martes, 7 de octubre de 2008

Sólo el Pueblo salvará al Pueblo



Desde hace varios años estamos sometidos a los hilos del régimen hostigante que acentúa día a día la intolerancia por el que piensa diferente, que no soporta la crítica en ninguna forma y además apuesta a profundizar la industria de la pobreza, con el fin de asegurarse su permanencia en el poder.
Este régimen agita banderas de justicia social y mantiene a los pobres en la pobreza, mientras realiza escandalosos acuerdos corruptos y es financiado por el narcotráfico.
En nuestra ciudad no sucede lo contrario y encima está agravado por la falta de seguridad, el no te metás, los delitos contra el medio ambiente y los responsables no hacen nada al respecto. Los rojenses estamos desprotegidos porque hay un poder político corrupto que se las ingenia para que los ciudadanos no ejerzamos nuestros derechos y vivamos atemorizados si reclamamos lo que corresponde.
En materia de medio ambiente, si bien hubo algunas manifestaciones positivas, nos estamos quedando muy quietos si pretendemos que nuestra ciudad sea sana y apta para vivir sanos. Solo basta con recordar la crisis sanitaria que provocó la shigella en el año 2004: los responsables siguen en sus puestos como si nada hubiera pasado. Hubo muertes, infecciones varias y a eso hay que sumarle que el agua corriente que nos cobran no es apta para el consumo humano. Prácticamente los ciudadanos de Rojas nos vimos obligados a comprar agua mineralizada, con lo cual cambió nuestro estilo de vida en lo económico y en lo social. También hay personas que no pueden comprar agua y deben consumir la que sale por la canilla. ¿No es un delito eso?
Recordemos también el alzamiento del pueblo de Rafael Obligado por el intento de instalar un Relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos de la CEAMSE (lisa y llanamente, un basural). Gracias a esa manifestación popular, la medida debió ser rechazada. Aun hoy está latente ese peligro porque hay intenciones de instalar un depósito para transformadores con PCB en la zona rural de nuestro partido.
No obstante ello, el pretexto de traer semejante foco de contaminación a Rojas fue el de darle una solución al basural a cielo abierto que tenemos a metros de la Ruta 31. Pero parece que justamente era un pretexto, porque ese basural sigue allí y las autoridades siguen tirando los residuos domiciliarios allí. Entonces surge una duda: ¿están preocupados por el medio ambiente ó será que se les cayó un negocio muy suculento por no poder la CEAMSE instalarse en Rojas? ¿Eso tampoco es delito contra el medio ambiente?
No tenemos, en el ámbito local, una dependencia que atienda los problemas que se le están haciendo al ecosistema, ni tampoco tenemos gente especializada que haga los controles permanentes para defender el medio ambiente. El medio ambiente debe ser una preocupación de todos, porque nos afecta a todos y nadie vive fuera de él.
La denuncia pública que hizo el grupo de Vecinos Autoconvocados, a través del señor Omar Pico Rodríguez, debe ser el punto de inflexión para que todos empecemos a cuidar el medio ambiente. Esta es una lucha de todos y debe efectuarse en el lugar donde uno se desempeña, pero también peticionando a nuestros representantes que sean responsables porque son justamente nuestros representantes y ellos nos deben explicaciones a nosotros.
Es justo decir que el medio ambiente es de todos y por eso todos debemos cuidar de él, es por eso que el jueves próximo debemos acompañar al señor Omar Pico Rodríguez en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, dado que él utilizará la banca abierta para exponer el grave problema del PCB y los transformadores que pierden ese aceite refrigerante.
"Sólo el pueblo salvará al pueblo".
Eduardo M. Alberti
Presidente ARI-Coalición Cívica Rojas

No hay comentarios: