lunes, 29 de diciembre de 2008

Premiaron proyectos de la Escuela 501 en el Senado Provincial

Dos proyectos elaborados por la Escuela N° 501 lograron distinciones en el marco del certamen "Experiencias innovadoras: Discapacidad e Integración", organizado por la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado de la Provincia de Buenos Aires que preside la senadora (FpV) Edda Acuña.
Se trata de los proyectos denominados "Viernes especiales" y "Olimpíadas especiales", nacidos en la Escuela 501 y llevados a la práctica en conjunto con la Dirección Municipal de Deportes, el taller protegido del Grupo Esperanza y el centro de día "Sueños de vida" de FUNDAICO, además de algunas escuelas comunes.
"El certamen se propuso reconocer, valorar y difundir experiencias innovadoras en el ámbito de las instituciones que trabajan con la discapacidad, que se encontraran en desarrollo o se hayan realizado durante 2008", explicó la senadora Acuña en oportunidad de la entrega de premios realizada el viernes pasado.
En este marco, y antes de que comenzara el acto, la legisladora señaló que "este es un proyecto que yo hice hace ya más de tres años, por el cual todos los años, trabajando conjuntamente con la Dirección de Educación Especial y con la Dirección Especial del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia, convocamos a todas las escuelas especiales para que nos manden sus proyectos innovadores".
Y explicó: "En función de lo que envían, tenemos un sistema de puntuación que hace que se destaquen los mejores, que serán los premiados".
"El trabajo ha sido fantástico -evaluó Acuña-. Por ejemplo, este año el primer premio lo ganó una escuela cuyos alumnos hicieron una película. Pero hay infinidad de proyectos. Cada vez nos resulta más difícil poder puntuarlos, porque son todos muy buenos".
Por su parte, la directora de Educación Especial de la Provincia, Marta Vigliotti, comentó que "este es un proyecto que tiene el Senado desde hace ya tres años, por el cual estamos trabajando con las experiencias significativas de cada una de las instituciones, desde los centros de atención temprana hasta los centros de formación laboral, que presentan al Senado y, de ahí, se hace una selección que es muy difícil, porque hay proyectos pedagógicos, laborales, comunitarios, sociales, y de ahí se otorgan los cinco primeros premios y, luego, las menciones".
Tras informar que participaron de esta iniciativa alrededor de 100 instituciones de toda la Provincia, Vigliotti destacó los proyectos "del ámbito laboral y su inserción en el desarrollo local, aunque todas las iniciativas han sido muy buenas. Porque trabajan desde diferentes áreas disciplinarias y laborales, y también desde el trabajo social y sanitario. El espectro ha sido muy amplio".
La distinción poco menos que sorprendió a la comunidad educativa de nuestra escuela especial, dado que si bien habían presentado oportunamente todo lo solicitado, no esperaban recibir un premio en su primera participación en el certamen.
Amelia Pavone, directora de la 501, señaló que "nos decidimos a participar a instancias del Consejo Escolar, que nos alentó muchísimo para que lo hiciéramos. Mandamos los proyectos, pero no volvimos a pensar en el concurso hasta que nos avisaron que habíamos ganado un premio. Fue una gran satisfacción".
Por su parte, el profesor Carlos Salinas, entusiasta impulsor de ambos proyectos, explicó que la intención es, una vez logrado el reconocimiento a nivel legislativo, lograr que se declare a los proyectos "de interés provincial".

No hay comentarios: