lunes, 17 de noviembre de 2008

Manipulación de la opinión pública con difusión de análisis tramposos

Las pruebas tomadas y difundidas por la autoridad municipal, están mal hechas, no fueron realizadas de acuerdo a reglas claras y transparentes y no tienen como propósito descubrir la verdad sino todo lo contrario, su objetivo es deslindar la responsabilidad que tiene el municipio con respecto a estas serias irregularidades denunciadas oportunamente.
A continuación se detallan las irregularidades con respecto a la forma de tomar las muestras, que las transforman en simplemente un ardid para engañar a la opinión pública con respecto a este asunto.
1º) Jamás se nos informó de la fecha y lugar de la toma de muestras, con lo cual nosotros, jamás tuvimos oportunidad de controlar la forma de extracción ni el lugar de extracción, y a nosotros nos consta que dichas muestras fueron tomadas en lugares muy alejados de donde fueron enterrados los transformadores. Con lo cual el valor de esas pruebas es nulo. Porque se ha vulnerado el principio de bilateralidad, que en virtud del cual, toda prueba requiere para su validez la notificación a los interesados en las mismas, para que puedan concurrir a controlar la forma cómo se hace. Es un pcio. Que tiene mucho sentido común.
¿Qué valor tiene una prueba que las partes interesadas no tuvieron oportunidad de controlar?
Para graficar este comportamiento desleal, debemos representarnos a alguien que durante un partido de truco se aparece con el mazo de cartas en la mano diciendo que ya las mezcló en baño y pretende dar…
2º) No fueron realizadas por un laboratorio imparcial.
Para dar transparencia a los resultados de un análisis, el responsable de hacer estos análisis –que seria interesante saber quién fue por la responsabilidad que le pudiera caber- debió convocar a las partes interesadas a que por lo menos expresen a que si existe algún tipo de objeción con respecto al laboratorio elegido. Un actuar correcto –usando sentido común y buena fe- hubiese sido haber convocado a todos los interesados a proponer laboratorios serios para la realización de estos análisis tan necesarios y llegar a un acuerdo sobre un laboratorio imparcial y digno de confianza. Pero lamentablemente no fue así. Se le pagó con dinero de todos a un laboratorio para que realice estudios que no generan ninguna confianza.
3º) Jamás tuvimos la oportunidad de tomar muestras testigos de las muestras llevadas a analizar, lo cual es un requisito muy serio para lo que es la toma de cualquier tipo de muestras.
Muestra testigo es una muestra gemela de la tomada para analizar, y es a los efectos de utilizarla para corroborar la veracidad de los resultados.
¿Cómo podemos confiar en resultados de análisis que no tuvimos oportunidad de verificar sus resultados?
Simplemente porque no tenemos una muestra testigo para hacer las contrapruebas.
4º) Otra irregularidad preocupante es no saber qué métodos y qué forma fue usada en la realización de los análisis, lo cual los torna en poco confiables.
La manipulación de estas variables es sumamente preocupante.
Si se hubiese querido dar transparencia a todo este proceso de averiguación de la verdad, se hubiese notificado a los interesados para que tengan derecho a realizar las observaciones que crean convenientes con respecto al método a usarse.
Pero nada de eso sucedió.
Para graficar la importancia de la elección del método ponemos como ejemplo una situación donde una persona dice que sobre una mese hay bacterias y la otra dice que no.Entonces una de las partes se pone a buscar bacterias sobre la mesa con una lupa. ¿Cuàntas bacterias va a encontrar..? La respuesta es NINGUNA PORQUE EL METODO ELEGIDO ES INCORRECTO.
5º) Pero la irregularidad mas impactante que le reprochamos a esos análisis es el lugar donde fueron tomadas. Porque se tomaron las muestras donde los transformadores no fueron enterrados, mas bien, se tomaron lejos de ese lugar…así… ¿Qué prueba puede llegar a dar correctamente?.
6º) Lamentablemente.. muy lamentablemente.Las Autoridades Municipales no hacen mas que confundir a la comunidad dando información "totalmente desconfiable2 pero no realizan ninguna acción a proteger el ambiente, lo cual es su OBLIGACIÒN, y tiene responsabilidad por tales omisiones.
7º)Ysi tuviera intención de cuidar el ambiente en serio-A lo cual están obligados por mandato constitucional, y les cabe responsabilidad por su incumplimiento-ya que hicieron exámenes de agua, hubiesen tomado muestras de los efluentes líquidos que larga al Río Rojas el peladero de pollos:Bertone Hnos.radicado en sobre la ruta 45, simplemente para saber el grado de contaminación que tiene el Río Rojas en ese segmento del mismo.
Pero no.
Nada de eso sucedió, solo tomaron muestras "totalmente desconfiable"en un lugar incorrecto y sin avisar a quien pudieron controlar la forma como se hicieron los mismos solo a loa efectos de deslindarse de la responsabilidad que les cabe por mal desempeño, sin olvidar que usar fondos públicos para sufragar los mismos.
Con lo cual, vemos muy preocupados, como las autoridades que deberían cuidar el ambiente, que es un bien de todos solo hacen un esfuerzo en tratar de confundir a los ciudadanos que se encuentran preocupados y con una necesidad de saber la verdad de lo que esta pasando.
Nuestra opinión a todos esto es, que no vamos a llegar a encontrar soluciones a estos problemas sin que haya un despertar de la ciudadanía y se decida a participar más activamente en todos estos temas, porque las autoridades nunca mostraron interés en saber y solucionar los problemas, sino todo lo contrario, dificultan mas las acciones de quienes intentan hacer algo en pos de proteger el ambiente, al punto que se nos hace mas difícil que empujar un piano en tierra arada. Por tal motivo invitamos a todos los ciudadanos rojenses a que se comprometan en con el cumplimiento del medioambiente, antes de que sea demasiado tarde.
Omar Rodríguez - Vecinos Autoconvocados

No hay comentarios: