martes, 16 de diciembre de 2008

Jornada de capacitación en el CEPT de Hunter


El Centro Educativo para la Producción Total N° 10 de Hunter fue el escenario del último de cinco encuentros de capacitación dirigidos a docentes de CEPTs sobre "pedagogía de la alternancia".
El evento tuvo lugar el jueves 4 en la sede del establecimiento, en la localidad de Hunter, y contó con la presencia de docentes llegados de los CEPTs de Los Toldos, San Andrés de Giles y Diego Gaynor, además de Rojas.
Se trata de centros educacionales de la Región 1, a los cuales se sumó el de Diego Gaynor, partido de Exaltación de la Cruz, que está en plena etapa de formación. Esta escuela de alternancia tiene a sus docentes ya designados, pero recién comenzará a funcionar en el próximo ciclo lectivo, por lo que ahora se dedican principalmente a tareas de capacitación.
Durante la jornada los docentes tuvieron oportunidad de interiorizarse sobre herramientas educativas que no existen en otro tipo de establecimientos, tales como plan de búsqueda, convivencia, roles, citas, formación y funcionamiento de un consejo de administración.
Para este último tema, participó de las reuniones el presidente del CdA del CEPT local, Julio Piqué.
Otro de los temas analizados fue el trabajo en áreas, dentro del cual los participantes pudieron aprender cómo se forman, las funciones del coordinador y las formas de evaluación.
El curso estuvo coordinado por la Federación de CEPTs (FACEPT), en el marco de la capacitación destinada a docentes de la Provincia de Buenos Aires.
También sirvió para reflexionar acerca del rol de los CEPTs, en el marco de la educación formal, con respecto a los sectores de la producción y el agro.
Cabe mencionar que, como fruto del intercambio de los docentes de distintos CEPTs, salieron a la luz varios problemas comunes como la ausencia de conexiones a internet en muchas de las viviendas del campo, los inconvenientes para proveerse de agua y el trabajo infantil en el medio rural.
En el encuentro estuvo presente la profesora de plástica Alina Gualchi, quien montó una exposición de marcas antiguas para ganado elaborada en Exaltación de la Cruz.
Consultada al respecto, la docente señaló que "la creatividad es algo innato en el hombre, y por ende las artes plásticas son parte del proceso creativo".
Por su parte, la docente Sandra Rumbo explicó que "hemos aprovechado esta muestra para explicarles a los chicos, en la hora de tecnología, cómo aplicarlas de manera utilitaria".
La jornada terminó con la exposición de proyectos enmarcados en el desarrollo local, los cuales serán posteriormente evaluados por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: