martes, 9 de diciembre de 2008

Accidente en la 188: Muere joven de 19 años


El fallecimiento de un joven de 19 años, Paul Malarchía, fue el trágico saldo del accidente automovilístico ocurrido en las primeras horas de la madrugada del domingo pasado, en la zona del puente sobre el río Rojas de la Ruta Nacional 188.
El hecho ocurrió cuando el automóvil Renault 18 marrón dominio SQS 403 conducido por Juan Carlos Tello, de 20 años de edad, a quien acompañaban otros cinco jóvenes, circulaba en dirección Rojas - Junín y chocó violentamente contra el extremo inicial de la baranda del puente, en la mano opuesta.
Como consecuencia del impacto recibieron lesiones graves el conductor, su hermano Luis Tello (18), Alejandro Sosa (16) y Paul Malarchía (19), mientras que Daniel Farías (17) sufrió lesiones leves.
Tanto la Policía Comunal como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios fueron alertados sobre el siniestro alrededor de la hora 4.10. Inmediatamente se hicieron presentes en el lugar efectivos policiales que aportaron la logística para interrumpir el tránsito, ya que ambas manos de la ruta habían quedado cortadas.
Mientras, los bomberos procedían al rescate de las víctimas y tomaban todos los recaudos necesarios para su traslado al hospital Unzué, a bordo de su ambulancia propia y de otras dos pertenecientes al nosocomio.
El auto, según se expresa en el informe policial, quedó "desintegrado". El tren delantero, el motor y la caja de cambios fueron separados del resto del casco a raíz del fuerte golpe, y el habitáculo sufrió deformaciones que provocaron las graves lesiones sufridas por los jóvenes.
Las lesiones de Farías no ameritaron su internación en el hospital, mientras que los otros cinco jóvenes fueron llevados a la sala de cuidados intensivos, todos con politraumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento.
Poco después se produciría el fallecimiento del joven Malarchía, mientras que los otros cuatro fueron trasladados a Pergamino para que se les realizara una tomografía computada.
El resultado de tales estudios fue satisfactorio, ya que no revelaron evidencia de que hubieran sufrido lesiones intracerebrales, sangrado o hematomas internos. Por lo tanto, todos fueron traídos nuevamente a Rojas e internados inicialmente en la sala de cuidados intensivos del hospital Unzué. En las últimas horas de ayer, Luis Tello y Carlos Miranda eran trasladados a una sala de internación común.
Cabe mencionar que las informaciones recabadas al cierre de esta edición indicaban que ninguno de los cuatro corría riesgos de perder la vida.
El informe médico de los heridos señalaba lo siguiente:
Luis Tello: Politraumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Fractura de maxilar inferior.
Juan Carlos Tello: Politraumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Fractura de maxilar inferior.
Alejandro Sosa: Politraumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Fractura de pierna derecha.
Carlos Miranda: Politraumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Escoriaciones leves.
Daniel Farías: Lesiones leves.
Cabe destacar que la llegada de cinco heridos graves al hospital significó una dura prueba para la guardia. La atención corrió por cuenta de los doctores Germán Palmieri, Claudio Dorigo y Luis Medina, quienes secundados por el personal paramédico pudieron conducir la situación de manera satisfactoria.
También lograron con mucha rapidez que el hospital San José de Pergamino accediera a recibir los traslados, con lo cual se redujeron mucho los riesgos corridos por los pacientes.
Según trascendió, los seis jóvenes habrían estado desde la noche anterior dedicándose a la pesca en una de las lagunas cercanas a nuestra ciudad, y habrían regresado para reaprovisionarse de algunos elementos que les faltaban. El accidente ocurrió cuando se dirigían nuevamente al lugar de la pesca.
Si bien las causas del accidente no han sido aún fehacientemente establecidas, las versiones indican que no habría estado ausente el consumo de alcohol.
En cuanto a los recaudos legales, cabe consignar que al lugar asistió inmediatamente la Ayudante Fiscal de nuestro distrito, doctora Nora Fridblatt, y que se instruye una causa caratulada "lesiones culposas y lesiones en accidente" con intervención del doctor Alberto Félix Arostegui a cargo de la UFI N° 6 del Departamento Judicial de Junín.
Paul Gustavo Malarchía tenía 19 años, y vivía en barrio La Loma junto a sus padres y cuatro hermanos. Se ganaba la vida como albañil, y era muy apreciado por todos quienes tuvieron oportunidad de conocerlo y tratarlo.


No hay comentarios: