martes, 7 de octubre de 2008

La UNNOBA en el VI Encuentro de Carreras de Comunicación Social


Del 24 al 26 de septiembre, la ciudad de Paraná fue la sede del VI Encuentro de La Federación Argentina De Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). Teniendo a la Universidad Nacional de Entre Ríos como anfitriona, unas 20 universidades públicas y privadas de todo el país presentaron alrededor de 85 ponencias, a la que se sumaron foros de debate, paneles, exposiciones audiovisuales y conferencias de los principales referentes académicos de las Ciencias de la Comunicación en Argentina.
Profesor y alumnos de la Carrera de Periodismo, que la UNNOBA en convenio con la UNLP y la Municipalidad de Rojas, dicta en nuestra ciudad, presentaron su informe de investigación en la tarde de la jornada inaugural. El trabajo, presentado con el título "El discurso periodístico local: Sistema de Medios y Niveles Jurisdiccionales", fue el resultado de un estudio realizado durante el curso de la cátedra Comunicación a Través de los Medios y analizó las marcas que las tensiones sociales dejan en la producción informativa y la forma en que se distribuye la información de los niveles local, zonal, provincial, nacional e internacional en los distintos medios de las ciudades del noroeste bonaerense. El profesor a cargo de la materia, licenciado Alejandro Marcelo García, apuntó que "participar con los alumnos en un congreso de la disciplina cubre varios objetivos. En primer lugar, que los estudiantes puedan ubicar los temas que discutimos en un contexto académico más amplio. Por otro lado, les permite evaluar el perfil, las posturas y el nivel de su casa de estudio y de las otras universidades, sobre todo teniendo en cuenta que el estudiante universitario es un sujeto activo de la calidad académica de su institución. Uno como profesor va a discutir la pertinencia de sus enfoques –en nuestro caso la necesidad de cambiar la mirada simplista que se tiene sobre el periodismo en las localidades- y buscar nuevas propuestas teóricas y metodológicas para el futuro. Como institución y comunidad académica, lo interesante era presentar la carrera en el marco de sus pares y afianzar el rol investigador de la UNNOBA y del Centro Universitario Rojas, el compromiso con la construcción de conocimiento, con la realidad social y los desafíos futuros de las comunidades de su área territorial."
Además agregó, "no puedo menos que agradecer al municipio de Rojas, no sólo por invertir en el desarrollo de las ciencias sociales en la región, sino por permitir económicamente que los estudiantes puedan asistir al congreso. Por ello, muchas gracias."

No hay comentarios: