martes, 14 de octubre de 2008

El Centro de Día “Sueños de vida” festeja su cumple


Con un desfile temático que promete ser muy interesante, el Centro de Día "Sueños de vida" de la Fundación para la Asistencia Integral a la Comunidad (FUNDAICO) festejará el domingo 26 su 4° cumpleaños.
El día del aniversario es en realidad el viernes 24, pero por razones de organización, el desfile se realizará dos días después.
La idea es hacer un desfile temático, con vestidos históricos de novia y de 15 años que se fueron utilizando en los últimos 100 años.
Además de festejar, esta actividad servirá para continuar recaudando fondos y seguir avanzando con la obra de la casa propia.
Además del desfile, la institución programó un acto para festejar su aniversario, que se realizará como siempre en la calle, frente a la sede de Mitre N° 215.
Centro de Día "Sueños
de vida" de FUNDAICO
El centro de día "Sueños de vida", de la Fundación de Asistencia Integral a la Comunidad (FUNDAICO) tiene un objetivo general que es proporcionar un espacio socioasistencial y de rehabilitación a todas las personas jóvenes y adultas que sufren una discapacidad moderada o severa, y otros específicos, que son los siguientes:
-Estimular el más alto nivel de independencia personal.
-Mantener o mejorar la capacidad motora funcional.
-Favorecer la integración social.
-Contener a la familia, apoyarla y orientarla.
-Asesorar legalmente en el reconocimiento de derechos y posibilidades.
-Sensibilizar a la comunidad para la participación activa.
BENEFICIARIOS
Jóvenes y adultos discapacitados mentales y motores, de grado moderado a severo, que una vez cumplida la escolaridad, y por su nivel de discapacidad, no pueden acceder a un trabajo productivo, es decir, que presentan imposibilidad para contar con otros servicios de integración social y laboral.
El proyecto surge a partir de la necesidad de la comunidad, ya que el discapacitado de la ciudad de Rojas no cuenta con un aservicio que abarque la brecha de jóvenes y adultos a la que el Centro de Día está abocado.
En este momento, no existe en Rojas un censo específico que permita reconocer la cantidad de personas que padecen dicha problemática en la atención, pero se conoce la falencia, ya que las únicas instituciones que desarrollan actividades de atención a discapacitados son:
-CEAT. Atiende a niños desde su nacimiento hasta los tres años de edad.
-Escuela Especial N° 501. Para niños desde los 6 hasta los 16 años.
-Taller protegido. Para jóvenes y adultos con capacidades especiales que les permiten realizar un trabajo protegido.
-Centro de Rehabilitación del Hospital Municipal. Funciona como consultorio externo.
Ante estos datos, el Centro de Día considera de gran importancia la incorporación de ese nuevo servicio, cuya función tiene por imperante la necesidad de ayudar a las personas para conseguir el máximo desarrollo en el desempeño de actividades terapéuticas, que le permitan ocupar su tiempo con tareas de gran utilidad, previamente seleccionadas y organizadas de acuerdo a sus posibilidades.
FUNCIONAMIENTO
El Centro de Día se encuentra en calle Mitre N° 215, pero muy pronto se trasladará a su casa propia ubicada en el barrio 20 de Octubre (Plan Federal I aledaño a barrio Brown). Su teléfono es el 46 4553. Funciona de 10 a 16 horas, pudiendo adecuarse a las modificaciones de acuerdo con cuestiones justificadas para la institución.
Funciona todo el año, a excepción de las vacaciones acordadas con la población a la que se le brinda atención en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires.
COMEDOR
Se suministra a cada concurrente desayuno, almuerzo y merienda, elaborados equilibradamente y con la adecuación a las necesidades de la población, para lo cual se cuenta con una nutricionista especializada.
ACTIVIDADES
Las actividades se organizan y ejecutan de acuerdo a una planificación que permite abordar a la persona en las tres áreas de desempeño ocupacional, teniendo en cuenta el modelo de la ocupación humana (Kilhofner y Burke).
Dichas actividades se dividen en:
-Automantenimiento. Todas las actividades referidas al fortalecimiento de la independencia personal en las actividades de la vida diaria, estimulando el mantenimiento y/o adquisición de hábitos en vestido, alimentación, higiene, aseo personal y manejo del hogar.
-Productividad. Todas las actividades que desarrollan los componentes motores, sensoriales y cognitivos, donde el objetivo es "obtener" un "producto", para valorar las potencialidades, darse la posibilidad de hacer.
-Tiempo libre. Actividades de paseo y juego, utilizando los recursos de la comunidad, en espacios grupales que faciliten la comunicación, expresión e interacción, favoreciendo así los componentes psicosociales.
PERSONAL
Todas las actividades que se realizan están diagramadas por un equipo de profesionales especializados, que accionan de manera individual y grupal, de acuerdo con las posibilidades pero siempre trabajando interdisciplinariamente, desarrollando al máximo cada área.
-Kinesiología: Licenciada Noemí Ruatgs.
-Asistencia Social: María José Ojeda.
-Fonoaudiología: Marilina Choulet.
-Psicología: Cora Recla.
-Maestra Especial: Laura Passarotto.
-Educación Física: Pablo Mangione.
-Terapia Ocupacional: María Daniela Amichetti.
-Auxiliar: Natalí Rojas.

No hay comentarios: