lunes, 17 de noviembre de 2008

Jornada sobre responsabilidad civil en el ejercicio de la función pública docente

Tal como lo adelantáramos en la semana anterior, el próximo viernes 14 del actual, se realizará una Jornada sobre "Responsabilidad civil en el ejercicio de la función pública docente".
La misma tendrá lugar en el Centro Cultural "Ernesto Sábato" (av. 25 de Mayo 257), a partir de las 9,30 y hasta las 12,30 y estará a cargo del dr. Pedro E. Piazza, abogado de la Dirección Provincial de Consejos Escolares.
Objetivos específicos:
*Capacitar al personal de los establecimientos educativos, sobre las consecuencias civiles y la responsabilidad por los daños y perjuicios que pueden sufrir los alumnos menores de edad y/o cualquier otra persona dentro de un establecimiento educativo.
*Modificar conductas disvaliosas a través del análisis de temas claves y de nuevos casos prácticos que puedan aportar los presentes.
Contenidos:
Módulo 1:
La relación entre la responsabilidad patrimonial, administrativa y/o penal con la responsabilidad civil.
* Definiciones. Análisis. Importancia del tema dentro de los establecimientos educativos. Ejemplos.
* Variedades de responsabilidad civil.
*Formas de agravamiento de la responsabilidad civil dentro y fuera de los establecimientos educativos, fáciles de evitar.
*Obligación de cuidado y vigilancia de los alumnos.
*Facultades y obligaciones del personal directivo y docente ante situaciones extremas.
* Caso fortuito. Fuerza mayor.
*Evolución de la Jurisprudencia en cuanto a los conceptos de "ámbito escolar" y "supervisión docente".
*Prescripción.
Módulo 2:
Daños dentro de un establecimiento escolar. Alcance de la responsabilidad civil de los padres, de los docentes, del personal directivo y del propietario de la escuela.
* Presupuestos necesarios para la existencia de responsabilidad civil.
* Casos concretos analizados desde la óptica de cada sujeto.
*Requisitos para la eximición de responsabilidad.
*Casos especiales.
*Daños causados por los alumnos: con culpa, con cosas riesgosas o viciosas, por hechos involuntarios, provocados a si mismos, a los demás alumnos, al personal o a alguien ajeno a la institución. La responsabilidad civil del docente a cargo, de sus superiores y de la Dirección General de Cultura y Educación, en tales casos.
*Evolución normativa sobre la responsabilidad de los directores y de los propietarios de los establecimientos educativos.

No hay comentarios: