lunes, 17 de noviembre de 2008

El acto por el Día Internacional de la Diabetes



Más allá de equivocarse en la fecha, más allá de las quejas, que por los decibeles de la música presentaron los vecinos, más allá de toda falla organizativa desde el área municipal, los trabajadores de la salud cumplieron con su labor y el jueves estaban "firmes" con la consigna de promover el Día Internacional de la Diabetes.
A pura voluntad, encontramos al Dr. Alejandro Sánchez, encargado del Programa de Diabetes a nivel provincial en el hospital de Rojas y en la zona (PRODIABA), a Mónica Herrera, enfermera y a cuatro o cinco colaboradores que llevaban a cabo el desarrollo de la jornada sobre concientización y prevención de la diabetes.
Al respecto, el doctor Alejandro Sánchez nos comentó que: "Hoy (por el día 13) conmemoramos lo que es Día Internacional de la Diabetes, que es el día 14 de noviembre".
Agregó que "este año la Federación Internacional de Diabetes comenzó a recaudar fondos para lo que es la diabetes infanto-juvenil, ya que hay muy pocos recursos económicos para asistir al paciente diabético, porque la enfermedad en sí es una enfermedad que requiere de muchos insumos, sobre todo cuando hay que aplicar insulina, medirse la glucemia y todo lo demás. La Federación Internacional lanzó una movida en todo el mundo que es iluminar de azul los edificios más importantes de cada ciudad: La Torre Eiffel va a estar iluminada esta noche de azul, también la Estatua de la Libertad, va a estar iluminado el Obelisco en Buenos Aires, en Pergamino va a estar iluminada la Clínica Pergamino y bueno… intentamos acá, en Rojas, hacer una movida similar casi es técnico, ya que no pudimos generar una iluminación azul así que hicimos una movida de actividad física y baile con una banda de música bailantera.
-¿En Rojas hay concientiza-ción sobre la prevención de esta enfermedad?
-El tema de la concientización en cuanto a la enfermedad yo creo que ha sido a nivel nacional y mundial por todo esto de la obesidad y todos los trastornos que trae la obesidad, además de todos los nuevos impulsos dietarios que hay y todos lo que hay de prevención a nivel mundial sobre lo que es la diabetes. En Rojas venimos trabajando por lo menos desde mi gestión, desde hace 7 años, con intentos de concientizar a la población, por lo menos se concurre cuando hay un evento donde medimos glucemia como la "Megaferia", la gente viene, se acerca al stand, se mide el azúcar o por ahí viene al consultorio a hacer una consulta. Tenemos más de 1800 pacientes en la zona .La concientización es muy difícil lograrla desde un solo enfoque, la concientización tiene que ser a nivel nacional, a nivel escuela, a nivel programa… eso es un poco más amplio, pero bueno el intento lo hacemos cada año.

No hay comentarios: