martes, 14 de octubre de 2008

El periodista Rodolfo Pousá disertó en Rojas






Tal como estaba previsto el viernes en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria, el Comité de la UCR de Rojas llevó a cabo una charla con la presencia de Rodolfo Pousá, profesional de larga trayectoria en los medios quien integró los equipos periodísticos y la conducción de los noticieros de los canales 7, 9, Telefé, 13, América TV y CVN, habiendo sido presidente de la agencia de noticias Telam .
Esta charla formó parte de una serie de encuentros que el radicalismo local tiene previsto realizar dentro del marco de la conmemoración de los 25 años de la Democracia , a llevarse a cabo durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre bajo el lema "Democracia : Más que una salida electoral…. una entrada a la vida".
Luego de ser presentado por el presidente de la UCR local, Mario Gustavo Vignali, el periodista Pousá desarrolló el tema "La Información es poder", bajo el esquema de que la información hoy en día, es uno de los más importantes activos para la sociedad, siendo su función la de aportar la materia prima imprescindible a quienes deben tomar decisiones. Analizó el poder de los medios, el proceso acelerado de convergencia, es decir la unificación de Internet, Televisión, Radios y Gráfica y el control que sobre ellos ejercen reducidos grupos económicos. Pousá evaluó el impacto de las nuevas tecnologías, en particular Internet , sobre las estructuras políticas y las nuevas formas de "hacer política", que deberán implementar las dirigencias partidarias para estar de acuerdo con el avance tecnológico.
En otro punto vaticinó la desaparición de la prensa escrita en concordancia con el auge de los portales de internet.
También hizo hincapié en el papel que la información tiene en cuanto a la educación y en cómo se debería educar al lector para llegar a discernir ciertos matices e inclinaciones que los periodistas dan a las noticias.
Se refirió al papel que ejerce el Estado en el control de la libertad de expresión de los medios de comunicación, usando como herramienta de censura o presión el otorgamiento o la exclusión de publicidad oficial.
Otro punto al que se refirió en su disertación Pousa fue, según su punto de vista, el nivel académico que el periodismo tiene hoy en nuestro país, reflejo de la crisis económica que también afecta a los dueños de medios de comunicación que optan por contratar gente sin la debida preparación para ahorrarse pagar sueldos acordes a profesionales de calidad.
La charla contó con un buen marco de público, que colmó el salón de actos de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad y que luego de la disertación del periodista, hizo un breve intercambio de preguntas y respuestas.


No hay comentarios: