martes, 14 de octubre de 2008

Caminata de APEC

Con una caminata, APEC Rojas adhirió a la Campaña Internacional de Prevención de Cáncer de Mama que durará todo el mes de octubre.
El domingo hubo una concentración en la plaza San Martín, tras lo cual el contingente recorrió algunas calles céntricas y se dirigió hacia el Paseo de la Salud, atravesándolo en su totalidad hasta llegar a la ruta 188.
Las autoridades de APEC se mostraron conformes con el resultado de las actividades organizadas, y destacaron el éxito que obtiene el mamógrafo móvil cada vez que llega a nuestra ciudad, lo cual es una muestra de que existe la conciencia sobre la necesidad de prevenir el flagelo.
Como complemento de la actividad, APEC colocó lienzos rosas en el monumento a San Martín, el hospital Unzué y otros lugares públicos.
Algunos datos acerca
del cáncer de mama


-Cada dos minutos se diagnostica un cáncer de mama en el mundo.
-Una mujer de cada ocho que alcance la edad de 85 años habrá
desarrollado un cáncer de mama en el curso de su vida.
-El 70% de los cánceres de mama son detectados por autoexamen.
-No todos los cánceres se detectan por palpación, por lo que recomendamos Mamografías en forma regular y autoexamen mensual.
-8 de cada 10 nódulos de la mama, no son cánceres. Si usted detecta un bulto, no tema, consulte a su médico.
-La mamografía es un estudio con baja dosis de rayos x que permite detectar un nódulo antes que sea palpable.
-Cuando un cáncer de mama es detectado tempranamente, la sobrevida a 5 años es de 96%.
-Si bien el antecedente de cáncer de mama en familiares es un dato importante, no olvide que la gran mayoría de ellos son diagnosticados en mujeres sin antecedentes familiares, por lo que todas las mujeres deben controlarse.
RECUERDE:
-Autoexamine sus mamas.
-Consulte a su médico una o dos veces al año.
-Hágase mamografías anualmente partir de los 40 años o antes si tuviese familiares con cáncer de mama.
-Una dieta pobre en grasas, actividad física regular y no beber alcohol le ayudarán a disminuir sus riesgos.
COMO LOGRAR UNA
DETECCION PRECOZ:
1 -Examine sus mamas una vez al mes. Si usted aún menstrúa, hágalo los primeros días luego de la menstruación , de lo contrario en cualquier momento. Si detecta alguna anomalía consulte a su médico.
2 -Visite periódicamente a su médico. El examen mamario realizado por un especialista debe formar parte de sus controles periódicos, cada dos o tres años a partir de los 20, de no mediar patología y anualmente a partir de los 40 años.
3-Hágase una mamografía de rutina.
Deberá realizarlo en forma anual a partir de los 40 años.
En caso de antecedentes familiares u otras causas de riesgo personal, consulte a médico, el le indicará cómo y cuando realizarlo.

No hay comentarios: