martes, 14 de octubre de 2008

Las denuncias sobre contaminación

Como ya es de público conocimiento, la Cooperativa ha sido denunciada por supuesta contaminación ambiental, al respecto Claudio Silva respondió:
-¿Qué nos puede decir de las denuncias públicas del Sr. Rodríguez?
-En primer lugar puedo dividir en dos este tema: Lo que Rodríguez venía denunciando e insistiendo con el tema de PCB en los transformadores, en la vía pública y su enfermedad, que él la atribuía al PCB de los transformadores que se encuentran cerca de su casa, ya la justicia se expidió y determinó que es improbable que esto haya sido así, no le dio lugar, es por eso él dice que la Justicia de Junín no lo escucha, es porque no dicen lo que él quiere que digan. Pero esa denuncia nos vino bien, a la Cooperativa nos vino bien, porque por ahí teníamos un poco descuidado el tema de los transformadores, ahora está todo controlado, hicimos un programa que fue presentado en la justicia de descontaminación, el cual fue aprobado por la justicia y lo están monitoreando con inspecciones periódicas. Estamos cumpliendo todo como corresponde, si bien por ahí tenemos algún llamado de atención, son de años atrás, no de ahora; por temas poco importantes, como falta de cartelería y esas cosas.
-Los abogados de la Cooperativa tuvieron acceso a la IPP ¿se les dio como improcedente la denuncia?
-Como decía, este tema lo podemos devidir en dos partes. En la segunda, es donde hacen una denuncia sobre enterramiento de materiales en el Club de Pescadores, por eso lo dividí en dos. Una que viene de años atrás y ésta donde ya hay un grupo de vecinos autoconvocados que están haciendo reuniones y, según él, hay dos personas que denunciaron de que habían encontrado la cuba de un transformador, que aportaron como prueba y demás. Los abogados de la Cooperativa visitaron la Fiscalía, se estuvieron empapando en el tema. Cada cuba tiene una numeración, hay un registro que, según los datos que tenemos, no concuerdan con los registros que tiene la Cooperativa de este transformador, estamos en la tarea de ver que no haya sido de los transformadores que fueron denunciados hace años por robos. Eso puede corroborar por intermedio de una numeración que lleva específicamente cada transformador, decir que enterraron un transformador, más hace de 12 años, era enterrar plata, porque el transformador no deja de tener un bobinado como cualquier motor eléctrico, bobinar un transformador debe salir el 10% de su valor, así que sería de locos enterrar un transformador porque esté quemado, más que nosotros teníamos los materiales, en esa época, y se hacían los trabajos de bobinado y demás. Un transformador se quema y se rebobina o se le cambia el aceite o filtro y se vuelve a instalar, es imposible que haya sucedido.
-¿Tuvo contacto con la gente del Club de Pescadores?
-Yo no, pero la gente de la Cooperativa sí, inclusive hace unos días se han extraído muestras, que van a ser enviadas a distintos laboratorios y se van a quedar pruebas lacradas en escribanías para contrarrestar una posible diferencia de criterio, porque puede ocurrir que un laboratorio diga una cosa y otro otra. Cuando tengamos las pruebas, si es que hace falta, haremos una contraprueba.
-¿De ser así y de no haber prueba que afecte a la Cooperativa en cuanto a que ha habido un mal manejo de la misma, se iniciarían acciones legales?
-Los asesores están trabajando en el tema, seguramente se van a iniciar causas penales, para los que difamen a la Cooperativa de ahora en más, porque todo el mundo habla de la Cooperativa, difama a sus integrantes y gratuitamente. Nosotros vamos a acompañar todas las denuncias que se hagan, pero en caso de que sean falaces, vamos a atacar judicialmente a todo aquel que las haga.

No hay comentarios: