martes, 14 de octubre de 2008

Comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola


La puesta en marcha de la campaña responde a reducir el riesgo de que se contagien mujeres embarazadas para evitar el posterior nacimiento de los bebés con las consecuentes malformaciones producto de la infección en las madres.
Esta campaña está destinada a erradicar una de las principales patologías causante en los recién nacidos de sordera, ceguera o cardiopatía, entre otras malformaciones.
Se hace saber también que se implementarán diferentes lugares de vacunación, como por ejemplo: Establecimientos educativos públicos y privados; Zona Rural; Empresas, etcétera.
En el Hospital el horario de vacunación será todos los días de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 en sector vacunación.
¿Qué es la Rubéola?
La Rubéola es una enfermedad viral que afecta a niños y adultos. Cuando la infección se adquiere en el primer trimestre del embarazo, se afecta el 90 por ciento de los recién nacidos y pueden presentarse malformaciones cardíacas, sordera y cataratas y/o cegueras. Además de problemas transitorios como por ejemplo: neumonía, meningoen-cefalitis (cefalea, fiebre y rigidez en la nuca), hepatitis, púrpura trombocitopénica idiopática (hemorragias en piel y otros órganos), y retardo de crecimiento intrauterino.
La Rubéola,
¿es prevenible por vacuna?
En nuestro país se aplica en forma gratuita desde el año 1998, a los doce meses y al ingreso escolar, por lo que esta campaña apunta a inmunizar a los varones de 16 a 39 años, independientemente de su estado vacunal o del antecedente de haber padecido rubéola o sarampión.
¿Cómo se transmite
la Rubéola?
La Rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado por el virus. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar) o por contacto con los objetos contaminados con las secreciones.
Finalmente, cabe destacar que no existe cura o tratamiento específico para el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Los niños necesitan tratamiento quirúrgico para reparar sus malformaciones y también requieren de rehabilitación.
Ésta enfermedad provoca secuelas y discapacidad en los niños afectados. Por lo que, la única forma de prevenir la enfermedad de la rubéola es, vacunándose.

No hay comentarios: