lunes, 20 de octubre de 2008

Tres delito en la semana, los tres esclarecidos


Nos acercamos a la comisaría local, para interiorizarnos de lo acontecido en la semana en lo que hace a la seguridad de nuestra ciudad. Fuimos atendidos por el Teniente Primero Gabriel Bonello, quien estaba a cargo de la dependencia y nos informó al respecto:
ROBO CALIFICADO
El día sábado 11, siendo aproximadamente las 20,30 hs. se recibe un llamado telefónico al asiento de esta policía comunal, donde nos ponen en conocimiento que en un kiosco que está ubicado en la calle Gral. Paz y Juan G. Muñoz, se habían presentado dos personas masculinas, uno encapuchado y luego de amedentrar a la empleada del lugar esgrimiendo uno de ellos un arma de fuego, la intimidan y le sustraen aproximadamente 500 pesos y un teléfono celular.
En una situación como esta, hablando de delitos de esta naturaleza, en forma inmediata se puso en conocimiento a la Dra. Firblat como se hace habitualmente y también al fiscal de turno, realizándose luego todas las actuaciones de rigor para estos casos, que consiste en tomarle declaración a la damnificada, inspecciones oculares, croquis y, obviamente en forma inmediata, nos tenemos que encargar de darle conocimiento a la Policía de Investigaciones, la DDI local que está a cargo del teniente Mendoza y juntamente con personal de este elemento policial abocarnos a las investigaciones para tratar de establecer o individualizar a estos dos sujetos que perpetraron este delito.
HURTO
El lunes 13, también mediante un llamado telefónico… La obligación del policía, ante un llamado de esta naturaleza es que se tiene que constituir y constatar la veracidad de los dichos, se haya o no producido el delito, para eso somos servidores públicos, para estar siempre a disposición de la gente. Bueno, como decía, el día 13 a las 7,20 hs. aproximadamente se recibe un llamado telefónico en donde nos ponen en conocimiento que en una casa de la calle Gral. Alvear, un ciudadano que estaba junto a su novia, fue víctima de la sustracción de un teléfono celular y de unos 45 pesos, aproximadamente. Este hecho se produce mediante amenazas verbales, entonces, el sujeto que comente el delito, al no estar encapuchado y mostrar su rostro, se hace más fácil la investigación porque surgen datos fisonómicos para tratar de establecer si este sujeto es de esta localidad o localizarlo con operativos cerrojos y demás y la investigación puede ser más efectiva. En este caso este sujeto actuó a cara descubierta y con los datos fisonómicos que dieron los damnificados no orientaron de una manera más efectiva. Obviamente también se inició una investigación penal preparatoria caratuladaza "hurto" porque no hubo una amenaza con un arma, un golpe de puño, entonces no se configura el delito de robo y previamente hablar con el fiscal ellos determinaron que la carátula era "hurto". Como en el otro delito también se le dio intervención a la Policía de Investigaciones y juntamente con personal de esta comisaría se abocaron a las investigaciones, obteniendo resultados positivos porque se pudo aprender al sujeto, el mismo día 13, se identificó a este sujeto al cual se le secuestro el dinero y los celulares que le había sustraído a las víctimas. A raíz de esta investigación y en el mismo procedimiento, también se le secuestra el celular que había sido sustraído en el robo calificado del día 11. O sea que este mismo sujeto fue el que cometió ambos delitos. Estamos hablando de una persona mayor de edad, de sexo masculino que fue puesta a disposición de la justicia en forma inmediata.
ROBO
El día miércoles 15, se recibió una denuncia donde nos ponían en conocimiento que en un comercio de la Avda. 25 de Mayo, dedicado a la venta de telefonía celular, previo a romper la vidriera, autores ignorados ingresaron y sustrajeron una cierta cantidad de teléfonos celulares de distintas marcas. Al igual que en los otros hechos se hicieron todas las diligencias que corresponden para el caso y el personal policial, juntamente con la policía investigativa, se abocaron a realizar averiguaciones. Se tuvo un resultado positivo, no se pueden dar muchos datos del procedimiento en virtud de que en este caso los sujetos que cometieron este delito son menores. En este procedimiento se secuestraron la mayoría de los teléfonos y se puso a disposición del Juzgado de Menores a los imputados.

No hay comentarios: