.
EL MEJOR EQUIPO...
DESPLUMADO
Chano empezó su gobierno con un equipo numeroso, en el que había muchas personas capaces y que hicieron mucho, algo que en la gente causó una buena impresión.
Pero la segunda gestión peronista está muy, pero muy lejos de la primera. Más que nada porque la mayoría de quienes formaban aquel "mejor equipo" que se promocionaba en la campaña, ya no están.
Paolini no formaba parte del gobierno pero sí del equipo, y todos recuerdan que uno de sus principales objetivos era resucitar el consorcio entre la cooperativa y el municipio, algo que hubiera permitido realizar muchísimas obras públicas a bajo costo.
Poco después también se fue Corina Cuitiño de Acción Social. Pero no fueron los únicos. Carlos Vaio, el ideólogo de la política universitaria (en realidad, de toda la política educativa que todavía hay en el distrito de Rojas), tampoco está.
Otro que se fue: Carlos Suárez, "echado" gracias a que quería hacer transparente el funcionamiento del corralón, un lugar que históricamente ha sido sinónimo de corrupción.
Y otro más: Luis Medina, autor de las transformaciones de la salud rojense, que todavía se están realizando.
Pero en realidad fueron muchos más los que se alejaron: Omar Frontera, joven capaz y pujante; Silvana Palazzoli, que como administradora del hospital pudo tener bajo control los números que después se desbandaron; Nancy Rusticci, que dejó la delegación de Rafael Obligado y hoy desperdicia su capacidad en un triste puesto administrativo; y la lista podría seguir con gente del Concejo Deliberante: Mariano Huerta, Pedro Solé, etc.
Estamos hablando por lo menos de diez dirigentes de primera línea, que supieron sumar, cada uno desde su sector, para transformar a Rojas.
LOS CARGOS NO
SE CUBREN
Por lo que se ve hay una política de estado que es no cubrir los cargos que van quedando vacantes. Entonces las decisiones cada vez van quedando en menos manos. Y los resultados están a la vista. Sin entrar en consideraciones sobre la capacidad de los que hoy toman las decisiones, es evidente que la calidad del gobierno en esta segunda gestión es mucho peor que la del primer período, y la gente se da cuenta. Seguramente por eso es que la primera línea del PJ salió a buscar a los "heridos" que se fueron.
Como es sabido, el 2009 será un año electoral, en donde una vez más medirán fuerzas en las urnas los distintos partidos políticos.
Desde hace ya un tiempo los partidos están trabajando en el armado de listas tanto para las internas, como para la propuesta que presentarán al electorado el año próximo para las elecciones legislativas.
ASI ESTAN LAS COSAS...
La segunda gestión de Aloé hoy se ve mucho más deslucida que la primera, el agiornamiento que sufre su gestión no es bien vista por los peronistas e independientes que lo han apoyado y llevado a la intendencia. Al hablar con el ciudadano común, se puede apreciar que la imagen positiva de nuestro intendente va decayendo.
Entonces, en consecuencia, surgen nombres como el de Paolini, el de Corina Cuitiño, y de otros peronistas que hoy se encuentran alejados de la política y que en algún momento demostraron su poder de convocatoria como en el caso de la histórica Asamblea de Clyfer con más de 1.200 personas.
Es así que Paolini y "su gente", estarían siendo tentados a volver al ruedo político para lograr mantener el caudal de votos que se necesita para seguir manejando los destinos de nuestro pueblo.
La reunión de Paolini con Zamponi es algo que seguramente Chano no ignora y que además molestaría a más de un miembro de su gabinete actual. Incluso se rumorea que el "Paolinismo" habría puesto de manifiesto su voluntad de seguir dialogando al respecto siempre y cuando Chano revea algunos puntos de su gestión y esté dispuesto a prescindir de algunos integrantes de su gabinete que hoy se encuentran fuertemente cuestionados tanto por la comunidad como por sus compañeros de trabajo y que empañarían aún más al peronismo local, entorpeciendo la oportunidad que puede llegar a tener en las urnas.

No hay comentarios: