martes, 14 de octubre de 2008

«Pico» Rodríguez en el HCD




Ante un recinto con más público del que se ve habitualmente en las sesiones del Cuerpo Deliberativo, el gerente de Clyfer, el presidente del Club de Pescadores y los concejales, el vocero de los «vecinos autoconvocados» reiteró las denuncias sobre el enterramiento de transformadores en los ex piletones de la institución ribereña.


El jueves sesionó el HCD y, como estaba previsto, hizo uso de la banca pública el vocero del grupo «Vecinos autoconvocados», Omar «Pico» Rodríguez, reiterando las denuncias sobre contaminación expresando:
"Ante nada quiero darle las gracias a Dios por permitirme seguir, desde hace ya tres años, junto a los vecinos autoconvocados en esta lucha diaria contra el cáncer y la contaminación ambiental.
Gracias a los hermanos del Templo Vida Abundante del pastor Scrinzi, donde encontré a Dios y volví a nacer.
Gracias también a todos los vecinos de Rojas por apoyarnos cada vez más.
Como es de público conocimiento en la ampliación de nuestra denuncia hecha el día 2 de mayo de 2008 en la Ayudantía Fiscal de Rojas donde decíamos que CLYFER arrojó y enterró transformadores y residuos peligrosos, supuestamente contaminados con PCB, en el lugar que ocupaban los piletones del Club de Pescadores de Rojas y que, al anochecer, se les tiraba encima de éstos bloques de pavimento roto para taparlos y que eran transportados en sus propios camiones volcadores, que el portero del Club de Pescadores tenía conocimiento de este hecho y le permitía el ingreso a dicho predio, y además, si aparecía algún testigo ocasional lo echaba del lugar para ocultar este acto, que al día siguiente, muy temprano, iban las máquinas municipales y tapaban con basura y tierra todo lo más rápido posible.
Todo esto se dijo y nunca fuimos escuchados por la justicia de Junín, la Fiscal de la causa, en los cinco meses que pasaron no tomó ni se expidió con ninguna medida.
Sí, queremos destacar la muy buena labor, siempre predispuesta de la Dra. Nora Fridblatt a cargo de la Ayudantía Fiscal local.
Estamos pidiendo que se libere una orden de allanamiento, se cerque el citado predio con custodia policial y, con personal especializado se comience a excavar lo antes posible para sacar a la luz los muchos transformadores allí enterrados.
Hubo intencionalidad para arrojar y ocultar todos estos residuos peligrosos, actuaron de mala fe y tienen que aparecer los responsables. Además, si se comprueba que hay contaminación se agrava aún más la situación.
Pedimos que la justicia investigue hasta las últimas consecuencias, a las tres partes involucradas y que los responsables vayan presos como lo dice la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051 en el Capítulo 9, arts. 55 al 58.
Al Sr. Intendente, como máxima autoridad del distrito le recordamos que tiene la obligación de hacer cumplir la ley como corresponde y debe hacer desenterrar, si o si, este material supuestamente contaminado para evitar un daño cada vez mayor e irreversible a nuestro ecosistema y medio ambiente.
A los Sres. del Poder Ejecutivo, como así también a ustedes señores concejales, les decimos que a nosotros no nos interesa la política y que acá está en juego la salud y la vida de las personas, esto es algo serio y muy grave. Nos tienen que apoyar haciendo cumplir las Leyes Nacionales, las Provinciales y las pocas ordenanzas municipales sobre Medio Ambiente que hay en Rojas.
Si alguno de ustedes no se siente capacitado para dicha función que renuncie y se vaya. En época de elecciones visitan nuestros hogares buscando votos y haciendo falsas promesas que luego no son cumplidas. Ahora veremos qué hacen por nuestro medio ambiente y, de acuerdo a cómo ustedes actúen, Dios y el pueblo los juzgará.
Al Director de Salud le decimos que aún estamos esperando a la Comisión Interdisciplinaria que se iba a crear para el estudio del Medio Ambiente en el año 2006. Una mentira más.
A los señores de CLYFER que en todo momento negaron la existencia de PCB en Rojas, les demostramos, gracias a una institución que ayuda a los enfermos oncológicos y que solventó los estudios, que son unos mentirosos. Los análisis dieron positivo.
Al presidente del directorio de CLYFER, que días atrás me dijo que no teníamos pruebas, le digo que ya las entregamos a la justicia y continuaremos haciéndolo.
A la secretaria de CLYFER que nos gritó: "Negros del PCB vayan a estudiar…" cuando concurrimos acompañados por un canal de TV capitalino en el año 2006, le digo que en nuestro grupo tenemos gente de estudio y no somos mal educados como ella que tendría que tener más respeto por los socios que son los verdaderos dueños de la Cooperativa.
Al actual gerente que me mandó en el 2006 esta carta documento…" (aquí Pico levantó su vista, la fijó en el Gerente de Clyfer que estaba presente en la sesión y mostró una carta documento en alto) "…para que yo ratificara o rectificara lo que expresé en un diario local donde afirmé, en ese momento, que estaban tirando los transformadores en el río, hoy más que nunca le digo que me demuestre lo contrario.
Al Sr. Intendente, a las autoridades municipales y a los integrantes del directorio de CLYFER también les advertimos que si quieren llevar el depósito de transformadores a la zona rural, sea donde sea, nosotros no se lo podemos impedir, pero sí van a tener que cumplir con todos los requisitos y medidas de prevención que exige la Ley Nacional Nº 25.670 y la Resolución Provincial 1118/02.
No los pueden llevar y colocar en cualquier galpón desocupado y menos si no se cumple con los requisitos legales.
Si debemos seguir haciéndonos escuchar a través de toda la prensa, lo haremos cuantas veces sea necesario, es la única manera, señores, que acá en Rojas se tome el toro por las astas y se comience a trabar de una vez por todas, sobre los diversos y variados problemas que padecemos.
Me preocupa que para diagnósticos y tratamientos oncológicos los pacientes deban concurrir a otras ciudades, pues la nuestra no cuenta con la aparatología necesaria, por ese motivo, la institución que se preocupa por el alivio de las personas que padecen cáncer y de los problemas económicos que éstos deben afrontar, ya que muchas mutuales no responden a sus necesidades, deba malgastar esfuerzo y dinero que bien podría invertir en insumos y aparatología en beneficio de toda la comunidad rojense.
Gracias por permitirme este espacio, en nombre del grpo que me acompaña en esta causa y en el mío propio, y gracias a Dios, que a pesar de mi enfermedad, me da fuerza para continuar con esta lucha.", culminó Pico.
El recinto, como las imágenes gráficas lo demuestras, se vio con más gente de la que va normalmente a las sesiones del Cuerpo Deliberativo, ya que se dieron cita en el mismo vecinos que acompañaron a Pico, también pudo verse la presencia del gerente de CLYFER y del presidente del Club de Pescadores, tanto la mayoría del público como los responsables de las instituciones cuestionadas se retiraron ni bien Pico culminó su discurso.

No hay comentarios: