lunes, 17 de noviembre de 2008

Más agua de red potable y cloacas

Con la presencia del Jefe de Geología y Laboratorio del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R.), Sr. Sergio Cicchitti, la delegada de la localidad de Los Indios y la secretaria municipal de Infraestructura y Servicios Públicos, Ana Anderson el martes en conferencia de prensa, el intendente Aloé anunció las obras de agua de red potable para la localidad de Los Indios, La Beba, Villa del Parque Cecir y Las Margaritas.
Al respecto, el intendente municipal decía: «Ya habíamos hablado de los trabajos en Los Indios, pero también hay un proyecto que se llama Población Rural Dispersa. Se va a trasladar Cicchitti a La Beba a hacer los estudios y a Villa del Parque Cecir donde se instalaría otra planta con extensión a Las Margaritas».
En cuanto a los pozos de extracción de agua que el SPAR se comprometió a realizar expresó: «Viene también al caso que ayer me avisaron que el lunes 17 ya comenzarían los trabajos de Obligado y Carabelas».
Agregó que: «También hay algo que va bien, no se va a hacer en cuatro meses pero se están haciendo los primeros palotes: Es el tema de las cloacas para ambas localidades, parecía imposible pero cada vez estamos más cerca».
Por su parte, Ana Anderson la importancia de la obra, "ya que no sólo darán comodidad a la población beneficiada, sino que son obras que contribuyen a mejorar la salud pública"
En cuanto a la obra de cloacas, informó que el municipio está gestionando un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «para hacer la obra de cloacas en las dos principales localidades. Son muy importantes, las dos estuvieron seriamente comprometidas, sobre todo Carabelas con un problema de napas respecto a los pozos que usan actualmente. Estas obras también son una cuestión sanitaria.»
«No siempre hay dinero para las obras; para conseguir los fondos se necesitan muchos requisitos y estamos tratando de cumplimentarlos. Hay una empresa que nos está asesorando en la conformación del proyecto para armar el pliego para licitar, supongo con el presupuesto 2009 de Ministerio de Infraestructura de Nación.»
«Estas localidades en este último tiempo van a tener dos obras que les van a marcar un antes y un después en lo que es la calidad de vida: gas natural y cloacas. En todo esto estamos trabajando».
Asimismo, a la hora de dirigirse a los presentes, Sergio Cichini, informó sobre los trabajos que se llevarán a cabo diciendo que "lo primero es un reconocimiento topográfico de la región, un muestreo de las captaciones domiciliarias preexistentes, pozos preexistentes, aljibes, molinos y hacemos un mapa hidroquímico.»
«Allí planteamos la calidad también con datos de precipitaciones temperaturas para hacer un cálculo del ciclo hidrológico. En base a eso sacamos la disponibilidad natura, la contrastamos con la necesidad de la población y en base a toda esa información hacemos una dotación básica que es el sustrato para el diseño de la fuente. Cuando esto termine, es un trabajo que nos llevará 30 días aproximadamente, la parte civil hace una nivelación de la localidad, establece cuál será el diseño de la red, dónde estará el tanque, la sede, el acueducto de interconexión y ahí se termina de armar el proyecto.
«Entonces la primera parte, la geológica que tengo a cargo va a estar en 30 días, para todas las obras: las de Los Indios, la de Villa del Parque Cecir, La Beba y Las Margaritas», señaló.

No hay comentarios: