martes, 7 de octubre de 2008

El trabajo en la Secretaría Vial

El avance en la problemática de los pozos de riego complementario, los basurales ilegales en caminos y cunetas rurales, el mantenimiento de la red vial rural, el aumento de la tasa vial para el 2009 son algunos de los temas tratados en la entrevista
En nuestro afán por informar sobre el trabajo que se está llevando a cabo en las distintas áreas que competen a los destinos de nuestro pueblo, nos acercamos a dialogar con el Secretario de la Red Vial, ingeniero Alberto del Solar, quien nos expresó, en primera instancia los avances que había en torno al tema de los pozos de riego complementario ilegales: «El intendente me pidió que realizara un informe, que abarca prácticamente lo que tiene que ver con su gobierno, ya que fue cuando se vigorizó todo lo concerniente al Comité de Cuenca, porque antes todo quedaba en reuniones con buenas intenciones y no se avanzaba demasiado.
Agregó más adelante que "el apoyo político de Chano fue desde un primer momento muy importante al punto que creo sinceramente, que el haber llegado a conseguir los 605.000 pesos para que el Instituto Nacional del Agua hiciera el estudio de toda la cuenca del río es producto de la presión que Chano ha hecho en Buenos Aires y eso le dio un impulso importante a todo lo que es el Comité.
Haciendo un poco de historia en este tema, Alberto Del Solar relató que "nos encontramos con el aumento de pozos para riego artificial y en un momento, los técnicos que estudiamos el problema, vimos que los Municipios no tenían nada que ver, era como ver un partido desde afuera cuando están directamente afectando los intereses y el agua de la población. El Comité de Cuenca no habla de lo que es solamente agua superficial sino que también de agua subterránea. Ahí empezó todo un trabajo, hace prácticamente tres años en dónde observamos que la gente perforaba, generalmente los semilleros. Cuando nos reunimos con la Autoridad del Agua nos encontramos que prácticamente no tenían datos al respecto, el cómo y por qué perforaban. Los pozos eran ilegales, ya que no habían cumplido con los requisitos necesarios. Es ahí donde empezaron reuniones con el INTA, firmaron convenios de cooperación mutua y después el INTA nos dio las fotos satelitales y ahí se vió que hubo una explosión de pozos en lo que es el 2005/2006, 2006/2007 donde prácticamente de pasar en Rojas de unas 1000 hectáreas con riego a más de 4.000. Es ahí en donde empezamos a hacer denuncias, en base a esas denuncias se hicieron las intimidaciones a la gente que estaba cometiendo esta infracción, pero no hubo más que una intimación y ahí quedó todo.
"En la última reunión que hubo en Rojas con la Autoridad del Agua y el Comité de la Cuenca del Río Arrecifes, donde también estuvo presente el INA, una reunión que fue muy importante, pero lo más destacable fue que el intendente Aloé les expresó que si de alguna manera la Autoridad del Agua no hacia algo eficiente al respecto y avanzar sobre este tema, él iba a manejar el tema políticamente en el Congreso, incluso llegando a hacer cambiar la ley y buscar la manera de que la Autoridad del Agua cumpla con sus funciones y además delegue a los Municipios el poder de policía. Dejó en claro que él iba a agotar todas las alternativas; al punto que me solicitó que preparara un informe sobre el trabajo de todos estos años para llevar directamente a la Gobernación. Cosa que hizo la semana pasada.
Luego Del Solar fue contundente al expresar que "todo lo que se tenía que decir, creo que está dicho; ahora el punto es que se hagan las cosas. Yo puedo seguir hablando de esto por años y creo que es lo que se ha hecho otros años, ahora ha llegado el momento de arremangarse y hacer. Creo que siguiendo la línea del intendente hay que seguir presionando en La Plata y esto tiene que ver con la descentralización y el federalismo también, porque quiénes sufren las consecuencias: ¿En La Plata las sufren?, no, lo sufrimos acá, los vecinos de Rojas, los del campo.
En otra parte de la nota, Del Solar habla del cobro de los canon y dice: "Lo que sucede es que gente que riega dice que los municipios estamos atrás de un canon para hacer dinero, hacer caja. Eso es bastardear todo lo que uno está haciendo porque primero, no estamos en contra del riego complementario, pero hagamos las cosas bien, legalmente, que los pozos estén encamisados, a una distancia prudencial uno del otro y que no se sobre-explote el acuifero. Lo que se ha buscado es bastardear el tema diciendo que se busca un fin económico, cuando no es así. Si se tiene que cobrar un canon o no, es un tema muy posterior, lo que se está buscando en este momento es un fin mucho más razonable que es que se hagan las cosas bien.
En cuanto a la situación actual, el ingeniero dijo que "sería infantil esperar que las cosas se solucionen si no hay una presión política desde los municipios. Lo lógico es que nosotros, que vivimos en el pueblo, al detectar un pozo ilegal tener las facultades para hacer cumplir los requisitos al respecto. Esto no le va a incrementar costos al municipio ya que la infraestructura y la gente para hacerlo está.
