miércoles, 24 de diciembre de 2008

El Ejecutivo deberá devolver lo que cobró


Varios temas importantes trató el Concejo Deliberante en su sesión extraordinaria del jueves pasado, entre ellos una autorización para que el gobierno saque un crédito de hasta $ 1.000.000 para la compra de maquinaria vial, y la reglamentación del estacionamiento medido.
El primero de los temas significa la adhesión de la Municipalidad de Rojas al Programa de Equipamiento Vial Municipal y, en ese marco, al endeudamiento en hasta $ 1.000.000 para la compra de maquinaria.
El cuerpo sancionó por unanimidad el despacho emitido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda que detalla cuál será la maquinaria a adquirir, que es la siguiente: un camión volcador, un compactador de residuos, una retroexcavadora, una camioneta y un tractor con cespera de tres hélices. Dicho equipamiento tendrá como destino la Dirección de Servicios Urbanos.
En cuanto al estacionamiento medido, con algunas modificaciones menores, la norma fue aprobada por el cuerpo y sólo resta su promulgación por parte del gobierno municipal para su efectiva entrada en vigencia.
Por ello, se espera que en pocos días más esté nuevamente en marcha el sistema de estacionamiento medido en las calles céntricas de Rojas, tal como ocurriera durante la década pasada cuando el Municipio, por entonces conducido por el radical Gustavo Vignali, dispusiera la misma medida.
AGASAJO A LA PRENSA
Luego de terminada la sesión, como estaba previsto, se agasajó a los periodistas presentes. Iniciativa que partió de la Comisión de Cultura del Hoorable Concejo Deliberante como una forma de agradecimiento al acompañamiento que la gente de prensa ha hecho durante todo el año, reflejando su labor.
RETROACTIVO
La Coalición Cívica de Rojas presentará una acción judicial tendiente a que se obligue a la Municipalidad de Rojas a devolver el retroactivo cobrado sobre las diferentes tasas durante todo el período comprendido entre el 1° de enero del corriente año y el momento en que fue aprobado el Presupuesto 2008.
Así lo afirmó el referente local de esa fuerza política, Eduardo Alberti, en conferencia de prensa.
Alberti aseguró que la Coalición Cívica no se opone al aumento de tasas "porque fue legítimamente aprobado por el Concejo Deliberante", aunque manifestó su desacuerdo por la medida "en momentos en que la economía está sufriendo una fuerte desaceleración".
En el mismo sentido, señaló que un estudio de abogados patrocinará la acción, y que ésta será colectiva, para lo cual se ha iniciado una campaña de recolección de firmas.
Por su parte, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ordenanza para que se devuelva a los contribuyentes lo que consideran "sumas percibidas indebidamente por el Municipio en concepto de reajuste de las tasas municipales".
Dicho proyecto resultó aprobado en la sesión extraordinaria realizada el jueves, cuando también se sancionó la ampliación presupuestaria presentada por el Departamento Ejecutivo.
La bancada radical considera que "en materia impositiva rige el principio de "irretroactividad", el cual se torna inviolable cuando el derecho que avasalla es justamente el derecho de propiedad, es que el contribuyente, al haber abonado en tiempo y forma la tasa o contribución municipal, adquiere-por los efectos liberatorios del pago, un derecho que se incorpora a su patrimonio".
Para tal afirmación se basa en doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en fallo por una controversia impositiva dictaminó que "cuando el contribuyente ha oblado el impuesto de conformidad con la ley en vigencia al momento que realizó el pago, queda éste , por efecto de su fuerza liberatoria, al amparo de aquella garantía (la de propiedad) que se vería afectada si se pretendiese aplicar una nueva ley que estableciera un aumento para el periodo ya cancelado".
"Conforme a lo expuesto resulta carente de legitimidad el cobro retroactivo de reajustes sobre tasas municipales que los contribuyentes hubieran abonado hallándose en vigencia la anterior ordenanza fiscal impositiva, y debe el municipio proceder a la devolución de los montos percibidos sin derecho", afirman los ediles en los considerandos del proyecto.
Cabe recordar que tal fundamentación fue expresada por el concejal Leonardo Armellini desde su banca, en una sesión ordinaria realizada durante el pasado mes de octubre.

No hay comentarios: