lunes, 17 de noviembre de 2008

«Cuando vos demostrás que el sistema funciona, los incapaces quedan a la vista»


Debido al pedido de informes sobre la obra del Puente de Mataderos que desde el bloque de la UCR se presentó en la última sesión del HCD, NOTICIAS dialogó con el ingeniero Alberto Del Solar, titular de la Secretaría Vial de Rojas y hombre que llevó adelante la obra para que emitiera su opinión al respecto.
«El cuestionamiento que hace el bloque de la UCR a mi me parece legítimo que quieran investigar, que quieran ver… Lo que me parece que es injurioso y va más allá, entrando en un serio estado de politiquería es hacer una argumentación previa, considerando ya de que las cosas están mal. Decir "serias irregularidades" me parece que es un término muy fuerte que deberían verlo después de que estudien la documentación al respecto y que vean si se hicieron las cosas bien o no.
«Eso por un lado, ellos dicen que en el detalle trimestral que presentamos de la Secretaría Vial, de ingresos y egresos, (informe que presentamos en tiempo y forma y que antes quizás no se hacía tan bien) ellos dicen que se omitió demostrar los gastos para la refacción del puente de mataderos. Eso está dentro de los suministros y dentro de los gastos de la misma Secretaría, o sea que no fue una erogación afectada especialmente a eso, sino que salió de las erogaciones normales de la Secretaría, además ellos, dentro de ese detalle trimestral que presentamos, tienen una fotocopia del Libro de Bancos en donde pueden ir viendo las erogaciones que se fueron realizando.
Por otro lado ponen en tela de juicio de quién dirigió y cómo dirigió la obra, diciendo que el ingeniero Del Solar se arrogó el hecho de dirigir una refacción. Por supuesto, es una refacción, en dónde lo único que se hizo era levantar la capa asfáltica totalmente deteriorada y ver qué tablones o qué maderas había que reemplazar, además de colocar todas las barandas, que no tenía, y mantener la misma restricción de paso, que ya tenía, con la colocación de arcos que se hicieron, o sea que algo similar a lo que ya se había hecho hace tres años, lo que no se hizo en ese momento fue ponerle todas las barandas.
En los primeros días de diciembre yo solicité a Vialidad Provincial una inspección del puente porque estaba realmente preocupado de que hubiera un accidente en donde los responsables íbamos a ser la Municipalidad. Fue ahí en donde Vialidad Provincial dijo que había una restricción de paso de 5.000 kgs., esa restricción se trató de mantener durante la cosecha, aunque fue muy difícil ya que de noche podía pasar un camión cargado con los riesgos que eso implicaba.
Por otro lado, Vialidad mandó otra nota en la cual decía que cambiar todo el tablero del puente costaba 750.000 pesos y hacer el puente nuevo 950.000. Hacer un puente nuevo significa cambiar las bases, o sea que esa cantidad de dinero, de ninguna manera la municipalidad estaba en condiciones de gastar, entonces el señor intendente dio la orden de que directamente la Secretaría Vial hiciera un arreglo del puente, no se modificó sustancialmente el puente, bajo ningún punto de vista, lo que se hizo fue un arreglo.
Pero una cosa es el tema del puente, que quizás tiene que ver también, yo no creo en las casualidades, y según me dijo el Sr. Raúl López, presidente del consejo asesor, además se trató el tema del Consejo Asesor Municipal de Productores.
Uno de los temas que tenía de bueno la ordenanza de la creación de la Secretaría de Obras y Servicios Viales y Ordenamiento Hídrico, por un lado y el Consejo Asesor de Productores Rurales y las Comisiones Rurales, era que en cada una de las comisiones, los productores, a mano alzada, por votación, con una comisión bien formada elegían quiénes eran las autoridades que los iban a representar como delegados titulares o delegados suplentes ante el Consejo Asesor Municipal, y en esa misma ordenanza, el intendente Vignali, en su momento, consensuó con los representante de los productores que excluía a la Asociaciones de Productores u otro tipo de corporación gremial porque no se sabía a ciencia cierta si tienen representación o no.
Lo interesante y lo novedoso que tenía esto es que era una forma democrática en la que los productores, dentro de las comisiones, nombraran sus delegados y formaran el Consejo Asesor. Por eso se excluía otro tipo de representaciones.
Entonces, si sumamos esta investigación en lo que es el puente, que además, como en cualquier refacción que uno hace, por ejemplo en una casa, en donde se piensa pintar una pared y ya que la ventana está mal también hay que repararla, piensa gastar en eso, pero descubre que tiene que arreglar los revoques, y así se van sumando gastos. Eso fue lo que pasó, los gastos se fueron incrementando a medida que fuimos descubriendo cosas que estaban mal en el puente y si en un primer momento pensamos que el gasto iba a ser de un monto, a medida que fuimos avanzando y para hacer las cosas mejor se fue gastando más. Todos los suministros están totalmente bien gastados y documentados.
Ahora, si vemos las dos cosas juntas, observamos que evidentemente esto lo tengo que tomar más que nada como una venganza de, justamente, la misma gente que tuvo durante 20 años tuvo el gobierno de Rojas y no fueron capaz de arreglar los caminos; es por eso que se llegó en el año 2001 a las Asambleas, con todos los caminos colapsado y cómo entregaron los fondos para la creación de la Secretaría Vial en cero pesos y hubo que salir a pedirles gasoil prestado a las entidades y a los productores para salir a arreglar los caminos porque "oh casualidad" tres meses antes gastaron prácticamente el 40% de la tasa vial, que a mi me consta, y dicho por los mismos maquinistas de la vial, que no salieron las máquinas, pero bueno, eso es historia y en ese momento a nadie se le ocurrió hacer una investigación.
Acá lo que pasa es que la Secretaría Vial es un éxito, es un éxito desde todo punto de vista: Como demostración democrática ya que los productores tienen directamente que ver con el quehacer de la Secretaría, que todos los suministros están firmados por el presidente del Consejo Asesor, que todos los temas se consensúan antes de hacerlos… Lo del puente fue una cosa más.
Así que, insisto, creo que esto es politiquería, una forma de tratar de descabezar algo que funciona y que molesta que funcione. Entonces, como molesta que funcione, le ponen palos en la rueda, buscar la manera de hacerle creer a la gente que acá hay algún tipo de irregularidad, por supuesto, ensuciando mi nombre, que realmente, viniendo de quien viene, no me preocupa demasiado. Yo sé quién soy y cómo se hacen las cosas. Aparte de que todo esto está avalado por los productores agropecuarios de Rojas, que no son pocos, y que están muy conformes con lo que se está haciendo.
Tomémoslo desde dos puntos de vista, decapitar la Secretaría, buscar la manera de ir en contra de Del Solar… ¿si ese es el motivo?, realmente lo tomo de quien viene y con el tiempo se verá que las cosas se hicieron bien.
A nadie se le ocurre pensar que el Secretario Vial está desde antes de las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde trabajando, con su propio vehículo, ya que ellos mismos se ocuparon e incluso se rieron cuando lograron, al votar en forma negativa en el HCD que dentro del leasing se comprara una camioneta para uso de la Secretaría, o sea que a nadie le importa que las camionetas que se están usando sean las mías… Pero bueno, no importa, a mi no me van a doblar el brazo y lo que me interesa es que las cosas se hagan bien, porque además el Sr. Intendente es uno de los grandes defensores de este sistema. Antes que pidan los detalles del puente, me preocupa mucho más de que "entre gallos y media noche" hayan cambiado, en contra de lo que opinan los delegados titulares del Consejo Asesor, que hay una carta diciendo que no había que cambiar la integración del Consejo Asesor, que lo hayan hecho.
Acá hay muchas más cosas que tienen que ver con la Secretaría Vial, ¿cuáles son los motivos?: Descabezarla, deshacerla, tratar de demostrar que no funciona o de última yo no creo ser tan importante como para que estén detrás mio tratando de ensuciarme o tal vez sí soy tan importante como para que me tiren con munición tan gruesa.
En los próximos días se verá qué dice el Consejo Asesor, qué dice el Sr. Intendente y por supuesto que estoy a total disposición de una investigación porque se va a demostrar que las cosas se hicieron bien. ¿Salió más caro?, puede ser, pero el resultado está a la vista, el puente está hecho. Si fuera por ellos, hoy no tendríamos caminos, no tendríamos puente y probablemente todos los fondos que pagan los productores por la tasa vial estarían en Rentas generales en un gasto en el que nadie sabe dónde va como fue la historia en el partido de Rojas durante el gobierno radical hasta el año 2003 en que se creó la Secretaría y hoy se sabe perfectamente que la tasa vial va a una cuenta especial que se gasta en caminos, eso es quizás lo que más molesta: Haber demostrado que el sistema funciona, y cuando vos demostrás que el sistema funciona, los incapaces quedan a la vista. Y cuando la gente compara, quedan muy mal parados.


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