Ante una consulta de NOTICIAS sobre quiénes están regando ilegalmente, Del Solar informó que "en general, el que hace el riego complementario no es el productor, porque no están dadas las condiciones económicas para que lo haga, lo hacen los semilleros. Pero el responsable es el productor que alquiló el campo, así que los propietarios de campos deben tomar los recaudos al respecto.
CAMINOS RURALES
En otra parte de la nota Del Solar añadió que en lo que hace a caminos rurales "no tenemos demasiados problemas, hemos trabajado mucho en el mes de julio y agosto, la verdad es que le hemos pegado una "paliza" importante a lo que es mantenimiento y acomodamiento de caminos, necesitábamos esta lluvia porque habían quedado en algunos lugares guadales de tierra muy importantes. Ahora la idea es acomodar todo otra vez, si los caminos se rompen por lluvia, bueno, bendita sea la lluvia porque es lo que hace a la producción, y para eso estamos, para arreglar los caminos. Pero eso no quiere decir no se deben cuidar por parte del propio productor, porque que hay gente que el día de la lluvia sale con un camión, sale con un tractor y hace un desastre.
INSPECTOR VIAL RURAL
Otra problemática que está buscando solucionar desde su área es la de la basura, ya que "la gente va y tira la basura en las cunetas, en las orillas de los caminos y es un tema que me preocupa demasiado ya que nos estamos insensibilizando de a poco y nos estamos acostumbrando a vivir entre bolsas de plástico volando por todos lados, no puede ser. Hay una serie de cosas que eran complicadas de manejar, como la basura, los que sacan tierra de la banquina para llevarla dentro del campo, etc. Para labrar una infracción había que venir hasta el pueblo y llevar a un inspector municipal, cuando llegabas otra vez al campo ya se había ido el tractor, el camión, quedaban las huellas, entonces el Ejecutivo, la semana pasada hizo un decreto nombrando la figura del Inspector Vial Rural que recae en el Secretario Vial y/o en el Capataz General de la Secretaria Vial, no directamente a la persona del campo.
Resaltó que en el tema de la basura, "me parece importante, porque además no solamente es el tema de la basura, hay un tema de daño ecológico. Molesta a los vecinos, a uno no le gustaría que le lleven la basura y se la tiren en la puerta de la casa. También hay una serie de cosas que influyen: si una máquina motoniveladora viene cuneteando y se encuentra con un montón de basura, hay dos posibilidades: que el operario se baje, junte la basura, llame a un camión, o directamente pase por arriba y esparza más la mugre. Tenemos alcantarillas tapadas de desechos, el día martes estuve en la ruta 31 y el camino 82, donde hay demasiada acumulación de basura. Yo creo que este tema tiene que ver con la cultura y la educación, en los distintos países no es que las personas sean mejores, sino que las autoridades ven a alguien arrojando desechos y sólo por eso le cobran 500 dólares de multa.
-¿Cómo serán las multas?
-No existe en este momento reglamentación, por eso estamos trabajando para que en el Concejo Deliberante se aggiornen algunas ordenanzas, pero a veces nos encontramos con que algunos concejales creen que es un tema político y no es así, este es un tema técnico, acá no hay política que valga. Yo creo que, como se hizo en un momento dado, cuando se reglamentó la ordenanza del sobrepeso de camiones, que hace que la piensen dos veces antes de tener un camión sobrecargado porque hay multas de hasta 3.000 y 4.000 litros de gasoil. Creo que a una persona que se la encuentre haciendo un daño ecológico, tirando basura, tiene que tener una multa que le haga pensar ocho veces antes de tirar esa basura. Pero tiene que haber ordenanzas efectivas, porque leyes hay muchísimas en nuestro país, pero debemos tener ordenanzas claras y efectivas. Yo no estoy diciendo que hay que perseguir gente con problemas y demás, pero lamentablemente hay que empezar a educar. A nadie le gusta hacer multas, enfrentarse con el vecino y demás, pero algo hay que hacer para evitar que se siga arrojando basura en cualquier parte.
REAJUSTE DE LA TASA VIAL
En cuanto al aumento de la tasa vial para el 2009, Del Solar nos informó que fue consensuado por el CAMPR y las entidades del campo convocadas a una reunión extraordinaria el día miércoles 24. "Con este reajuste se procura establecer el esquema correspondiente, se utilizó el Indice Vial, conjugando los costos operativos y los precios de los insumos para garantizar un servicio eficiente", explicó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios Viales.
De esta reunión surgió un acuerdo para reajustar la tasa vial en el 2009 en un 27,9 por ciento. Del Solar mostró su satisfacción en cuanto a la labor que está llevando a cabo su Secretaría argumentando que "es preferible ir ajustando la tasa todos los años un poco para no llegar a tener un arrastre que complique más la situación o vernos obligados a reajustar en un 100% la tasa como ocurrió en Salto, o del 120% en Pergamino. Esto es algo que proponen los productores en el Consejo Productor. Llevando así las cuentas, no creo que nos encontremos en ninguna situación complicada y podamos seguir haciendo nuestro trabajo como se debe", concluyó.

No hay comentarios: