martes, 25 de noviembre de 2008

En Rojas ninguna calle recuerda a Julio Argentino Roca


Por iniciativa de un grupo de alumnos de Polimodal, aprobada por el Concejo Deliberante, la ex calle Julio Argentino Roca ahora se llama Pueblos Originarios.
El acto de imposición del nuevo nombre se realizó el miércoles, fue multitudinario, y asistió el escritor Osvaldo Bayer, internacionalmente reconocido como historiador enrolado en la defensa de los derechos sociales.
Al evento asistieron el Intendente Municipal, Norberto Aloé, que en forma personal se ocupó de colaborar en todo lo que hizo falta para posibilitar la realización del acto; funcionarios de su gabinete, concejales y consejeros escolares.
La organización estuvo a cargo de la agrupación Identidad y Memoria, junto a los alumnos y docentes que elaboraron el proyecto posteriormente aprobado por el Concejo Deliberante para cambiarle el nombre a la calle, con el auspicio de la Secretaría Municipal de Cultura.
También concurrieron, especialmente invitados, descendientes de aquellos habitantes que poblaban estas tierras antes de la llegada del colonizador europeo.
Al principio se descubrió una placa en homenaje a los pueblos originarios, a cargo del intendente Norberto Aloé, el escritor Osvaldo Bayer, los alumnos autores del proyecto que culminaría con el cambio de nombre de la calle, y representantes de los pueblos antiguos.
Seguidamente el Intendente hizo entrega a Osvaldo Bayer de una copia del decreto mediante el cual se lo declaró "huésped de honor". Aloé expresó conceptos muy cálidos hacia el escritor y la tarea que lleva adelante, y puso de manifiesto que Rojas ya había avanzado en el sentido propuesto ya que desde la asunción del gobierno actual no se realizaron más festejos los días 12 de octubre.
A continuación, Bayer ofreció una extensa e interesante exposición sobre distintos sucesos ocurridos en nuestro país a fines del siglo XIX, momentos en que se concretaba la campaña al desierto, y brindó interpretaciones acordes a tales hechos, contrapuestas a la historia "oficial" escrita por Bartolomé Mitre y los historiadores posteriores que se nutrieron de tales textos.
El reconocido escritor, autor de "La Patagonia trágica" (libro que relata el fusilamiento de obreros en la década del ’20), destacó el carácter profundamente democrático del cambio de nombre de la calle, "que surgió de las bases y fue votado por los representantes del pueblo".
También criticó el rol de los medios de comunicación, que a lo largo de la historia han construido relatos tanto históricos como informativos según la conveniencia de los sectores de poder, y contó cómo tras la campaña al desierto le fueron entregadas millones de hectáreas a los señores Martínez de Hoz y Miguens, bisabuelos directos del Ministro de Economía de la última dictadura, y presidente de la Sociedad Rural durante el reciente "conflicto con el campo", respectivamente.
Los jóvenes autores del proyecto también tuvieron su oportunidad de expresarse, y fue Ticiana Díaz, una de las dos estudiantes que defendieron la iniciativa desde la banca abierta del HCD (la otra fue Juliana Acosta), quien asumió la representación de sus compañeros para destacar el triunfo de la democracia "pese a todos los inconvenientes que tuvimos".
Andrea Tamasi, referente local de la agrupación Identidad y Memoria, también pronunció un breve discurso en el que justificó el apoyo brindado a la iniciativa.
Finalmente, y ya entrada la noche, la numerosa concurrencia disfrutó de un recital del grupo "Arbolito".
AGRADECIMIENTOS:
La Agrupación Identidad y Memoria agradece profundamente a las siguientes personas e instituciones que colaboraron para llevar a cabo el acto en el cual se efectivizó el cambio de nombre de la calle Julio A. Roca por Pueblos Originarios.
-A la gente de pueblos originarios y que participó del acto, verdaderos destinatarios de todo este movimiento, como un pequeño aporte para la recuperación de su dignidad.
-A Osvaldo Bayer y el Grupo Arbolito.
.A las siguientes personas que colaboraron de alguna manera en la realización del acto: Director de Cultura de la Municipalidad de Rojas, Sr. Eduardo Forese; Intendente Municipal de Rojas Sr. Norberto Aloé; Directora Pcial. de Políticas de Género Sra. María Rosa Martínez; Comisión Directiva de la Biblioteca Pública Municipal; Orlinda Stola; Dora Demarco; Lía y Héctor Albera; Fernando Alurralde; Ariel Giomi; Osvaldo Arechaga; Julio Bicocca; José María Cuesta; Hugo Luchetti; Fabián Arrostito; Edgardo Peres; Walter Ferrini; Enrique Stola; Leo Fernandez; César Cantero.
-A los Profesores de la carrera de Periodismo del Centro Universitario de Rojas (responsables de la filmación del acto): Pablo Torello; Claudio Spiga; Karina Comas; Patricio Díaz.
-Al equipo del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de La Plata que filmaron el acto.
-A los Alumnos de la carrera de Periodismo del Centro Universitario de Rojas: Nicolás Carnevale; Candela Oltra; Javiera Oviedo; Matías Schneider; Evangelina Yñíguez; Juan Francisco Vilches; Matías Canzonetta; Leonardo Giuli; Victoria Olmedo; María Rosana Diguilio.
-A los Concejales que apoyaron la iniciativa: Daniel Boyeras; María Marta Baldomá; Carlos Blázquez; Lila Cohen; Alicia Ferrea; Laura Ortubia; Juan Piqué; Alejandra Sábato; Pedro Solé; Carlos Véliz.


No hay comentarios: