miércoles, 29 de octubre de 2008

Eduardo Alberti en la banca pública

Tal como esta previsto, el jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante. En la misma el convecino y presidente de la Coalició Cívica local, Eduardo Alberti, hizo uso de la banca pública para referirse al tema del depósito de transformadores eléctricos.
Los proyectos presentados por los distintos bloques de concejales, son los siguientes:

UNION CIVICA RADICAL
El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de comunicación a fin de que el Departamento Ejecutivo informe sobre la radicación de un depósito de semillas en la planta urbana de nuestra ciudad.
Se refiere a los galpones que se están construyendo en la intersección de avenida 20 de Diciembre y ruta 31, obra ante cuyo inicio varios vecinos han hecho llegar su inquietud.
La preocupación se funda "en el impacto ambiental que dicho tipo de instalaciones provocaría, dado el uso al que se encuentran afectadas las mismas, que son destinadas al almacenamiento de semilla que para su conservación demanda el uso de insecticidas, bactericidas y otros productos químicos altamente tóxicos para la salud, que representan un potencial peligro para la salud de la población en su conjunto, y su ubicación aledaña a una zona urbana".
"Ante esta situación y en aras de llevar tranquilidad a los vecinos del lugar y en busca de conocer si este emprendimiento se encuentra cumpliendo con las normativas vigentes nacionales, provinciales y locales, el Bloque de Concejales de la UCR requiere la siguiente informacion", añade el texto del proyecto presentado.
La información a que se refieren los considerandos incluye "que se remita copia del trámite administrativo perteneciente a las obras que se ejecutan en calle 20 de Diciembre y Ruta 31 de la Ciudad de Rojas", y además que el Departamento Ejecutivo informe "si se realizó estudio de impacto ambiental conforme el destino de las instalaciones referidas, las cuales se encuentran aledañas a la planta urbana".
En otro proyecto, el bloque UCR plantea que, teniendo en cuenta la necesidad de contar con legislación sobre infertilidad y considerando que muchas parejas en nuestro país se encuentran recolectando firmas para que el Congreso Nacional proceda al tratamiento de la misma, ya que serian aproximadamente cien las parejas del distrito que padecen problemas de infertilidad, "el HCD de Rojas se dirige a los señores legisladores nacionales para el pronto debate de Ley de Infertilidad y la posterior sanción y reglamentación para que se incorpore al sistema de Salud Publica como una patología".
En el texto de la iniciativa se destaca que "para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la infertilidad es una enfermedad. Que muchos países europeos como Francia o Inglaterra hay leyes que protegen a las parejas y cubren los tratamientos. Que la infertilidad afecta aproximadamente al 15% de las parejas. En el 35% de los casos se deben a un factor masculino, 55% se deben a un factor femenino, y el resto es de causas inexplicables. Que como resultados de investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, se ha llegado a plantear la asociación de la depresión con la infertilidad, situación marital conflictiva, jefatura del hogar sin cónyuge, violencia física y abuso sexual, pobreza, y entre las adultas mayores, soledad por abandono familiar, pérdida del rol y síndrome del "nido vacío".
También se señala que "nuestra Constitución Nacional en su Articulo N° 22 inciso 23, sobre las atribuciones del Congreso de la Nación, dice «Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.»
Otro de los considerandos: "Que el Pacto de San José de Costa Rica alude en su Art. 17 a derechos específicos para la formación de la familia y el mantenimiento de su cohesión, ya que la vida del hombre no puede desarrollarse sino en el ámbito natural de la familia y al proteger a la familia se protege a la vida misma. Que el costo de un tratamiento de fertilización asistida en Argentina oscila entre 2500 y 6000 pesos (entre 700 y 1600 dólares estadounidenses aproximadamente). No hay conocimiento de gastos por parte de la seguridad social, quienes tampoco reconocen ni reintegran el valor de los medicamentos. El 90% de las entidades de medicina prepaga, tampoco reconoce los tratamientos ni los gastos del embarazo y parto si resulta de una fertilización. El 90% de ellas no reintegra los gastos originados por medicamentos. Que es injusto que en nuestro país el tener dinero o no, puede ser la diferencia entre acceder a un tratamiento o no, al tratamiento de fecundación asistida, cuando estamos en pleno debate sobre la inclusión social y la igualdad de derechos. Que en la Argentina existe una campaña denominada «Sumate a Dar Vida», realizada por personas afectadas, médicos, familiares, organizaciones, etc., que pretende recolectar 300.000 firmas para que el Congreso Nacional sancione la Ley de Infertilidad."
"Al no contar con una legislación vigente, las obras sociales y las empresas privadas de medicina, no están obligadas a la cobertura de este tipo de tratamiento. Y que debido a ello la Superintendencia de Salud de la Nación no puede garantizar las prestaciones hasta tanto no se legisle sobre el tema. Que en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se tratan proyectos de ley sobre infertilidad pero no se ha conseguido su trasformación en ley. Que en ROJAS, muchas parejas están tratando de juntar firmas para que se logre dicha ley. Por ello el Honorable Concejo Deliberante de Rojas, en uso de sus atribuciones, propone la sanción de la siguiente RESOLUCION: Art.1°.- El Honorable Concejo Deliberante de ROJAS se dirige a los señores legisladores nacionales para el pronto debate de Ley de Infertilidad y la posterior sanción y reglamentación para que se incorpore al sistema de Salud Publica como una patología", finaliza diciendo el proyecto.
Otro de los proyectos presentados por la UCR es un pedido de informes al DEM sobre las Megaferias:
Visto: la realización en nuestra ciudad de la VII Megaferia de la Producción 2.008 "De Rojas para el País"
Y Considerando: Que esta bancada desde el año 2.005 es recurrente en la solicitud de información respecto a dicha muestra
Que En aquella oportunidad por intermedio de la Comunicación 776/05 hemos solicitado a la Secretaria de Producción Turismo y Empleo un detalle minucioso de los ingresos y egresos de la Megaferia 2.004, monto enviado por los Gobiernos Nacional y Provincial para publicitar en el evento, valor del alquiler de los stand etc.
Que- Dicha Comunicación no recibió respuesta por parte del DEM
Que Durante el año 2.007 reiteramos la solicitud de información comunicación 893/07
Que- La mencionada Comunicación tampoco obtuvo respuesta por parte del DEM
Que Hasta la fecha este Honorable Cuerpo Deliberativo no ha tenido acceso a balance alguno de la diferentes Megaferias realizadas durante el año 2.004,2.005, 2.006,2.007
Que Ante esta situación y en su rol de contralor de los actos de la Administración Municipal el Bloque de Concejales de la UCR eleva para su aprobación el siguiente proyecto de Comunicación
Articulo Nº1- Solicitar al DEM informe a través de un balance minucioso todo lo inherente a las Megaferias desarrolladas en nuestra ciudad durante los años 2.004,2.005, 2.006,2.007, 2.008 especificando
a) ingresos y egresos producidos por dicho evento.
b) Monto cobrado por cada stand
c) Monto enviado por el gobierno de la Pcia de Bs.As y el gobierno Nacional, para publicitar en tal evento;
Y para finalizar con el trabajo de la UCR en el HCD, transcribimos el proyecto sobre las sanciones al personal municipal:
Visto: Las sanciones impuestas al personal municipal como accesorias de infracciones de tránsito labradas en jurisdicción local; y
Considerando: Que conforme los hechos constatados, se habrían violado principios constitucionales elementales de trabajadores municipales al imponérseles «manu militari» y sin resguardo de las leyes del debido proceso, sanciones en el ámbito laboral como accesorias de supuestas infracciones de tránsito;
Que además se les habría descontado de sus sueldos los importes derivados de las multas impuestas por el Juzgado de Faltas Municipal, violando también la imparcialidad necesaria a la hora de sustanciar el sumario y ejecutar la sentencia, ya que es necesario un procedimiento que cumpla con los requisitos del «debido proceso», garantizando la defensa de todos los intereses comprometidos y la intervención de jueces «imparciales» (arts. 18, 31, 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, art. 15 de la Provincial), lo que es posible por la remisión que hace el art. 3º del Decreto Ley 8.031 y 60° del Decreto 8.751, a la aplicación supletoria en el ámbito de «las faltas», tanto del Código Penal de la Nación, como del Código de Procedimientos Penales de esta Provincia;
Que el D. E. M. funda su accionar en la Ley 11.757 «ESTATUTO PARA EL PERSONAL DE LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES», cuerpo normativo que rige el ámbito laboral del personal municipal, con exclusión del personal de planta política, cargos electivos, etc., excluyéndose expresamente al Inspector General (art 2°), y de cuyo cuerpo no se desprende la capacidad sancionatoria que que se pretende;
Que no obstante las atribuciones contempladas en el artículo 108 inciso 9°) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que fija en su competencia el nombramiento y régimen sancionatorio de los empleados, lo hace con la salvedad de que dichas prerrogativas se aplicarán «con arreglo a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal»;
Que el fundamento que pretende el D. E. M. para aplicar las sanciones apuntadas resulta, además de insuficiente e inaplicable, paradójico, ya que funda su accionar en la norma que conculcó todos los derechos de los trabajadores municipales, agraviando a su vez el Estado de Derecho, al cercenar la autonomía del Régimen Municipal;
Que la derogación de la Ley 11.757 es necesaria, y así se han presentado un sinnúmero de proyectos que cuentan con estado parlamentario, y que habrían sido debidamente sancionados si no hubiera sido por el rechazo de los senadores y diputados provinciales oficialistas, avalados por los titulares de los Departamentos Ejecutivos Municipales, también oficialistas, aduciendo ambos grupos problemas financieros para retomar la normativa que debe regir las relaciones entre los empleados y el municipio;
Que dicho accionar resulta contrario a todos los principios del Estado de Derecho, el cual no puede limitarse a la elección popular de sus gobernantes, sino que requiere una Administración también democrática, donde la soberanía popular no sea respetada solamente en el momento del sufragio y el ejercicio de los derechos cívicos, sino también en forma cotidiana, en cada una de las operaciones materiales, hechos, actos y procedimientos mediante los cuales el aparato estatal se pone en contacto con cualquier ciudadano;
Que finalmente cabe destacar, tal como se sostiene en sendas notas enviadas a los bloques políticos de este Honorable Cuerpo, que «...el Departamento Ejecutivo está incurriendo en error de interpretación de las leyes y un trato discriminatorio e inequitativo con su propio personal, utilizando la Ley laboral para sancionar cuestiones de tránsito, que resultan absolutamente ajenas al desempeño en el trabajo.» (sic)
Que dicho trato discriminatorio atenta contra el principio de igualdad que resguarda el artículo 16 de la Constitución Nacional, y que declara que todos los habitantes de la Nación Argentina son iguales ante la ley, significando en su aplicación en que todos los habitantes del Estado sean tratados del mismo modo siempre que se encuentren en idénticas condiciones y circunstancias. No le asiste razón ni derecho al D.E.M. para sancionar administrativamente a un empleado municipal por haber cometido una infracción de tránsito;
Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de la UCR eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de Comunicación
Articulo 1°: Solicitar al D.E.M. se abstenga de imponer sanciones al personal de la Municipalidad de Rojas, en forma accesoria a las faltas que se le hubieren impuesto por infracción a las normas de tránsito y/u otras normas de competencia del Juzgado de Faltas Municipal; y en su caso suspenda los efectos de las medidas y/o sanciones ejecutoriadas.-
Artículo 2°: Solicitar al D.E.M. informe el listado de agentes municipales que hayan sido objeto de este tipo de sanciones y acompañe copia certificada de las resoluciones administrativas que disponen las mismas, así como de las sentencias recaídas en las causas contravencionales pertinentes.-
PROYECTOS DE LA 26 DE OCTUBRE
El Concejo Deliberante trató el jueves cinco proyectos elaborados por la agrupación vecinal "26 de octubre", uno de los cuales está relacionado con una mayor seguridad para Carabelas.
Dicha iniciativa prevé "solicitar al Sr. Intendente Municipal en su carácter de responsable de las políticas preventivas de seguridad instruya al Jefe de la Policía Comunal para que destine al destacamento policial de Carabelas el personal suficiente para que haya un servicio sin interrupciones durante las 24 hs. del día".
Entre los fundamentos, el bloque vecinalista señala que "que la reiterada ausencia del personal policial genera mayores riesgos y miedos en la población, los que en caso de presentar denuncias o realizar alguna consulta no encuentran a ningún representante de la fuerza".
Otro proyecto solicita al DE "que a través de la Dirección de Educación, ponga a disposición de los distintos Establecimientos Educativos las instalaciones de la Plazoleta Juan Gálvez para que se realicen visitas pedagógicas, guiadas, con los educandos del nivel Inicial y primer ciclo de EPB, con el fin de brindar apoyo a la enseñanza de Educación vial que se imparte en los mismos".
Una tercera iniciativa apunta a conocer "las razones de la escasez y faltante de determinados suministros , medicamentos y las limitaciones existentes en el uso de las ambulancias en los distintos centros de salud; medidas que ha dispuesto la Secretaría de la Salud para solucionar los inconvenientes de un debido aprovisionamiento en los centros de salud".
El cuarto persigue el objetivo de saldar algunas carencias que, según la visión vecinalista, han tenido anteriores presentaciones del Presupuesto Municipal.
En ese sentido, el texto elevado a la Secretaría del HCD solicita "al DE que al remitir el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto y Cálculo de Recursos del año 2009 envíe la siguiente información: Formulario 1: de Política Presupuestaria. Formulario 4: de Descripción de Programas. Formulario 5: de Metas por Programa. Y formulario 9: de Programación financiera de los proyectos de inversión, sus obras y actividades.
En tanto, y haciéndose eco de una denuncia difundida por el vecino autoconvocado Omar Angel Rodríguez, la bancada pretende solicitar a Clyfer información sobre "si está analizando la instalación de un lugar para el almacenamiento de transformadores, como así también si inició pedido de habilitación para un depósito de transformadores".
PROYECTO DEL BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA
El bloque de concejales del Frente para la Victoria también presentó un proyecto adhiriendo el HCD de Rojas a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de unificar el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único Régimen Previsional Público y eliminando el actual régimen de capitalización.

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