lunes, 1 de diciembre de 2008

La Casona Sábato podría ser declarada “Patrimonio Cultural”


El lunes, en horas de la mañana, estuvieron en nuestra ciudad los arquitectos Angel Di Santo y Gabriela Rodríguez, funcionarios de la dirección bonaerense de Patrimonio, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, quienes, luego de mantener una entrevista en el despacho del intendente con Aloe, se dirigieron, acompañados por el Secretario de Cultura Eduardo Forese, la Directora de Educación municipal, Milena Oltra y el director de Modernización del Estado, Ricardo Silveira, a inspeccionar la casona, ubicada sobre la calle Pueblos Originarios, en donde pasó parte de su niñez el reconocido escritor Ernesto Sábato. Según rezan los documentos, habrían sido aproximadamente diez años.
La visita se produjo a instancias del municipio, quien, mediante un proyecto nacido en la Secretaría que comanda Eduardo Forese, busca que una ley provincial declare "patrimonio cultural" a la vivienda.
Los funcionarios provinciales serán los encargados de elevar un informe sobre el estado del inmueble, que conservaría prácticamente la misma estructura que cuando viviera el escritor antes de mudarse con su familia a La Plata para cursar ahí sus estudios secundarios y universitarios.
De concretarse esta iniciativa, al ser declarado como "patrimonio cultural", la Provincia se haría cargo del mantenimiento del inmueble en su estado original, evitándose reformas estructurales que pretendan realizar los actuales propietarios, aclarándose que esto no implica una expropiación, sino una búsqueda de mantener las formas arquitectónicas del lugar.

No hay comentarios: