martes, 9 de diciembre de 2008

¿La vida humana no importa? A Rojas llegan colectivos destruídos y choferes que no pueden descansar

Lo que las empresas de colectivos ahorran se paga en vidas humanas. Todos los medios nacionales y la televisión insisten siempre con la explotación que sufren los choferes, que los obligan a trabajar sin las horas de descanso que les corresponden, y por eso en algunos lugares las empresas se cuidan más.
Pero en Rojas no se cuidan para nada. Los conductores llegan y vuelven sin descansar, y así la inseguridad en las rutas aumenta.
Así se pone en peligro no solamente la vida de los propios choferes sino también la de los pasajeros y la de todos los que circulan por las rutas y no saben en qué momento van a ser embestidos por un monstruo ciego y sin control, con un trabajador dormido al volante.
Para colmo los colectivos que llegan a Rojas son los peores de toda la flota.
Rojas no es un destino turístico, ni siquiera uno muy apreciado, y por eso les mandan los peores colectivos, con cubiertas en las que es posible mirarse al espejo y condiciones mecánicas deplorables.
Los mejores los mandan a la costa, y el resto que se arregle.
Es necesario que Rojas se ponga alerta con esto, que reclame a las empresas para que los choferes tengan la posibilidad de descansar antes de viajar de nuevo, y que las unidades estén en buen estado.
A ver los inspectores si se ponen las pilas, porque esos colectivos viejos y rotos no están en condiciones de circular...
Sería hora que el municipio, con controles, con reclamos, con las armas que tenga, se sume a un grupo de vecinos y choferes que ya está levantando firmas para reclamar por un servicio de ómnibus seguro, en donde los choferes conduzcan en las condiciones que deben.
Si las empresas prestatarias del servicio de ómnibus sólo miran su conveniencia y bolsillo, también podríamos nosotros hacer lo mismo, no sólo preservando la vida de los que tenemos que viajar, sino también fomentando, con el descanso de los choferes, la labor de quienes ofrecen alojamiento (hoteles, pensiones, etc).
LA CARTA QUE LOS
CHOFERES DAN A
LOS PASAJEROS
Sres.Pasajeros:
Nos dirigimos a Uds. que son la razón primaria de nuestro desempeño y principal generador de divisas, para la puesta en marcha de nuestro sistema económico y laboral, con el objetivo de prevenir accidentes de transitó en las rutas de nuestro país, situación rutinaria que año tras año, deja como saldo centenar de ciudadanos muertos por la falta de responsabilidad, compromiso y respeto por quienes a diario adquieren un pasaje, para cualquier ciudad de la republica.
Los empresarios del transporte en su afán de recaudar, se convierten en criminales que sin ningún tipo de sensibilidad por la vida humana, obligan a los trabajadores a realizar sus tareas omitiendo los ordenamientos que rigen en nuestro convenio colectivo de trabajadores, como por ejemplo las doce horas de descanso en las destinos, ciáticos conformados y exceso de kilometraje con mono conducción (un conductor no puede conducir mas de 100 kms solo)y la falta de compromiso con el cliente y el empleado. Los conductores mueren, quedan inhabilitados, embargados y en varios casos son encarcelados por acatar las órdenes de su empleador, una vez ocurrida la tragedia, se desentienden los problemas, sin darle al usuario sin darle ningún tipo de respuestas satisfactoria. Además cuando quedan en evidencia ante la vista de los usuarios, acallan sus voces comprando con dinero el silencio de gremialistas, políticos, secretarios de turno, radios, y canales de tv.
Quienes intentamos trabajar dignamente, no pretendemos mas de otorgar seguridad y confianza para todos aquellos que anualmente utilizan los servicios de transportes de larga distancia poniendo en su conocimiento cuales son las empresas que trabajan en negro y sin descanso. Hoy por hoy la única y última empresa que lucha por seguir trabajando parada arriba de nuestro convenio colectivo de trabajo es EL CONDOR / LA ESTRELLA, peo desde que está siendo gerenciala por la compañía PLUSMAR, propiedad de la familia Teruel, estamos en permanente estado de alerta y lucha por mantener nuestros derechos adquiridos.
El resto de estas FLECHA BUS, CHEVALLIER, VIA BARILOCHE, EL RÁPIDO ARGENTINO, TONY TUR, PLAZA Y EL PINGÜINO entre otros, pasajeros y conductores son potenciales rehenes de este sistema perverso.
Por último les pedimos que nos acompañen en esta lucha, denunciando todo tipo de anomalía para poder viajar seguros y sin riesgos
Atte. Conductores de larga distancia.
Otra de las notas que los choferes de ómnibus reparten entre los pasajeros dice textualmente:
Me dirijo a Uds. Con el motivo de buscar la forma de solucionar el problema que en época de vacaciones en moneda corriente para todos aquellos que usufructuamos las distintos servicios de transporte de larga distancia. Y es simplemente reclamar SEGURIDAD EN LAS RUTAS ARGENTINAS. Ya que son rutinarios los sucesos desgraciados con cifras escalofriantes de personas que dejan la vida en los distintos caminos del país, año tras año. ¿Quién se hace responsable de estas vidas que abruptamente se perdieron?
¿Cómo hacer para terminar con la impunidad de aquellos que promueven el trabajo en negro, omitiendo todo artículo vigente en el colectivo de trabajo? Los empresarios son potenciales asesinos, que sin ningún tipo de sentimiento por la vida humana, obligan a los trabajadores a realizar sus tareas sin descanso, comprando con dinero el silencio y la inoperancia de gremialistas, ministros, comisión nacional reguladora del transporte, y hasta los canales de tv.
¿Quién responde por la vida de los 18 pasajeros que en el cruce de la ruta 63 y vías del ferrocarril Roca, en la ciudad de Dolores que murieron en ese accidente provocado por la falta de descanso del conductor a cargo? Al igual que todos aquellos que corrieron la misma suerte en las rutas del norte. El último registro que tenemos en salta con la empresa Pedraza que colaciono por detrás a un camión por haberse quedado dormido su conductor, cabe mencionar que esta misma empresa es la que sus pasajeros no dejaron salir un servicio desde Misiones a Bs.As. por advertir la falta de descanso de sus conductores. Y más recientemente una colición de la empresa El Condor / La Estrella en la ciudad de Guido, sobre la ruta 2 debido a que el conductor de esta unidad lleva consigo realizadas 8 vueltas redondas (vueltas sin descanso).
Hasta donde puede llegar la impunidad de quienes administran esta empresa y cuál es el papel que desempeñan aquellos que deben salvaguardas la integridad física y laboral de los trabajadores. Ya que cada trabajador es rehén en esta historia.
Seria positivo que la gente empiece a reclamar orden y justicia para todos y terminar con inoperancia de nuestro de nuestros representantes, (ellos son los que deberían ocuparse de estos temas).
Por esta razón son éstas líneas, nos sentimos solos ante nuestros reclamos, necesitamos que nos acompañen, por que TODOS SOMOS POSIBLES VICTIMAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO CAUSADOS POR LA FALTA DE DESCANSO DE LOS CONDUCTORES.
Queremos que esto se difunda, para comenzar a camiar esta historia.
Gracias por prestar su atención. Mas que nunca esta frase es literalmente lo que queremos decir.
FIRMADO TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA.
DIALOGO CON UN CHOFER
Al llegar a nuestras manos estas dos notas repartidas en diferentes líneas de ómnibus y por diferentes choferes, NOTICIAS se acercó a dialogar un un chófer al azar para interiorizarnos de la problemática que están atravesando.
En un primer momento, el chófer nos pidió la reserva de su identidad para poder preservar su fuente de trabajo. Luego nos confirmó que se encuentran presionados por las empresas para trabajar casi sin dormir, ya que lo que llaman la «vuelta redonda», consiste en hacer un viaje, descansar sólo una hora en destino y retornar.
Según su versión, si un chofer no se atiene a trabajar bajo esta modalidad, es separado del servicio activo y puesto en «guardia», lo que le genera un importante perjuicio económico.
Asimismo comentó que lo único que pretenden los choferes es poder trabajar bajo las leyes vigentes, que no se los obligue bajo ninguna modalidad, a transportar pasajeros cuando se encuentran sin el descanso debido.

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