martes, 4 de noviembre de 2008

El sábado se festeja el Día del Trabajador Municipal


Los trabajadores municipales de todo el país, y también los de Rojas, realizaron un paro por tres horas en reclamo de la derogación de la Ley 11.757, que según consideran, afecta derechos ya constituidos. También exigen cuestiones jubilatorias.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad adhirió a la medida de fuerza y por eso prácticamente no hubo actividad en el Municipio, salvo las guardias mínimas en los servicios esenciales.
El STM local difundió un comunicado que dice lo siguiente:
"El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rojas adhiere a la resolución tomada por nuestra Confederación de realizar el 28 de octubre (hoy) una jornada de protesta y esclarecimiento nacional para dar a conocer la grave e injusta postergación en la que nos encontramos todos los trabajadores municipales del país."
"La Ley 11.757 significa la pérdida de la estabilidad en el empleo, del salario mínimo, vital y móvil, y la desaparición de los convenios colectivos de trabajo. El trabajador municipal sufre la discriminación en el empleo público, es la variable de ajuste de un modo de acción política, se considera al empleo público municipal como mercadería renovable, y se amplía el trabajo transitorio en perjuicio del trabajo estable."
El secretario general del STM, Carlos Reyna, aseguró que "el acatamiento fue total", aunque destacó que "se mantuvieron los servicios esenciales", mientras que desde el Ejecutivo se efectuaron manifestaciones de apoyo hacia la medida, aunque se puso de manifiesto que "el diálogo con los trabajadores continúa siendo permanente".
A nivel nacional la situación estuvo complicada. Hubo cortes de rutas, franqueo del paso en peajes, panfleatadas y movilizaciones en distintos distritos.
Las protestas se llevaron a cabo en quince provincias entre las 10 y las 13 del martes, en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM). En territorio bonaerense, hubo al menos cinco cortes en rutas neurálgicas: la ruta 3, en dos tramos (La Matanza y Coronel Rosales), la autopista Buenos Aires–La Plata, la ruta 51 (Chacabuco), y la 226, en el partido de Olavarría.
Carlos Reyna, dirigente sindical de la entidad que nuclea a los trabajadores municipales, hizo un balance de la medida de fuerza llevada a cabo el martes en todo el país por los trabajadores de este gremio. Estas son las precisiones que NOTICIAS pudo recoger y transmite a sus lectores:
"El día martes, hemos realizado una jornada de protesta con un paro activo, a partir de las 10 hs., el paro fue a nivel nacional. En Rojas, particularmente, tuvo una adhesión del 100%, por supuesto que manteniendo todas las guardias en todos los sectores del municipio.
"Estamos muy contentos, ya que los compañeros municipales de Rojas entendieron cuál era la premisa, que era apoyar a todos los municipales del país, no sólo a un sector, más allá de la situación que estamos viviendo los municipales de la provincia de Buenos Aires, en donde estamos luchando para poder derogar la ley 11.757 que regula el estatuto del trabajador municipal y donde como todos sabemos, se han coartado muchos derechos que todos los trabajadores tenemos.
"La convocatoria de los Trabajadores Municipales de la República Argentina, a través de nuestra Federación, la FESIMUBO, que se encuentra adherida, junto con todos los trabajadores de la provincia hemos logrado que este paro se hiciera sentir a nivel nacional como fue comprobado el día martes.
"Tenemos las expectativas puestas en la reunión que seguramente mantendremos en la semana entrante en nuestra Federación para ir analizando los pasos a seguir y ver lo favorable de esta medida que adoptamos el día 28 ppdo.
Festejo del Día del
Trabajador Municipal
En otro orden de cosas, Carlos Reyna informó sobre la organización de los festejos que por el Día del Trabajador Municipal se llevarán a cabo el sábado 8 de noviembre:
"Aprovechando la oportunidad, quiero hacer por medio de ustedes, una convocatoria a todos los trabajadores municipales para el sábado que viene, ya que el 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal en el ámbito nacional, y como es nuestra costumbre, el Sindicato va a llevar a cabo una fiesta con una cena en las instalaciones del Club Jorge Newbery en donde todos los trabajadores municipales y particularmente los afiliados van a poder compartir con el resto de sus compañeros y la familia, este día tan especial para ellos. Va haber dos orquestas, el menú va a estar compuesto por asado, ensaladas, bebidas, postre. Durante el desarrollo de la fiesta vamos a agasajar a cinco compañeros que arriban a los 25 años de servicio en la Municipalidad y el Sindicato va a estar presente con la entrega de una plaqueta en honor a los 25 años de labor dentro del Municipio. También se van a llevar a cabo sorteos entre los compañeros afiliados de varios regalos y como premio máximo va a haber una moto 0 Km. Amenizando la velada van a estar las bandas locales de El Tigre Goro y Banda 2001. Así que aprovecho la oportunidad para adelantar mi saludo a todos los compañeros e invitarlos a la cena que en honor a nuestro día vamos a llevar a cabo.


No hay comentarios: